Cristal Pontevedresa en el Parador Atlántico, de Cádiz
Este es un edificio de gran tradición histórica en Cádiz, construido en 1929. Tras haber sido derruido, un innovador proyecto de arquitectura ha conseguido dar al edificio un renovado esplendor. Tras más de dos años de obras, el nuevo Parador Atlántico se alza ya en la costa de Cádiz como un símbolo de la arquitectura moderna y de la apuesta por la tecnología y la funcionalidad.
Uno de los elementos clave para conseguir este reto ha sido el vidrio. El nuevo Parador de Cádiz apuesta por el vidrio como elemento arquitectónico innovador y con una gran versatilidad, que permite modular distintos ambientes en una misma estancia.
El vidrio es el elemento que predomina en las habitaciones y es clave en estancias comunes, como la recepción o el restaurante. En este apartado, destaca la construcción de una impresionante caja realizada íntegramente en vidrio, que sirve de separación de ambientes y que permite la proyección de creaciones audiovisuales.
Esta es una de las innovaciones presentadas por Cristal Pontevedresa en este proyecto. En coordinación con el estudio de arquitectura, el departamento de innovación de la firma ha desarrollado la idea de una caja mágica hecha íntegramente en vidrio y que aporte no sólo funcionalidad y belleza a la estancia, sino que también sirva como elemento de proyección de creaciones audiovisuales.
A esta innovación, se une el desarrollo de distintas aplicaciones en vidrio en las distintas estancias, utilizando diferentes texturas y acabados (inserción de fibra de vidrio, laminado con PVB impreso, vidrios mate, vitrificado color, vidrio anti-rayas…). El objetivo final es conseguir que el vidrio sea un elemento que realce la belleza global del proyecto de arquitectura.