La fachada del edificio fue galardonada el pasado 2014 con el Premio a la Mejor Fachada de los Premios Saint-Gobain Cristalería / Citav Arquitectura en Vidrio
Bayón Arquitectos diseña el edificio de vidrio de la Dirección General de Patrimonio del Estado
El nuevo Edificio Administrativo para la Dirección General de Patrimonio del Estado, se encuentra en la calle Torrelaguna de Madrid y es obra de Mariano Bayón Álvarez y Bayón Arquitectos. El edificio es un ejemplo de construcción de uso público administrativo, con la particularidad de estar situado en la misma parcela de una construcción previa de los años sesenta.
La nueva línea arquitectónica que plantea el edificio, así como la rotundidad de su volumen, junto con su estereotomía y estructura bien definidas, debe entenderse como una renovación, una puesta a punto aplicando los criterios arquitectónicos que en los sesenta dieron lugar al edificio del Reader's Digest, situado en la misma parcela que este. En aquel momento se entendía el edificio como un ensamblaje de cuerpos puros encastrados unos en otros, sin dejar de lado ese sentimiento orgánico expresivo en los largos antepechos y bandas de ventanas corridas.
Fachada principal de la Dirección General de Patrimonio del Estado, en Madrid.
Actualmente, estas líneas han cambiado sustancialmente derivando en un criterio funcional basado en la planta libre, modulada, flexible y que encuentra una duplicidad de características en la planta repetida, basada en una estructura de malla cuadrada e isotrópica. El edificio se enfunda así en una piel abstracta, ligera y brillante gracias al vidrio que pretende encontrar la mejor disposición ambiental del edificio, a través de su trasventilación, de su atenuación acústica, de su vocación de ahorro energético y bajo mantenimiento, sin hablar de la presencia no agresiva, satinada, irisada y cambiante de sus fachadas, entendidas como fondo de paisaje, como algo más estético.
De la fachada que se proyectó inicialmente mediante sistemas de palastros calibrados de aluminio atornillados, se pasó finalmente a una perfilería de perfiles vacíos de extrusión, conservando la disposición de las hojas y pasarelas de tramex de la fachada pasando la hoja interior de corredera a fija con aperturas de ventilación ritmadas cada crujía, de suelo a techo de planta. La hoja exterior de vidrio pasa de montarse en dos planos alternados a montarse en un solo plano en el exterior del perfil existente. La métrica de las plantas se ajusta a la retícula de 60 cm y máxima de 180 en particiones, revestimiento y envolvente.
Características del edifico de vidrio
El cerramiento del edificio se resolvió con un muro cortina de doble piel y la planta entre ambos paramentos de vidrio se encuentra abierta, tanto en la parte superior como en la inferior. Este muro cortina cubre las siete plantas del edificio, con lo que se genera un prisma de vidrio de planta de 55.20m x 18.30m y 30m de alto. La piel interior está formada por un muro cortina, de vidrio estructural con perfilería oculta y llaga abierta de 20 mm, patente de Riventi Fachadas Estructurales, S.L.
Emplazamiento del edificio planteado por Bayón Arquitectos.
El muro cortina funciona mediante anclaje fijo en la parte superior de la barra y flotante en la parte inferior, siguiendo el diseño habitual de un muro cortina, con lo que se posibilita cualquier movimiento del edificio y dilatación de la carpintería. La fachada está formada por montantes y travesaños de aluminio de ancho de 70 mm, con aleación 6063, T-5 y tratamiento superficial de anodizado natural S.Q. Sobre esta retícula de estructura portante se disponen los elementos de relleno, formados por acristalamientos y paneles de aluminio. Ambos elementos se encuentran encolados mediante silicona estructural de Riventi siguiendo un proceso certificado por Dow Corning (Quality Bond).
Fachada oeste de la construcción madrileña.
El acristalamiento utilizado en la fachada interior está formado por un 6+4 Cool - Lite Planistar One/16/55.2. Todos los cantos del vidrio son de pulido industrial. El vidrio se une al bastidor sin decalajes, sobre barrera de aluminio anodizada, previamente testada, y de adherencia garantizada, con espesor de capa y sellado de poros adecuado para pegado mediante silicona estructural Dow Corning 993.
Esquina de la galeria vertical.
Por su parte, la piel exterior se fija a los forjados a través de ménsulas de acero galvanizado que atraviesan la piel interior por la huella abierta existente entre los bastidores portavidrio y se sueldan a los preanclajes existentes en los cantos de los forjados. Los montantes exteriores se encuentran enfrentados con los interiores. La piel exterior está formada por un muro cortina, de tapeta vista exterior y perfilería de montantes únicamente en vertical. Estos montantes son de aluminio de 70 mm de ancho, con apoyos ocultos sobre los que descansa el acristalamiento exterior. Éste se dispone en lamas de 470 mm de altura, separadas 30 mm entre ellas. Se genera así una fachada respirante integrada por lamas de vidrio laminado templado, 88.4 Cool-Lite ST-50, y serigrafía blanca en cara 2 al 50%, con diseño micropunto. Este elemento mejora el confort del edificio al tamizar la luz y la incidencia directa de los rayos solares y mejora notablemente las prestaciones de factor solar del conjunto de la fachada.
Alzado de la fachada norte, donde se aprecian las lamas de vidrio utilizados para conformar la fachada.
Como la cámara entre fachadas está abierta y la fachada exterior es respirante, se genera una corriente de aire que circula entre ellas que impide el sobrecalentamiento. Los vidrios son soportados con presores a modo de tapeta con tornillería vista, calzos de apoyo y perfiles de aluminio que rellenan la discontinuidad entre los vidrios.
La pasarela de servicio existente entre ambas fachadas está confeccionada mediante un emparrillado de acero tipo tramex galvanizado a inmersión, malla de 30x30 y pletinas según cálculos atornillados a los largueros entre ménsulas. Las diferentes aperturas en las fachadas son para ventilación y no se permite por ellas el paso a la pasarela. Para ello se han habilitado unas puertas específicas.
Acceso general al recinto.
Asimismo, se ha construido un vestíbulo de acero de acceso acristalado en paramentos verticales y techo, con estructura porticada de acero inoxidable y sección especial en forma de T, de dimensiones de 220x70 mm y 20 mm de espesor. En este vestíbulo se han dispuesto dobles acristalamientos 66.4 Cool-Lite X-Treme/16/55.1, con serigrafía multipunto en los techos. Todos estos componentes están fabricados bajo la Norma para el control de calidad ISO 9001, conformando un edificio de líneas innovadoras, eficiente energéticamente y muy funcional.
Ficha Técnica:
- Situación: Calle Torrelaguna nº 58, 28027 Madrid.
- Promotor: Ministerio de Economía y Hacienda. Dirección General del Patrimonio del Estado.
- Autor del proyecto: Bayón Arquitectos, S.L.P.; Mariano Bayón Álvarez, Arquitecto; Pablo Bayón Villamor, Arquitecto.
- Industrial Fachadas: Fachadas Estructurales Riventi, S.A.
- Suministrador Fachada: Tvitec System, S.L. / La Veneciana de Saint Gobain.
- Fotografías: Pablo Bayón Villamor