Innovadora fachada con el sistema de módulos de vidrio de Bystronic
Un total de 70 módulos fotovoltaicos TPedge conforman la fachada externa del Instituto Fraunhofer para el laboratorio de sistemas de energía Solar (ISE) en Freiburg (Alemania). Estos módulos son un desarrollo conjunto entre Bystronic glass y el Fraunhofer ISE. Diez de estos módulos ya fueron integrados en la fachada en el año 2013 y todavía siguen funcionando correctamente.
Los módulos de TPedge son el resultado de un proyecto de larga duración que ha estado funcionando durante varios años con el objetivo de encontrar una producción de módulo PV menos costosa, más rápida y más simple.
En lugar de los 12 minutos necesarios para producir un módulo PV siguiendo el proceso estándar de fabricación, actualmente se puede producir un módulo de TPedge en ciclos de menos de un minuto. “El nuevo sistema aislante de vidrio TPS junto con un robot puede colocar los puntos de adhesivo con una precisión excepcional en términos de milímetros. Esto permite a todos los fabricantes de vidrio aislante ser capaces de producir módulos de TPedge y por lo tanto, ampliar su mercado”, explicó Tobías Neff, director de producto Solar de Bystronic glass.
No sólo la producción de los nuevos módulos simplificados han reducido los costos, también la tecnología TPedge permite un abaratamiento de estos costes. Este es el resultado del diseño modular: la matriz de la célula se fija rápidamente entre dos paneles de vidrio. Ya no son necesarias ni la utilización de láminas ni la laminación que se usaba habitualmente, como en el uso de un bastidor de aluminio. “Esto nos permite reducir aproximadamente un 15% los costes de material de los módulos”, describió Max Mittag.
Los módulos de TPedge no sólo fueron sometidos a pruebas de resistencia al paso del tiempo, sino que también se sometieron a algunas pruebas mecánicas, como a la prueba de resistencia al clima, con una prueba de carga distribuida y una prueba de granizo, superando positivamente estos tests.