Lisec, presente en Glasstec 2016
‘El mejor en procesamiento de vidrio‘. Bajo este lema, Lisec presentará en Glasstec 2016 un amplio abanico de productos en los campos de software, vidrio templado, vidrio aislante, fabricación, corte y procesamiento, y también logística y entrega. Todos los visitantes podrán ver estas novedades en el Stand A20 del Pabellón 17.
Aeroflat: mejoras en el procesamiento de vidrio templado
Con la misión de rediseñar los hornos de templado con el fin de ahorrar costes de fabricación y al mismo tiempo aumentar la fiabilidad del proceso, Lisec ha desarrollado Aeroflat, el nuevo horno de templado técnicamente más sofisticado y que pesa casi un 50% menos que su predecesor.
“Fue una larga y especialmente emocionante tarea porque sabíamos: no vamos a lograr el objetivo con medidas de menor importancia, así que prácticamente tuvimos que empezar de cero”, dice Manfred Sprietzer, project manager de Lisec.
Aeroflat se basa en tres tecnologías:
Tecnología 1: La uniformidad
Con una uniformidad de casi el 100%, además de mejoras en el diseño, su puesta en práctica es técnicamente más sofisticada de la cama. Y esto no sólo dio lugar a una calidad superior en el procesamiento de las hojas de vidrio, sino también a un aumento de la fiabilidad del proceso, porque el riesgo de las hojas dañadas se reduce.
Tecnología 2: La corriente de convección
La corriente de convección en el horno se ha optimizado por medio de una herramienta de cálculo por ordenador, que además realiza también una simulación.
Tecnología 3: La construcción ligera
La compañía ha sido capaz de ahorrar aproximadamente la mitad del peso sin perjudicar el rendimiento de Aeroflat. Esta reducción tiene ventajas para el montaje (desde unos motores y herramientas más ligeros hasta su manejo más sencillo), así como también para los clientes, debido a los menores costes de transporte y, en general, menores costes de producción. Según Sprietzer: “hemos determinado la fuerza óptima y diseñado la construcción, por lo que hemos sido capaces de salvar la mayor cantidad de material posible. Por lo tanto, hemos sido capaces de reducir los costes de fabricación en aproximadamente un 20%.”
- El cambio de tipo de vidrio no requiere tiempo de espera.
- Componentes de cerámica sin desgaste.
- Tiempo de calentamiento significativamente más corto.
- No refrigeración de la zona de calentamiento, necesaria en caso de rotura de cristal.
- Ciclo de tiempo idéntico para los vidrios recubiertos y no recubiertos.
- Operadores entrenados en sólo cinco días.
- 50% menos de personal requerido en comparación con las plantas convencionales.
- No tocar la superficie de cristal a lo largo de todo el proceso.
- Posibilidad de templado de hojas de vidrio revestido de doble cara.
- Posibilidad de templado térmico del vidrio entre 1 y 10 mm.
Industria 4.1: lo último en software
En la feria Glasstec, Lisec presentará su concepto de Industria 4.1 a través de Lisec Line Coordinator, a través de la cual la empresa recoge y procesa todos los datos de la línea de producción.
La Industria 4.1 de Lisec conlleva unos procesos de producción eficientes y transparentes en el sector del mecanizado de vidrio y la industria de procesamiento.
El establecimiento de una red integrada desde la presentación de la oferta hasta la entrega permite la optimización del proceso de producción así como un seguimiento del producto. Controles integrados de calidad a lo largo del proceso de producción, desde la inspección de las mercancías entrantes hasta la comprobación final de la producción, dan lugar a constantes informes de calidad.
El aprendizaje y la optimización de forma autónoma de las máquinas e instalaciones de producción permite tomar decisiones acerca de las herramientas a utilizar y realizar ajustes en la máquina, aumentando así la eficiencia.
El mantenimiento predictivo y preventivo es posible debido a la vigilancia permanente de las plantas por medio de sistemas de sensores y de asistencia integrada. Este mantenimiento ayuda a evitar paradas no deseadas, aumentando así la disponibilidad de las plantas. También es posible planificar y organizar las paradas de servicio y los repuestos requeridos de forma automatizada.
Fabricación de vidrio aislante con Fast Lane Concept TPA
Lisec llevará a Glasstec un nuevo concepto en la producción de unidades de vidrio aislante con espaciadores termoplásticos. El sistema está diseñado en torno al ciclo de tiempo, la alta calidad y la precisión.
Entre sus características principales destaca, por un lado, el hecho de que, en circunstancias normales, no se requiere intervención manual entre el corte y la realización de la unidad de vidrio aislante. Además, el sistema sólo prevé un aplicador y logra un ciclo estándar de 35 s para el acristalamiento de triple vidrio aislante (tamaño: 1 m2). Por otro lado, cuenta con un sistema LiftOver de alta velocidad, supone un ahorro en la inversión de máquinas de cuidados intensivos y ofrece un nuevo diseño industrial.
