La firma portuguesa ha instalado un horno Pujol 100 Fast Curing
Nortempera, dominando el vidrio
Con un alto nivel de capacidad tecnológica, Nortempera empezó a funcionar en junio de 2003 en la zona industrial del municipio Trofa, Porto, con el fin de aumentar la oferta del sector vidriero en la región norte de Portugal.
Conscientes que las nuevas tendencias en diseño arquitectónico y de interiores pasan por el vidrio laminado, Nortempera ha concentrado sus esfuerzos en fabricar sólo calidad. Calidad, unida a una gran capacidad de respuesta, servicio y disponibilidad.
Fieles a su estilo, Nortempera ha ampliado su capacidad con un horno Pujol 100 Fast curing. Esta tecnología permite laminar ciclos de EVA ultra-rápidos —entre 35-50 minutos— sin necesidad de encintado perimetral. Además, con sistema de bolsas de vacío y cierre automático es posible una reducción drástica de las operaciones y coste de mano de obra. De esta manera, se consigue un producto final de máxima calidad, con alta producción y flexibilidad.
Aunque existen muchas tecnologías para el proceso de laminación, Herminio Augusto Pires, director general, lo tiene claro: “La calidad final del vidrio determina para Nortempera, la mejor inversión a largo plazo. La marca española Pujol ha implementado un horno de laminación que, sin duda, revoluciona la tecnología conocida. Junto a su desarrollo del Evalam Visual, que producen en su moderna planta de Galicia, nos garantizan una calidad de vidrio laminado incomparable por su alta transparencia, adhesión, crosslink y precio”.
Nuevas posibilidades con el laminado
El crecimiento de la laminación se apoya en demandas de arquitectos, decoradores y clientes que buscan soluciones flexibles a construcciones complejas y seguras. Fachadas, interiores, exteriores, mobiliario, impresiones digitales e inserciones con telas o fotos son los nuevos productos finales. La laminación permite expandir el portafolio sin límite.
“En Nortempera somos especialistas en el vidrio templado, servicio de corte a minorista y manufactura especiales, procesos especiales orientados al servicio de nuestros clientes”, manifesta el director general de Nortempera. Conscientes de su buena labor, en 2005 se inició el proceso de certificación de la empresa de acuerdo con la norma NP EN ISO 9001 y al año siguiente se reconoció la obtención del certificado. En 2010, nació un gran proyecto, con la ampliación de la zona de producción y adquisición de equipos para la fabricación de doble acristalamiento.
“El cliente se centra en lo que quiere conseguir”, continúa Hermínio. “El horno Pujol 100 presenta a nivel técnico una forma rápida y cualificada para dar respuesta a nuestro exigente mercado portugués. La laminación con Evalam, de Pujol, nos permite expandir con garantías el portafolio con productos de alto valor añadido. El vidrio añade valor a nuestra vida. Tiene el don de hacer entrar luz natural, es apertura y elegancia”.
Evalam Visual de Pujol es un producto ideal para fachadas, debido a que la temperatura media de las fachadas en verano en muchos países ronda los 40 - 60 °C de media, que hace cuestionarse la viabilidad de los intercalarios utilizados hasta la fecha. El PVB pierde totalmente su adhesión a los 50 °C, algo que es fácil comprobar, convirtiéndolo en no apto para todas aquellas aplicaciones que alcancen temperaturas superiores a los 39 °C como fachadas, parabrisas, balustradas, ventanas, techos… (la temperatura media de verano en vidrio ronda los 40 - 60 °C)
“El mercado es cada vez más exigente, pero en Nortempera -nos comenta la directora de Calidad, Joana Nogueira- tanto el cuadro directivo como operarios estamos orientados a dar respuestas. Nuestro enfoque, siempre puesto en la innovación, calidad y servicio, nos permite crecer, con un alto nivel de capacidad tecnológica, rigor y profesionalidad, buscando consolidar el prestigio alcanzado e ir ganando espacios de mejora como el actual, gracias al Horno Pujol 100”. La Ingeniera Joana indica que “el equipo Nortempera está preparado para la laminación con EVA y cualquier reto que el cliente pueda presentarnos”.