El público de Vitrum 2015 observó lo mejor en tecnología aplicada al vidrio industrial, al vidrio para la construcción, para la decoración y para el hogar, para el sector farmacéutico y el del automóvil
‘Vitrum 2015’, las mil caras del vidrio
El pasado 6 de octubre se abrían las puertas de Vitrum 2015, la decimonovena edición del salón internacional especializado en máquinas, accesorios, equipos y productos especiales para la industria del vidrio. Hasta el 9 de octubre, la industria del vidrio se congregó en Milán para un acontecimiento que convocó, en el recinto de la feria de Milán en Rho, empresas y visitantes procedentes de todo el mundo: en las últimas ediciones se han superado los 20.000 asistentes, más del 50% procedentes del extranjero.
La edición 2015 del Salón presentó todas las facetas de la innovación y en primer plano sin lugar a dudas las producciones presentadas por las empresas expositoras, entre las que no faltaron los operadores más importantes del sector a nivel internacional.
Además, para esta edición de Vitrum, la excelencia del ‘Made in Italy’ en el ámbito del vidrio hueco tuvo un escenario destacado, el pabellón 24, donde se presentó una colectiva en la que participan algunas de las más importantes empresas integrantes de Gimav, la asociación que reúne a los fabricantes italianos y proveedores de máquinas, accesorios, equipos y productos especiales para el procesamiento de vidrio, exponiendo un muestrario completo de la industria del vidrio hueco: del vidrio de mesa a las botellas, hasta llegar a los vidrios especiales para uso farmacéutico y a los contenedores. La colectiva se organizó como un open space, en el que los socios Gimav presentes expusieron una excelencia de grupo.
Los actos especiales de Vitrum 2015
En el amplio programa de actos especiales de Vitrum 2015 destacó la exposición ‘Glass. The great unexpected’ que analizó el pasado, el presente y el futuro de este material: las tres secciones principales - el vidrio en la historia y en el diseño, el vidrio gran protagonista en arquitectura y el vidrio y las nuevas tecnologías – presentaron una visión panorámica sobre la utilización del material en las producciones de excelencia que son fruto de la historia, de alta tecnología y de capacidad de innovación. En esta exposición, especialistas y profesionales del sector pudieron admirar objetos y proyectos realizados hace más de dos mil años y hasta hoy. Investigación y experimentación fueron los elementos centrales de la exposición ‘Glass. The great unexpected’ organizada por la Universidad Politécnica de Milán.
‘Glass. The great unexpected’, ‘El vidrio. Infinita sorpresa’ se expuso en Milán
En ocasión de su decimonovena edición, Vitrum acogió una gran exposición sobre el pasado, el presente y el futuro de un material significativo para la historia de la humanidad. Entre pasado y futuro, antiguo y moderno, el vidrio fue el gran protagonista de una exposición que ofreció un amplio panorama sobre su utilización en los productos de excelencia. La exposición se articuló a lo largo de tres secciones básicas: el vidrio en la historia y en el diseño, el vidrio gran protagonista en arquitectura y el vidrio y las nuevas tecnologías.
Como referente inicial imprescindible, en la sección historia y diseño se expusieron objetos de indiscutible valor histórico. Al vidrio en arquitectura se dedicó una amplia sección. Entre los muchos objetos expuestos destacaron el Shard of Glass de Renzo Piano y el Ministerio del Interior en Tbilisi de De Lucchi, a través de un recorrido que fue de las teorizaciones sobre la luz y el color en el paisaje urbano, a las actuaciones de recualificación de lo existente con aportaciones de Mario Bellini y Massimiliano Fuksas hasta llegar a la utilización del vidrio en la nuevas geometrías arquitectónicas.
Apoyo a los nuevos talentos de la ingeniería
El taller organizado por Vitrum junto con la Universidad Politécnica de Milán pretendía encontrar formas nuevas de usar objetos o instrumentos de vidrio. Participaron 50 estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad Politécnica de Milán, con la colaboración de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Friburgo, divididos en 13 grupos de estudio, completando un mismo número de proyectos. En la sección ‘El vidrio y las nuevas tecnologías’ de la exposición ‘Glass. The great unexpected’ de la feria se podía apreciar directamente el resultado final. Todos los proyectos se describían con detalle, desde el concepto inicial hasta el desarrollo de la idea de producto, con algunas consideraciones sobre su eventual producción. Algunos proyectos se presentaban como maquetas pero uno de ellos se desarrolló hasta la fase de prototipo semifuncionante.
La 30ª Conferencia A.T.I.V.
El día 8 de octubre se celebró la 30ª Conferencia Anual A.T.I.V. ‘Advances in Glass Processes: Key innovation topics in hollow and flat glass’ organizada por la Asociación de Técnicos Italianos del Vidrio (A.T.I.V.) en colaboración con Vitrum y el patrocinio de ITA (Italian Trade Agency). Empresas, centros de investigación y universidades ilustraron en una jornada dedicada a la innovación, la vanguardia tecnológica referida a proceso y producto en el mundo del vidrio plano y hueco.