Uno de los actos paralelos al certamen será la ya consolidada exposición 'Tecnología e Innovación', en colaboración con Assovetro
Entrevista a Dino Zandonella Necca, presidente de Vitrum
El próximo 3 de octubre abrirá sus puertas en Milán, Vitrum, el salón especializado en la tecnología y las aplicaciones del mundo del vidrio. Hasta el día 6 de ese mes, Vitrum 2017 será lugar de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre fabricantes, distribuidores y profesionales del sector. En la siguiente entrevista, Dino Zandonella Necca, presidente de Vitrum, nos explica las ventajas que supone acudir como expositor y visitante al certamen, así como las novedades que presenta el mismo respecto a anteriores ediciones.
Vitrum llega a una nueva edición. ¿Cuáles son las expectativas del certamen y qué novedades presenta la muestra este año respecto a pasadas convocatorias? ¿Qué tendencias sigue la industria de la maquinaria del vidrio y cómo se van a ver reflejadas en Milán?
Vitrum este año alcanza su vigésima edición, una meta importante, pero para nosotros representa también el año cero y por ello, más que nunca, no hemos dejado nada al azar. El Salón Internacional del Vidrio de Milán siempre ha sido una feria en la que innovación y tecnología, así como cultura, historia y arte han entrelazado sólidos vínculos. Numerosas empresas procedentes de todo el mundo apuestan precisamente por Vitrum para presentar sus novedades más recientes y sus primicias.
Sin embargo, las ferias no pueden ni deben ser simples escaparates de tecnologías y productos: es fundamental captar las tendencias del mercado, anticiparlas e interpretarlas, ofreciendo a las empresas expositoras aquel ‘quid’ que les permita sentirse concretamente valorizadas. Precisamente por este motivo, como ya he remarcado en otras ocasiones, el objetivo de Vitrum es convertirse en la 'Casa de las Asociaciones del Vidrio'. Este año lo será, como será cada vez más la casa de todas las empresas que trabajan en nuestro sector, de su público objetivo y de los periodistas, que son la voz del sector: estoy seguro de que sentar las bases para un mayor intercambio es el camino a seguir para dar respuestas firmes y eficaces al mercado 'real'.
Aparte de la exposición de productos y oferta comercial, ¿qué encuentros profesionales, jornadas técnicas o seminarios van a tener lugar durante Vitrum?
No cabe duda que entre las fortalezas de 2017 destacan los seminarios, dedicados a los temas que suscitan mayor interés en el mercado, ya que para los operadores representan una oportunidad única de descubrir las principales novedades del sector. Se ha reservado, por lo tanto, el máximo espacio a dos temas que interesan particularmente al mercado italiano: los incentivos para la renovación del parque de máquinas y la legislación para los productos de vidrio destinados a la construcción.
Habrá, además, una primicia absoluta para nuestra feria, el seminario sobre las tecnologías del vidrio: una ocasión de presentar las innovaciones más representativas y más interesantes para los mercados internacionales que hemos querido brindar a las empresas expositoras.
Por último, no debemos olvidar un acto paralelo al que damos la mayor importancia porque es el fruto de la consolidada colaboración con Assovetro, la exposición ‘Tecnología e Innovación’: indudablemente ratificará el valor de aquella alma cultural que, precisamente en la industria del vidrio, Vitrum siempre ha promovido y apoyado.
En 2017, Vitrum contará con más expositores que en anteriores ediciones. ¿A qué se debe este incremento? ¿Qué medidas ha tomado la organización para incentivar la participación de empresas?
La estructura organizativa, como siempre, no ha escatimado esfuerzos, ideas o proyectos y estamos seguros, este año más que nunca, de que hemos dado el máximo. Hemos intensificado, también gracias al apoyo de ICE, la agencia para la promoción exterior y la internacionalización de las empresas italianas, las actividades de promoción y comunicación a escala internacional.
Nos hemos sentado a las mesas de gobierno y hemos reforzado en todo el mundo las relaciones institucionales con los principales representantes del sector. Hemos dispuesto una serie de oportunidades paralelas para incentivar nuevas participaciones con fórmulas ‘todo incluido’, mientras los participantes ‘históricos’ han sido premiados con ventajas económicas reservadas a los espacios adicionales.
