VDMA Glass Technology, presente en Glasstec 2016
La feria Glasstec, con su amplia gama de productos e innovaciones, atraerá una vez más a miles de visitantes a Düsseldorf. La Industria del Vidrio 4.0 –la interconexión inteligente de las tecnologías y procesos para aumentar la eficiencia y la flexibilidad, así como para incrementar la estabilidad del proceso de producción y la calidad– constituirán el foco del evento. Ponencias de primera clase en diversos foros, exposiciones y convenciones complementarán, en esta ocasión, el programa de las jornadas. Unas jornadas que contarán en esta edición con la presencia de VDMA Glass Technology.
Un día antes de que la feria Glasstec abra sus puertas –del 20 al 23 de septiembre–, tendrá lugar una conferencia de dos días, durante la cual representantes de la industria y la investigación podrán informarse sobre las demandas actuales del vidrio funcional además de sobre qué procesos de fabricación y de procesamiento se están llevando a cabo.
La Industria del Vidrio 4.0 dará lugar, el 21 de septiembre, a un simposio de cuatro días que se celebrará en el pabellón 11 del recinto ferial Messe Düsseldorf, en relación con el espectáculo ‘Tecnología del vidrio en vivo’. El evento ofrecerá información sobre cómo las tecnologías y los procesos de producción en la industria del vidrio se pueden vincular entre sí de forma inteligente. Las máquinas e instalaciones necesarias para este evento se exhibirán en los pabellones del 11 al 17, donde la industria internacional de maquinaria de vidrio presentará sus nuevos productos y servicios.
Los sistemas ya disponibles en el mercado recogen todos los datos relevantes durante el proceso de producción correspondiente y los evalúan en tiempo real. Así, sus causas y defectos pueden ser identificados y eliminados rápidamente. Esto hace posible la optimización de todo el proceso de producción, reduciendo así esfuerzos y costes considerablemente. Soluciones personalizadas, que pueden ser integradas a través de interfaces y programas compatibles ya existentes, también pueden implementarse ahora. La digitalización, de este modo, no es un fin en sí mismo, y la Industria del Vidrio 4.0 no es tampoco un eslogan sin sentido.
El objetivo de esta industria es, sin duda, la eficiencia –ya sea ésta a través de la energía, los materiales o los costes–, así como la optimización de la calidad del producto final al mismo tiempo.
Más rapidez gracias a un servicio virtual
Los visitantes de Glasstec podrán informarse acerca de las ventajas proporcionadas por la puesta en marcha de máquinas e instalaciones virtuales. Aquí, todas las funciones y procesos de control relacionados se someten a pruebas virtuales con el software correspondiente, lo cual permite analizar y eliminar las situaciones críticas que podrían ocurrir durante los procesos posteriores de producción. Esto no sólo reduce el tiempo requerido para su puesta en marcha, sino que también aumenta la disponibilidad de las instalaciones. Su funcionamiento eficiente y sin problemas se puede asegurar a través de varias opciones, como el mantenimiento remoto o la monitorización.
Producción de vidrios refinados
La refinación en una fundición eléctrica se realiza con un sistema de platino, y sin ningún tipo de agentes de refinación. Esto elimina la necesidad de utilizar arsénico o antimonio, los cuales representan altos riesgos para el medio ambiente y la salud. El consumo de energía se reduce debido a las bajas temperaturas y esto, a su vez, tiene un efecto positivo en la durabilidad del proceso. Otra ventaja en este sentido es que el cristal refinado se puede procesar mejor.
La flexión por láser ahorra energía
El mercado de los vidrios finos está creciendo con fuerza y, con ello, las exigencias a los fabricantes de máquinas. Un nuevo proceso de flexión por láser será presentado en la feria, lo que permitirá a este tipo de cristales la flexión sin la necesidad de reelaborar el producto. Esto hace que sea posible, por ejemplo, producir una pantalla curvada para un teléfono inteligente en una sola operación. De este modo, el proceso de producción se acelera y se reducen el consumo de energía y los costes económicos.
Alta precisión en los procesos de corte por láser
De igual modo que con la flexión por láser, el corte por láser de vidrio también ofrece ventajas considerables en comparación con los procesos convencionales. El consumo de tiempo y las costosas reparaciones de defectos causados durante el proceso de corte y rotura son ahora evitables. Además, la precisión del contorno es significativamente mejor y la resistencia a la flexión es considerablemente mayor. El nuevo proceso de corte por láser –que será introducido en Glasstec– hace que sea posible separar el vidrio, así como otros materiales transparentes o frágiles, de forma rápida y sin problemas, ya sea en recta o curva, y en un espesor que oscila entre los 50 µm y los 10 mm.
La limpieza de vidrios ultra-finos, libre de iones metálicos
La lavadora modular está concebida para espesores de vidrio de entre 0,3 y 2 mm y se puede configurar para satisfacer una amplia gama de requisitos. La carcasa de plástico evita la formación de iones metálicos, que pueden tener un impacto negativo en los resultados de lavado y, por lo tanto, en el revestimiento. Las emisiones de vapores del proceso de limpieza, que también pueden afectar el revestimiento, se evitan de igual modo.
Sistemas de recubrimiento para grandes formatos
Un espacio considerable en Glasstec está dedicado a la exposición de máquinas e instalaciones para la fabricación de vidrios funcionales o inteligentes. Estos materiales proporcionan –dependiendo de las necesidades– sombra, permiten que la luz y el calor pasen, oscurecen o aclaran el ambiente mediante un simple botón, o permiten que se caliente el agua necesaria para la calefacción, lo que contribuye al ahorro de energía. Los nuevos sistemas de recubrimiento que se introducirán en la feria no sólo son más rápidos, sino que también tienen menos costes. Estos sistemas también son adecuados para el procesamiento de formatos más grandes. Los respectivos fabricantes de estos sistemas están asumiendo ahora la tendencia hacia formatos cada vez más grandes.
Por otro lado, Glasstec también se convertirá en un punto de encuentro para el sector en el que introducir un nuevo proceso que permite la creación de vidrios a partir de una combinación de paneles más delgados y más gruesos. Esto ahorra materias primas, peso y, en última instancia, reduce también los costes económicos.