Prensa: la prensa AGP (Montaje de Gas a Presión, por sus siglas en inglés) es, por un lado, rápida (ya que garantiza un ciclo de 35 s para los elementos de triple acristalamiento en operaciones pares) y, por otro lado, cuenta con una precisión extremadamente alta. La tolerancia al aislamiento de vidrio (hasta un tamaño de 2,5 m2) asciende a un máximo de 0,5 mm en relación al espesor del elemento. La prensa se puede usar en una gran variedad de aplicaciones ya que puede procesar elementos de hasta 350 kg / m (y de hasta 200 kg / m para las dos primeras hojas de vidrio).
Este sistema se caracteriza por asumir vidrio aislante de hasta triple acristalamiento, por lo que todas las hojas de vidrio se apoyan en cualquier momento durante el ensamblaje, impidiendo así cualquier deslizamiento hacia abajo. Además, esta prensa AGP conlleva un fácil mantenimiento ya que las placas de prensa pueden intercambiarse sin perder precisión.
Tecnología CleanSeal: la solución de sellado de Lisec cuenta con un sistema de dosificación de autorregulación altamente dinámico, que reconoce las variaciones de temperatura y los cambios en la viscosidad y, además, se ajusta a sí misma. El concepto CleanSeal también incluye un dispositivo de desenrollado que acaba las esquinas en lugar de únicamente corregirlas. Y entre sus facilidades destacables: un único operador es capaz de cubrir todos los pasos de trabajo.
El sistema incluye una novedad: la correa de soporte completo patentada, una cinta transportadora capaz de procesar elementos con un peso de hasta 350 kg / m siguiendo los mismos pasos que en la prensa.
Carril rápido principal: la línea tiene un ascensor sobre el sistema que permite el adelantamiento y el paso de las hojas de vidrio sin espaciador, de modo que las hojas de un tamaño medio de la ventana son transportadas mediante este elevador, comportando esto un ahorro de tiempo considerable.
UTS: las unidades de vidrio aislante acabadas se levantan automáticamente en la línea de TPA. Éstas, además, se mantienen en la memoria intermedia de la máquina, de manera que cualquier manipulación manual no tendrá ninguna influencia en la precisión del espesor del elemento.
Lisec presentará todos estos elementos, que han hecho posible un nuevo diseño industrial de la marca, en Glasstec 2016.
Rapidez en el corte del vidrio con la tecnología RS
Lisec llevará también a la feria su rápida tecnología de corte RS que, con la unificación de los procesos de rectificado y corte en una sola operación de trabajo, “constituye la solución más rápida en todo el mundo por lo que respecta a las series de producción”, según afirman desde la marca. El sistema tiene un alto porcentaje de recubrimiento (>60%) y, respecto a los patrones típicos de corte, el ESL-RS es aproximadamente un 10% más rápido que en las instalaciones consideradas más rápidas del mercado.
Nuevo servicio de transporte de inclinación SHL para una mejor logística
La industria del vidrio va cambiando constantemente, de modo que, además de un aumento de los requisitos de calidad, los plazos de entrega son cada vez más cortos.
En este sentido, Lisec tiene por objetivo el desarrollo de una producción 100% automatizada, lo cual conlleva una mejor gestión del tiempo así como facilidades para llevar a cabo un seguimiento. Y todo esto es posible gracias a una reducción en la manipulación manual que permite esquivar determinados fallos de producción por ralladuras o roturas del vidrio.
La compañía presentará en Glasstec una innovación en este campo. El nuevo servicio de transporte de inclinación SHL admite planes de diseño, incluso en los espacios más reducidos, lo cual no sería posible de otro modo. Este servicio cubre una inclinación estándar de entre 2º y 6º, pero también se inclina horizontalmente (90º) si es necesario. El transporte de inclinación utiliza el sistema ferroviario del sistema de SHL aprobado y, por lo tanto, se puede llevar a cabo de forma altamente dinámica con velocidades de hasta 300 m / min y aceleraciones de hasta 3 m / s².
Entre los beneficios para el cliente destaca, en primer lugar, la mejora de las condiciones de espacios confinados y, por otro lado, el ahorro de al menos una mesa basculante incluyendo vallas de protección por línea.
Procesamiento de vidrio: más calidad y menos costes
En el campo del procesamiento de vidrio plano, Lisec lleva dos años persiguiendo un objetivo claro: la mejor calidad posible en el procesamiento vertical con los menores costes posibles del ciclo de vida.
Con la integración de una estación de perforación y fresado –la KBF–, la compañía proporciona ahora una herramienta general para casi todas las aplicaciones y tamaños del vidrio. La producción de orificios, así como de recortes en el interior, borde y esquina completan el procesamiento de la hoja de vidrio en una sola operación de sujeción. Lisec es el único fabricante en llevar a cabo este proceso en un solo husillo de procesamiento, y esto garantiza a los clientes un sistema simple y estable con unos tiempos de parada mínimos. El segundo husillo de procesamiento se sustituye por un software elaborado y el control de procesos, de manera que en muchos casos es incluso posible realizar la reducción en el lado posterior de la hoja.
Lisec ha trabajado para lograr un aumento en la calidad, los ciclos de tiempo y la expansión de las funciones de estos tipos de máquinas, lo cual ha permitido una reducción drástica de los costes. Como resultado, los clientes de Lisec producirán a lo largo de toda la vida útil de la máquina de una manera mucho más rentable que con otras plantas actualmente en el mercado.