Resultan también atractivos el sistema de ‘matchmaking’ (ya probado en la anterior edición), la aplicación e-contact y la nueva aplicación oficial Vitrum 2017, que muy pronto lanzaremos y que permitirá aprovechar la feria, así como todos los actos paralelos, de la mejor manera. Además, nuestras redes sociales gozan de la máxima credibilidad y fiabilidad en la comunicación: la visibilidad de las empresas por consiguiente será puntual y eficaz. Cabe recordar asimismo que este año el Salón está situado en los pabellones 5 y 7, cercanos a la entrada del recinto ferial de Rho Pero y, por consiguiente, cerca del metro y de la estación ferroviaria: una ubicación sin lugar a dudas mejor para la logística de visitantes y expositores.
El gobierno italiano también ha promovido ayudas a la industria en los últimos años, sobre todo en adquisición de maquinaria y equipamientos. ¿Cómo se han notado estas ayudas en el aumento de expositores en Vitrum? ¿Se espera que con estas iniciativas también se incremente el número de visitantes?
Las herramientas puestas a disposición por el Gobierno italiano para la renovación del parque de máquinas representan, no cabe duda, un incentivo también para una feria sectorial como Vitrum, en la que la alta tecnología es la protagonista y en la que, a lo largo de cuatro días, se pueden examinar máquinas (la mayor parte de las cuales expuestas en funcionamiento) y productos específicos para la industria del vidrio. Además, no se debe olvidar que Italia es el segundo país productor de Europa y está entre los diez primeros del mundo.
Los incentivos del Gobierno italiano pueden resultar interesantes también para las industrias internacionales que desean desarrollar el mercado. Vitrum puede suponer la puerta de entrada y el mejor escaparate en un año en el que el Plan Industria 4.0 marca la diferencia. Exponer en Milán hoy significa, por consiguiente, una oportunidad única de entrar en contacto con una plaza de potenciales compradores italianos muy interesada y competente.
¿Cuál es la representación internacional en Vitrum? ¿Cuántos países estarán representados en Milán? Algunas voces críticas apuntan a que Vitrum únicamente se centra en el mercado italiano. ¿Está de acuerdo con esta apreciación? ¿De qué manera la organización del certamen promueve la participación de empresas no italianas en el certamen?
La posición del Salón italiano del vidrio actualmente está bien consolidada y es una de las más importantes ferias internacionales del sector. Junto con Glasstec en los años pares, es la cita europea por excelencia. Nació en Italia pero con vocación históricamente internacional, por participantes, relaciones y visibilidad.
En lo que se refiere al tema de la internacionalidad, en 2015 el 50% de los expositores era internacional y la procedencia de los visitantes tuvo porcentajes análogos. Este año, sobre todo la implicación de las asociaciones internacionales —también gracias a ICE, la agencia para la promoción exterior y la internacionalización de las empresas italianas— representa un paso importante en esta dirección: lograr que Vitrum sea una feria todavía más próxima a las exigencias de los expositores y de los visitantes de todo el mundo.
Hoy podemos decir, en superficie neta y sin interpolaciones, que el área expositiva de Vitrum este año crece casi el 12% con las empresas que ‘repiten’. Unas treinta empresas han solicitado mayor espacio respecto a 2015 y cuarenta y cuatro, en cambio, han confirmado los espacios de la edición anterior. Casi el 15% de los participantes son expositores nuevos. Este año será masiva la delegación de operadores implicados en actividades de 'incoming': 109 delegados procedentes de 12 países diferentes, operadores primarios tanto del vidrio plano como del vidrio hueco.
Gimav y Assovetro son socios importantes en la celebración y convocatoria de Vitrum. ¿Qué aportan estas asociaciones a la organización de Vitrum?
