3 de cada 4 ciudadanos reconoce una alta preocupación ante las medidas de seguridad de los edificios públicos españoles
21 de junio de 2007
Según los datos que se desprende del Estudio ”La Seguridad en Edificios Públicos. Enero 2007” del
Observatorio de la Seguridad, 3 de cada 4 ciudadanos se sienten altamente preocupados ante la posibilidad de que ocurra un incidente grave que exija evacuación de emergencia, un 25 por ciento más que 2005. Una de las causas de este incremento es el aumento de visitas a grandes superficies comerciales y lugares públicos con alta concentración de personas. Las deficientes medidas de seguridad y su incorrecto mantenimiento frente a posibles situaciones de emergencia con las que está dotados los edificios públicos españoles, preocupan altamente a la población española.
Los datos de este estudio realizado por TNS Demoscopia a 1.000 hogares confirman que son las discotecas y los aparcamientos públicos –con una puntuación de 4 sobre 10-, y que repiten por segundo año consecutivo, los edificios que los españoles perciben como los peor habilitados de cara a una evacuación de emergencia. Los edificios de viviendas también suspenden. En el otro extremo están los hoteles y los centros comerciales, los mejor valorados. Uno de los datos más preocupantes que ha revelado el estudio es que 1 de cada 4 encuestados ha sido testigo de una experiencia de bloqueo de puertas de emergencia en un edificio público, frente a los resultados obtenidos en la encuesta de 2005, donde manifestaban lo mismo 1 de cada 3 encuestados. En muchas situaciones se pueden encontrar mercancías colocadas frente a salidas de emergencia, que impiden su correcto funcionamiento, y en otras, más deliberadas, se pueden ver desde cadenas hasta candados que bloquean por completo estos sistemas.
Frente a estas situaciones, los españoles han demostrado que aprecian positivamente la mejora de la seguridad en los edificios públicos. Ante la pregunta de si creen que los arquitectos prestan la atención adecuada al diseño de sistemas de evacuación de emergencia, casi el 50 por ciento de los encuestados responden que no, porcentaje que ha aumentado en 8 puntos desde el año pasado.
Según José Julián Isturitz, director del Observatorio de la Seguridad, “se debe incrementar la cultura de la seguridad desde la base de nuestra sociedad. La población poco a poco va asumiendo la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en sus domicilios. En los edificios públicos, esta concienciación debe llevarse a cabo de la misma manera, fomentando el desarrollo de diseños arquitectónicos que a la vez que sean innovadores, respeten las necesidades de seguridad. Del mismo modo, se debe impedir el bloqueo deliberado de las salidas de emergencia, puesto que se verían inutilizadas frente a un incidente grave. No hay que olvidar que estas medidas pueden salvar vidas en una situación de emergencia.”
Empresas o entidades relacionadas
Talleres de Escoriaza, S.A.U. - Grupo Assa Abloy