El Grupo Saint-Gobain apuesta por la rehabilitación sostenible
La situación de la compañía en el actual contexto económico y la reciente ampliación del perímetro geográfico de gestión de esta Delegación General de Saint-Gobain en el norte de África han sido los principales temas expuestos durante el desayuno con medios de comunicación que se ha celebrado el pasado martes, 26 de noviembre, en la nueva sede de la Delegación en Madrid.
Intervinieron en este encuentro Ricardo De Ramón, delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez y presidente consejero-delegado de Saint-Gobain Cristalería (la empresa cabecera del Grupo); Francisco Javier Fernández Campal, director general de Saint-Gobain Isover (la actividad de lanas minerales aislantes) y Víctor Bautista, director general de Saint-Gobain Placo (la actividad de soluciones constructivas en base yeso).
Ricardo de Ramón explicó que en el contexto actual en el que nos encontramos y ante el parón de construcción de vivienda nueva, el impulso del mercado debe apoyarse con firmeza en la rehabilitación energéticamente eficiente, y en este sentido, la certificación juega un papel prioritario. También apuntó a los elevados costes energéticos y laborales que no permiten a la industria española ser suficientemente competitiva. En cuanto a los primeros, suponen un alto ‘handicap’, ya que somos el país más caro tan solo por detrás de Chipre e Italia.
Francisco Javier Fernández Campal, por su parte, explicó que el principal problema para que el ciudadano decida rehabilitar o reformar su vivienda es la financiación, puesto que las entidades bancarias continúan frenando la concesión de créditos. Además, el director general de Isover Saint-Gobain abogó por la fiscalidad, con cambios normativos que alivien e incentiven al ciudadano a asumir este tipo de inversiones. “Simplemente con reducirla en el caso de las personas que mejoran la eficiencia energética de sus viviendas, puede ser un buen motivo para que se emprendan este tipo de obras”, comentó Francisco Javier.
Si se toman como referencia los resultados del Plan Renove de fachadas de la Comunidad de Madrid que finalizó en 2012, se puede afirmar, según explicó Francisco Javier, que por cada millón de euros empleados en la rehabilitación térmica de un edificio se crean 30 empleos estables. Y si se tiene en cuenta que el 60% del parque edificatorio español es anterior a 1980, y por tanto sin ninguna norma térmica de construcción, la rehabilitación podría generar ahorros energéticos de hasta un 50% (hasta un 80%).
Con motivo de la reciente ampliación de las fronteras de esta Delegación General en el norte de África, se completa el alcance de su gestión al conjunto de los países del Magreb histórico. A este respecto Víctor Baustista explicó que dada la situación actual de cambio que atraviesa el país, es necesario buscar nuevas oportunidades en la exportación, algo que está muy presente en su empresa desde hace tiempo. “Nosotros hemos potenciado la exportación de materia prima, y enviamos a Europa Occidental y África 2 millones de toneladas al año. Nuestra implantación en los principales países del Magreb está siendo muy interesante. En Argelia contamos con 3 empresas, dos de ellas de fabricación de yeso y productos decorativos con participación del 100% de Saint-Gobain Placo”.
Saint-Gobain es uno de los 100 grupos industriales y una de las 100 compañías más innovadoras del mundo (Reuters&Thomson2013, por tercer año consecutivo) y en España ha sido reconocida como una de las tres industrias más atractivas para trabajar (Randstad 2013). Con presencia en 64 países y 193.000 empleados, la facturación del Grupo ascendió a 43.198 millones de euros en 2012. La presencia de Saint-Gobain en España se remonta a 1904 cuando el Grupo da los primeros pasos para constituir su buque insignia, la empresa cabecera en la Península Ibérica: Cristalería Española entonces, hoy Saint-Gobain Cristalería. La Delegación General de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez con 7.800 personas, 54 fábricas y más de 100 centros de distribución de materiales de construcción facturó 1.600 millones de euros el pasado año.