La colaboración entre Vitrum, Gimav y Assovetro es, sin lugar a dudas, la estrella de este año: estamos orgullosos de poder contar con el apoyo de la Asociación en lo que se refiere a contenidos, implicación de asociados y posibilidad de confrontación entre referentes con conocimientos técnicos de alto nivel con motivo de Vitrum. El seminario sobre los productos de vidrio para la construcción ratifica esta colaboración que está destinada a durar en el bien de todos.
Italia, junto a Alemania, ha sido un país que ha marcado tendencia en el desarrollo de maquinaria para la transformación y procesado del vidrio. ¿A qué se debe esta posición de liderazgo y cómo Gimav contribuye a ello?
Italia siempre se ha situado en los vértices mundiales de las tecnologías del vidrio. Nosotros, los italianos, somos conocidos por ser creativos; pues bien, la mecánica del vidrio es una auténtica fusión de creatividad e ingeniería que en el estilo italiano encuentra una de sus máxima expresiones. Nuestras empresas del sector han aprendido que únicamente reforzando la propia italianidad, pero con una visión marcadamente internacional, es posible ser competitivos a los más altos niveles. Y quizá sea precisamente nuestra capacidad de relación lo que marca diferencias: porque no solamente sabemos construir máquinas complejas y avanzadas, sino que somos también capaces de estar presentes en los mercados manteniendo relaciones directas con los clientes de una parte a la otra del globo, con una asistencia puntual, servicios de venta y posventa prácticamente únicos y, no en último lugar, con una flexibilidad productiva que permite personalizar al máximo cualquier solución.
Venecia acogió recientemente la convención de asociaciones del mundo del vidrio. ¿Cuál fue el balance de esta convención y qué ideas ha recogido Vitrum de lo expresado en dicha reunión?
La primera Convención Internacional de las Asociaciones de la Industria del Vidrio, organizada en la isla de Murano, proporcionó enormes satisfacciones: un éxito por lo que se refiere a participación pero también, y sobre todo, a resultados alcanzados. Gracias a todos los protagonistas, se consiguió poner en común, como nunca antes, las exigencias y propuestas así como las particularidades de países como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Polonia, Rusia, Brasil, Eslovaquia, Estados Unidos de América y Australia. Sin duda fue un primer paso hacia la definición de las líneas directrices que caracterizarán la industria del vidrio mundial en el próximo futuro. La Convención de Murano representó un momento de diálogo abierto, concreto y compartido. Ahora toca a Vitrum, el 4 de octubre de 2017, acoger el primer encuentro operativo. Se ha programado ya, de nuevo en la isla del vidrio por antonomasia, una segunda cita, en la primavera de 2018. Para todos nosotros será una oportunidad que no debemos desaprovechar para aprender a constituir una auténtica masa crítica frente a las respectivas representaciones políticas y dar a nuestro sector - en el sentido más amplio posible - el peso que se merece en la economía a escala global.
Finalmente, ¿cómo ve el mercado italiano del sector del vidrio y cómo cree que va a responder ante Vitrum? ¿Podemos hablar de una sólida recuperación del mercado?
El informe anual presentado por Gimav a fines de junio pasado, ‘La industria italiana de máquinas, accesorios, equipos y productos especiales para la industria del vidrio en 2016’, habla claro: para el sector, 2016 fue otro año de recuperación, el séptimo consecutivo. Y las previsiones para 2017 refuerzan esta tendencia con una nueva mejora a nivel de volumen de negocio (en 2016 el vidrio plano subió un 7,25% respecto al año anterior y el vidrio hueco un 1,05%) y una sustancial estabilidad en positivo por lo que se refiere a exportaciones y mercado interior. El sector movió un saldo comercial de 947 millones de euros, volviendo a todos los efectos al año 2008. Y si las exportaciones permanecen al más alto nivel (+5,39% en general), las señales que llegan de las importaciones (en disminución) son relevantes ya que confirman que el mercado italiano está confiando precisamente en el 'made in Italy'. Por consiguiente, más que de una sólida recuperación, podría hablar de una satisfactoria confirmación: el vidrio está en nuestro ADN, como tradición artística y como evolución tecnológica industrial. Promover estas competencias a nivel local y en el mundo es por consiguiente nuestro deber.