Guardian llevará Clarity al Consejo Internacional de Museos en Milán
Los diseñadores de los museos que quieren asegurarse de que el arte brilla en sus exposiciones y no en el cristal de la vitrina que las protege están optando, cada vez más, por el vidrio anti-reflejante de doble cara Guardian Clarity. Éste proporciona un efecto de casi invisibilidad del cristal para las vitrinas de los museos, lo que permite a los visitantes ver los objetos como si fuera a simple vista, sin dejar de ofrecer la protección y la seguridad necesarias para estos objetos a menudo invaluables e irremplazables.
En este contexto, Guardian Industries Glass Group en Europa presentará las soluciones del vidrio Clarity para vitrinas en el Stand 41 de la exposición del Consejo Internacional de Museos, que tendrá lugar entre los próximos 4 y 6 de julio en Milán (Italia).
La empresa produce Clarity utilizando una avanzada tecnología de revestimiento de vidrio de pulverización catódica. Como resultado, el vidrio de la firma permite una transmisión luminosa del 97% y una reflexión inferior al 1% en comparación con el vidrio flotado arquitectónico, que ofrece una transmisión luminosa del 90% y tiene una reflexión del 8%. El color de reflexión residual de Clarity es un azul neutro suave que, en combinación con el vidrio base UltraClear de Guardian, le permite proporcionar la máxima transparencia y, a la vez, reducir al mínimo la reflexión y el deslumbramiento no deseado.
La museología tiene hoy más que nunca una triple tarea en relación con las exposiciones: resaltar, proteger y preservar. La elección de un vidrio equivocado no sólo tendrá un impacto negativo en la estética debido a la reflexión y el deslumbramiento, sino que, además, la luz y los rayos ultravioletas no deseados pueden dañar o desvanecer los colores de los objetos que se muestran. Es por esto que los responsables de los museos de toda Europa están optando por usar el vidrio Guardian Clarity en algunas de sus aplicaciones más exigentes.
Concretamente, la Mediateca Pierre Amalric d’Albi, en el sur de Francia, optó por Clarity para una vitrina de 7 m de largo hecha a medida para albergar algunos de sus libros históricos más raros y valiosos. “El vidrio anti-reflejante Guardian Clarity cumplía las tres condiciones del museo para la vitrina: preservación, estética y buena relación calidad-precio”, afirmado la directora del Museo, Jocelyne Deschaux.
En cuanto a la nueva vitrina, Deschaux ha afirmado que “estoy muy satisfecha con el aspecto antideslumbrante gracias al vidrio Guardian Clarity. Tengo que decir que los visitantes están muy contentos con el aspecto de la vitrina.”
En Utrecht (Holanda), por su lado, el Centraal Museum instaló vidrio Guardian Clarity para proteger y exhibir una rara colección de pinturas y dibujos del artista holandés del siglo XVI Joachim Wtewael. Kristine Kavelaars, coordinadora superior de Proyectos en el museo, describe Clarity como un “cristal sorprendente”. Además, ha comentado también que “tengo que decir que nunca había visto nada como el efecto 'sin cristal'. Muchos de nuestros visitantes tampoco fueron conscientes de la capa de vidrio hasta que ésta les impidió tocar las pinturas.”
Por otro lado, los organizadores de ‘Osiris, los misterios hundidos de Egipto’, una exposición itinerante de objetos egipcios antiguos de incalculable valor, también optaron por utilizar este material en sus vitrinas. Esta exposición contiene objetos centenarios recuperados recientemente de las profundidades del lecho del río Nilo en Egipto.