Vetrotec presenta sus soluciones para manipulación y automatización de procesos en el vidrio
Vetrotec –una empresa de nueva generación que cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, con más de dos décadas de experiencia en el sector del vidrio– ha lanzado una serie de soluciones para la manipulación y la automatización de procesos en el vidrio.
En primer lugar, los cargadores aéreos dan lugar a un óptimo aprovechamiento del espacio gracias a las múltiples combinaciones de caballetes que ofrecen: fijos, de apertura automática y mixtos, de modo que el mismo caballete sirve para diferentes tamaños de plancha. También pueden personalizarse en función del espacio disponible. Estos cargadores aéreos constan de un software de gestión y control del almacén y existe, además, la posibilidad de comunicar el sistema con mesas de corte con el fin de poder realizar una petición automática de las planchas a cortar. Incluyen, por otro lado, las opciones de gestión automática de retales y de conexión con oficina vía Ethernet. La alimentación la realizan a una o varias líneas de corte, con mesas fijas o móviles e incluyen la programación de corchos separadores de paquetes. Los cargadores aéreos permiten un marcado de hojas rotas en paquete –para avisos a otro turno– y su configuración puede hacerse a una o dos caras.
En segundo lugar, los cargadores para bilaterales consiguen maximizar la producción de las líneas de bilaterales al automatizar el proceso. Estos sistemas se caracterizan por elevar el nivel de seguridad en la fábrica, ya que evitan las manipulaciones del vidrio por parte de los operarios. Éstos están disponibles para cualquier tamaño de pieza, con ciclos de 7 segundos para varias piezas pequeñas. Incluyen, además, un sistema de vacío independiente por ventosa, la cual cosa permite cargar vidrios de medidas diferentes sin mover las ventosas. Se pueden incorporar también plataformas giratorias para el trabajo en continuo, sin parar de este modo la producción por cambio de caballete. Finalmente, estos sistemas también dan la opción de automatizar su línea de bilaterales para cambio automático de medida mediante listas de trabajo.
Completan esta línea los cargadores para líneas de vidrio cámara, los cuales incorporan un sistema de vacío independiente con el fin de cargar tamaños de vidrio diferentes automáticamente. Su tiempo de ciclo es de 7 segundos aproximadamente, y su peso máximo de carga es de 100 kg. Está diseñado y fabricado para grandes volúmenes e incluye la posibilidad de acoplo a cualquier otro tipo de máquina vertical, lavadora, CNC, taladro, aristadora, etc.
Por otro lado, el volteador de vidrios para rectilíneas de Vetrotec es un sistema para voltear y cambiar piezas entre dos rectilíneas colocadas en paralelo. Comporta un ahorro de espacio así como de tiempo de trabajo al no ser un sistema longitudinal, y la velocidad de traslado y volteo es regulable, con el fin de poder ajustarla a la velocidad de las máquinas. Además, este nuevo volteador de vidrios va acompañado de un aumento de la seguridad, ya que ningún operario debe tener ahora que manipular el vidrio. La nueva máquina evita también roturas de piezas que se puedan caer a la salida de la rectilínea. Se adapta automáticamente a cualquier tamaño de pieza, y permite de la posibilidad de realizar un sistema de carga, volteo y descarga también en la entrada de las máquinas.
Las líneas de ensamblado para laminar son líneas completas de ensamblado para laminado con EVA, compuestas por lavadora, mesa de escuadrado, mesa de posicionamiento y montaje y sistema de ensamblado automático. La fabricación de las líneas se hace según las dimensiones del vidrio requeridas por el cliente, y el sistema de colocación del EVA puede ser manual, asistido o automático según las necesidades del cliente.
Vetrotec fabrica también clasificadores de todo tipo y tamaño, desde varias toneladas de planchas completas por caballete, hasta unas pocas piezas de retales. Dependiendo de los pesos y necesidades se pueden fabricar de varios tipos: automático, semiautomático y manual.
La empresa también dispone de una canteadora-biseladora de formas, una máquina manual mixta con cabezal transformable para realizar los procesos de canteado y biselado, y de lavadoras horizontales.