Glass for Europe apoya al Parlamento Europeo en incentivar el reciclaje del vidrio de construcción
Glass for Europe, la asociación comercial del sector del vidrio plano, que fabrica tecnologías de ahorro de energía para los sectores de la construcción, el transporte y la energía solar, acoge favorablemente la adopción por parte de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo de la mejora del paquete de Economía Circular. Glass for Europe cree que los informes abordan correctamente los cuellos de botella de larga duración en el reciclaje de vidrio de construcción.
La gran mayoría de cristal de construcción para edificios que está en el fin de su vida útil, utilizados en ventanas y fachadas, no se clasifica adecuadamente en origen en Europa, lo que dificulta su reciclaje en nuevos productos de vidrio. Para aumentar los índices de reciclaje de sus productos y la sostenibilidad de la fabricación, Glass for Europe encargó un estudio a Deloitte Sustainability sobre la situación actual en la gestión y el reciclaje de vidrios que llegan al fin de su uso en Europa. Bertrand Cazes, secretario general de Glass for Europe, comentó: "Este estudio proporcionó muchos hallazgos que nos ayudaron a identificar las condiciones necesarias para que el reciclaje de vidrios de construcción sea viable desde el punto de vista medioambiental y económico en las regiones de Europa”.
Glass for Europe acoge con agrado las sugerencias aprobadas por la Comisión ENVI del Parlamento Europeo cuando abordan los cuellos de botella identificativos y crean las condiciones para que surjan nuevas iniciativas de reciclaje. Por ejemplo, Glass for Europe apoya el incentivo para generalizar las auditorías previas a la demolición y la llamada a una armonización de la situación de los subproductos. Sin embargo, Glass for Europe lamenta la falta de apoyo a las iniciativas destinadas a conceder a los profesionales acceso gratuito a los parques de contenedores.
“Aunque nos damos cuenta de que no existe una solución única para el reciclaje de vidrios de construcción en Europa, este informe da una señal a las industrias de la construcción y la demolición, el reciclaje y el vidrio que las soluciones concretas necesitan ser desarrolladas localmente”, subraya Bertrand Cazes. A este respecto, Glass for Europe acoge con satisfacción el llamamiento para la introducción de objetivos de reciclaje para los residuos de construcción y demolición, y se pide a los Estados miembros que desarrollen medidas para garantizar la clasificación del vidrio de construcción.