Gimav publica el nuevo informe anual sobre la industria italiana de la maquinaria para procesamiento del vidrio
La venta de máquinas italianas para vidrio tiende al alza en 2016
En la reunión anual de socios, celebrada el pasado 30 de junio, Gimav presentó y compartió oficialmente los datos de la industria italiana del vidrio plano y del vidrio hueco. El informe, titulado “La industria italiana de maquinaria de procesamiento de vidrio, sistemas, accesorios y productos especiales en 2016”, proporciona una instantánea completa y detallada de la industria, destacando sus características estructurales, ventas, actividad de producción, mercados domésticos y de exportación En particular, los resultados se contrastaron con los datos publicados por Istat, Instituto Nacional Italiano de Encuestas Estadísticas).
La última encuesta realizada por el Centro de Estadística de Gimav (miembro de Confindustria, que representa a los fabricantes italianos de maquinaria de procesamiento de vidrio plano y hueco, sistemas, productos especiales y accesorios), reveló que 2016 fue otro año de recuperación, con un mayor crecimiento en lo que respecta a ventas y estabilidad, tanto en exportaciones como en el mercado interno.
El informe proporcionó detalles relevantes. Por séptimo año consecutivo, la industria italiana de vidrio (plano y hueco) siguió registrando una tendencia de crecimiento positiva. Más concretamente, en 2016 las ventas totales aumentaron un 5,9% a partir de 2015. El vidrio plano registró un crecimiento extraordinario, un 7,5% respecto al año anterior (que ya aumento un 6,7% respecto a 2014), mientras que el vidrio hueco se mantuvo en el lado positivo con un 1,05%, a pesar de una ligera disminución con respecto al año anterior, cuando subió un 3 % respecto a 2014.
La exportación supera la importación
Es interesante señalar que la balanza comercial alcanzó 947 millones de euros, un 6,63% más que en 2015. “Este indicador – explican Aldo Faccenda y Laura Biason, presidente y directora de Gimav, respectivamente - destaca claramente la extraordinaria capacidad de este sector de superar los efectos de la crisis económica y financiera que azotó al mundo, y que permaneció mucho tiempo en Italia. Hoy, al menos para el sector de la maquinaria de vidrio, podemos decir que la crisis ha terminado. Los números muestran que estamos de vuelta donde estábamos en 2008, y estamos muy satisfechos por ello. Aplaudimos el compromiso de este gran grupo de empresas - pequeñas, medianas y grandes - que lograron subir de nuevo a través de su inquebrantable determinación, talento para la innovación y voluntad de compensar el terreno perdido en los mercados internacionales ”.
Las importaciones bajaron un 7% respecto a 2015 (cuando disminuyeron sobre las de 2014). Respectivamente, las importaciones de vidrio plano se desplomaron (-37,22%), y las importaciones de vidrio hueco también disminuyeron, pero no tan drásticamente. “Este indicador de tendencia general -afirma el presidente Faccenda- destaca otro aspecto importante: el mercado doméstico prefiere claramente la maquinaria fabricada en Italia”.
Los primeros cinco países en el ranking de exportaciones de maquinaria de procesamiento de vidrio a Italia son Bélgica (aún en el primer puesto, aunque las ventas cayeron bruscamente), Francia, Croacia (al alza), Estados Unidos (con una participación global del 7,5%) y Alemania (a pesar de una reducción sustancial de las ventas a Italia). También cabe señalar que las importaciones procedentes de China disminuyeron un 19,29%, a pesar de que se mantiene en el octavo lugar.
Históricamente, las exportaciones han sido la joya de la corona de la industria italiana de la maquinaria de vidrio. En 2016, las exportaciones aumentaron un 5,39% en total, con el vidrio plano creciendo un 7,93% y el vidrio hueco un 1,21%. La Unión Europea siguió siendo el principal destino de las exportaciones de maquinaria, accesorios y productos especiales para el vidrio italiano, con una participación del 43% en las ventas mundiales, mientras que las exportaciones a países extracomunitarios disminuyeron.
La tendencia de ventas en Norteamérica registró un notable crecimiento (más del 45%), convirtiendo a Estados Unidos en el primer cliente de los fabricantes italianos (con un 10,75% de participación total, casi 18% en vidrio plano), seguido de México en vidrio hueco, con una cuota de exportación de casi el 12%), China, Francia, Alemania y el Reino Unido.
“En cuanto a vidrio plano - explica Laura Biason, directora de Gimav - las clasificaciones por parte de las exportaciones italianas muestran una drástica mejora para China, que se ubicó en 46 º lugar en 2015, y subió a la 4ª posición en sólo un año. Esto significa que los fabricantes de vidrio chinos también reconocen el valor impresionante de la maquinaria italiana de procesamiento de vidrio para lograr resultados de alta calidad ”.
Sin embargo, en lo que se refiere a las exportaciones, cabe mencionar a dos países que -aunque estratégicamente importantes y ‘queridos’ por los fabricantes italianos del sector- en los últimos años se han visto gravemente afectados por la inestabilidad económico-política y ahora muestran signos interesantes de recuperación: Rusia (que subió de la 20ª a la 10ª en 2016) y Brasil (12º lugar, con una cuota del 2,42%). Australia ha dado otro paso adelante y ahora tiene una participación del 2,25% en las exportaciones globales, con lo que se convierte en el 13º mayor importador de maquinaria hecha en Italia.
Positiva percepción de la maquinaria italiana
Laura Biason concluye que “las cifras indican que la maquinaria italiana está comenzando a ser percibida como un bien de extraordinario valor añadido. De hecho, aunque el precio de compra inicial puede ser mayor, estas máquinas duran más tiempo, requieren menos mantenimiento, son altamente personalizadas y realizan trabajos de excelente calidad. Representan una inversión que cuesta menos a largo plazo y que es más valiosa. Por lo tanto, sería irrazonable e irreal pensar o esperar que las ventas suban hasta los niveles previos a la crisis, dado que desde entonces también los paradigmas industriales han cambiado. Y fue durante ese mismo período de grandes cambios, mucho antes de la Industria 4.0, que la industria italiana del vidrio logró reinventarse, encontrando nuevas fuentes de inspiración en la automatización extrema y la tecnología de vanguardia ".
“A este respecto - añade el presidente de Gimav, Aldo Faccenda - siento que es mi deber expresar los deseos de todos los implicados en la industria italiana del vidrio. Los incentivos del gobierno italiano para la modernización de las máquinas tuvieron un efecto inmediato y valioso en el mercado interno y también revitalizaron las empresas fabricantes de maquinaria. Y ahora, por lo tanto, estamos unidos en pedirle a nuestro gobierno que considere extender el período de validez de los incentivos o, al menos, extender los plazos de entrega más allá de julio de 2018. Una ventana de entrega de 7 meses (diciembre 2017 es la fecha límite para pedidos) es demasiado estrecha para productos altamente personalizados y tecnológicamente avanzados como la maquinaria de procesamiento de vidrio. Tenemos la intención de construir una argumentación sólida y presentarla a los legisladores, satisfaciendo así las necesidades reales del mercado italiano y especialmente las necesidades de nuestra industria. Somos muy conscientes de nuestra importancia como ‘motores’ del conocimiento y la tecnología en el mercado del vidrio. Permitir que nuestras empresas asociadas exploten plenamente este conocimiento le da al sector y a toda nuestra economía nacional una enorme ventaja competitiva ”.