Oknoplast quiere doblar su capacidad de producción en 2020
Oknoplast se fundó hace veinte años. Fue, y sigue siendo, un negocio familiar: padre e hijo arrancaron la compañía. El grupo tiene tres centros de producción: 1.200 empleados trabajando en la fábrica de Cracovia, Polonia, otros 100 empleados produciendo ventanas de aluminio también en el área de Cracovia (AluHouse). Y en tercer lugar también en Polonia (Lodz) otros 200 trabajadores cuidan de la producción de ventanas de PVC.
Cuatro líneas de corte Lisec y tres líneas de producción IG generan 3.500 unidades IG por día. Foto: Lisec.
El mercado más grande para Oknoplast es el nacional, más de la mitad de sus productos son consumidos en él (65%), aunque, se exportan a Hungría, Alemania, República Checa, Francia, Italia y Eslovaquia. Andrzej Golembiecki, director de producción: “Oknoplast es una marca premium. Compramos el mejor vidrio, tenemos las mejores máquinas para procesado de vidrio y los mejores empleados del mercado. Prueba de nuestro éxito son los distintos premios de innovación que hemos recibido y el hecho de que nuestros productos sean referentes en el mercado”.
Gołembiecki continúa: “Queremos que los clientes tengan buenas sensaciones cuando sus ventanas son instaladas, apreciando la calidad de primera categoría”. Si hay reclamaciones, Oknoplast quiere resolverlas y asegurarse que su clientela está feliz con la marca, incluso si la queja va a cuenta de la empresa. Gołembiecki: “Las reclamaciones que están relacionadas con defectos en la materia prima no siempre pueden enviarse al proveedor, porque el obstáculo son los criterios de calidad internos de Oknoplast”. La empresa familiar tiene unos elevados estándares de calidad que pueden ser superiores a los de los productores de vidrio. Sólo con esta estricta estrategia de calidad Oknoplast consiguió la certificación Cekal en el mercado francés, uno de los más estrictos del mercado – certificado que obtuvo después de haber comenzado la producción en un plazo de 1,5 años. Según palabras de Adam Placek, fundador de Oknoplast: “Me preocupo por la calidad y la apariencia y no únicamente por el envío rápido de productos fuera del almacén. Soy exigente: me esfuerzo por la perfección en cada paso”.
Doblar la capacidad de producción en 2020
Recientemente Oknoplast ha desarrollado su estrategia de crecimiento: su objetivo es doblar la capacidad de producción en 2020, lo que significaría llegar a un nivel de 7.000 unidades de vidrio aislante por día. Las inversiones necesarias se están discutiendo en estos momentos - obviamente, Lisec es parte del futuro de Oknoplast. El diseño de la hoja de ruta de la estrategia finalizará a finales de año.
Hasta 2012 Oknoplast compró unidades IG de un importante proveedor polaco. En 2012 decidió producir sus propias unidades IG a fin de aumentar su valor añadido y ser más independiente. En este momento, cuatro líneas de corte Lisec y tres líneas de producción IG generan 3.500 unidades IG por día. Oknoplast procesa hasta 70 tipos de vidrio, permitiéndoles ofrecer 6.000 tipos diferentes de unidades IG. “Consideramos Lisec como un verdadero socio tecnológico en el que podemos confiar. La introducción de los paquetes de software de Lisec fue un reto. Además, Lisec es capaz de desarrollar soluciones a medida y ofrecer al cliente lo que realmente necesita”.
Últimas innovaciones de productos de Oknoplast
Oknoplast, una de las marcas polacas más importantes, muestra sus innovadoras soluciones de ventanas. Una de ellas es Pixel, que combina elegancia, estética y tecnología moderna, proporcionando hasta un 22% más de luz en una habitación gracias a su pequeño marco. Otro nuevo producto es la serie de ventanas Winergytic, diseñada especialmente para lograr una baja pérdida de calor, y por lo tanto, reducir costes de calefacción de los edificios.