Entrevista a Joan Sánchez, gerente de Vidresif
Desde Porqueres, Girona, a orillas del lago de Banyoles, Vidresif viene desarrollando su labor en la transformación del vidrio. Sus productos se encuentran instalados en edificios representantivos y obras particulares de la más moderna arquitectura. Joan Sánchez, gerente de la empresa, nos explica en esta entrevista las características de Vidresif y cuáles son las tendencias y evolución del mundo de la transformación del vidrio.
Vivienda unifamiliar con cerramientos minimalistas y vidrios transformados por Vidresif, en Aiguablava (Girona).
Explíquenos brevemente la historia de la empresa. ¿Cuándo empezó a trabajar en la transformación de vidrio?
Vidresif, fundada en 1994, es una empresa independiente dedicada a la transformación del vidrio.
En nuestras instalaciones, que ocupan una superficie de 9.800 m2, Vidresif fabrica diferentes productos que cubren las necesidades y demandas de la construcción moderna, la rehabilitación, la industria y la decoración.
Comprometidos con nuestro entorno, nos esforzamos día a día para mejorar nuestra oferta de productos, con una orientación clara en ofrecer el más alto nivel de aislamiento térmico, control solar y aislamiento acústico en vidrio, para reducir los altos consumos energéticos que tanto perjudican al medio ambiente. La eficiencia energética es una necesidad para nuestra sociedad y contribuirá decisivamente en la sostenibilidad y en el mundo que dejaremos a las futuras generaciones.
¿Cuáles son las tendencias que sigue la arquitectura y la construcción y cómo influyen en la transformación del vidrio?
Desde hace años la arquitectura ha buscado transmitir la mayor transparencia posible, como mínimo en la zona de visión. Por tanto, el vidrio es una buena respuesta. Pero hasta que no se consiguió dotar al propio vidrio de prestaciones de alto nivel para obtener aislamiento térmico, protección solar, aislamiento acústico o seguridad, esto no era factible.
La evolución del mundo de las capas selectivas ha permitido que actualmente se puedan conseguir cerramientos de ‘todo vidrio’ con unas prestaciones impensables solo unos años atrás. En definitiva, utilizando los vidrios adecuados en cada ocasión, se puede conseguir dotar de confort a zonas con paramentos de vidrio, ya que podemos escoger el nivel de aislamiento térmico y el de protección solar necesarios para cada caso.
Todo ello tiene una influencia directa en el sector de la transformación del vidrio, ya que requiere que las empresas transformadoras se hayan preparado, con la maquinaria necesaria y el personal adecuado, para poder trabajar correctamente con estos vidrios especiales, ya que sus capas metálicas muy sensibles hacen que su manipulación sea extremadamente delicada.
¿Qué tipos de transformaciones realiza habitualmente, qué producto consideraría ‘estrella’ o ‘premium’ en su oferta de servicios?
Nos dedicamos básicamente a buscar, encontrar y ofrecer soluciones técnicas en vidrio. El hecho de ser una empresa independiente de los grupos que trabajan en el sector, nos permite en todo momento ofrecer las más altas gamas del mercado con independencia del productor de las materias primas utilizadas en la fabricación del producto.
Estamos preparados para estudiar, con nuestros clientes, la mejor opción para cada proyecto. Por tanto, la solución final es el resultado de un trabajo técnico una vez evaluadas las necesidades a cubrir.
En el apartado de obras, se puede observar la variedad de materiales empleados siempre en función de las necesidades estéticas, técnicas, de control solar, de atenuación acústica, de seguridad y de eficiencia. Por eso nos presentamos como una empresa que ofrece soluciones técnicas en vidrio.
¿Con qué maquinaria y equipamiento cuenta para desarrollar su labor?
Contamos con la más alta tecnología en maquinaria: línea de vidrio aislante automática para unidades hasta 6.000 x 3.210 mm, horno de templar de dimensiones máximas 6000 x 2800 mm, línea de laminado también de dimensiones máximas 6.000 x 3.210 mm, maquinaria de manufactura de última generación (doble bilateral, control numérico vertical y control numérico horizontal), sistemas de movimiento de los materiales (grandes dimensiones y peso), etc. Todo ello, junto a los conocimientos técnicos y la formación continuada del equipo humano de Vidresif, hace que nuestra empresa sea un ‘partner’ seguro en el desarrollo de proyectos constructivos en vidrio.
Vivienda unifamiliar con cerramientos minimalistas y vidrios transformados por Vidresif, en Llucmajor (Mallorca).
¿Existe alguna obra de referencia en la que podamos encontrar sus productos?
Sí, nuestros transformados pueden apreciarse en muchas obras representativas, entre otras:
- Ciutat de la Justícia, Hospitalet (Barcelona).
- Cúpula Hotel Hesperia, Hospitalet (Barcelona).
- Centro Comercial Espai Gironès, Salt (Girona).
- Centro Comercial La Senia, Cartagena.
- Hotel Hilton, Barcelona.
- Centro Comercial Espacio Coruña (A Coruña).
- Ikea (Sabadell).
Finalmente, ¿cuáles cree que son los límites en la transformación del vidrio y hacia dónde llevan los desafíos planteados por la arquitectura y la construcción?
Los límites son variables en el tiempo, hace unos años era imposible pensar en soluciones que sí se están realizando actualmente.
La evolución de la transformación del vidrio depende directamente de la evolución misma del diseño, apoyado por la evolución de los programas de modelización y también de la investigación en el campo de la tecnología y de la maquinaria que permita mejorar los distintos tratamientos del vidrio.
Para ello, el técnico prescriptor y el industrial transformador del vidrio deberán trabajar conjuntamente para investigar, calcular y ensayar las soluciones futuras. Cuanto mejor funcione esta relación, la posibilidad de alcanzar desafíos planteados será mucho mayor.