"2023 ha sido un año de crecimiento, sobre todo, en sostenibilidad y eficiencia"
Entrevista a Rafael Ortega, director ejecutivo/ CEO de Raorsa
Raorsa ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2023 en la industria del plástico en España.
¿Cómo resumiría 2023 para la industria del plástico?
Podemos decir que 2023 ha sido un año de crecimiento, sobre todo, en sostenibilidad y eficiencia. A pesar del gran reto que supone cambiar y adaptarse a nuevas normativas en cortos plazos de tiempo, la industria del plástico ha reforzado su contribución a la economía circular, al reciclaje y a la creación de nuevos materiales apostando así por lograr un futuro más eficiente, sostenible y responsable con el medio ambiente.
Destacar también la fuerte apuesta por la inversión en soluciones tecnológicas avanzadas y en desarrollos a medida para la optimización de plantas tanto en recursos energéticos como en tiempos de producción sobre todo en el sector de packaging y en automoción, factores que, en nuestra opinión, han sido claves para su crecimiento durante el pasado año.
¿Cómo ha sido concretamente para su empresa?
¿Cree que 2024 será un año favorable para el sector de la transformación de plástico?
La innovación en el diseño de productos, la investigación y desarrollo de nuevos materiales, así como la automatización de procesos tecnológicos avanzados favorecen e impulsan el crecimiento de la industria y su competitividad frente a otros mercados.
¿Observa que el mercado demande, cada vez más, soluciones tecnológicamente avanzadas?
Sí, por supuesto, el avance tecnológico también es un factor clave en la industria de maquinaria para la inyección de plásticos. Empresas como nosotros, enfocadas en ofrecer soluciones innovadoras de alta calidad y eficiencia a los clientes, están liderando el camino en este sentido.
¿Qué tecnologías novedosas integran las máquinas o soluciones que ustedes comercializan?
Nuestras inyectoras 100% eléctricas Toyo son un referente en el sector por su distinguida tecnología japonesa y su gran eficiencia en la era de la industria 4.0, donde el nuevo paradigma de la producción está basado en la conectividad, la digitalización, la automatización y la tecnología avanzada.
La actual serie Si-6S, con diferentes grupos de inyección y tonelajes que van desde 50 t hasta 1300 toneladas, garantiza una calidad excepcional en las piezas producidas y un ahorro energético extremo, gracias a sus sistemas servo CNC y transmisiones avanzadas. Además, cuenta con un dispositivo de configuración de inyección avanzada (SRC) que asegura una precisión extra y una repetitividad inmejorable en cada ciclo de trabajo. Sus sistemas de conectividad T-Remote y T-Station complementan a los estándares de Euromap permitiendo un control centralizado e integral de la calidad y de la producción desde distintos dispositivos. Estas son las cualidades principales que hacen que TOYO sea sinónimo de cambio, de perfeccionamiento.
¿Observa alguna tendencia en el mercado en los últimos tiempos que se pueda destacar?
Por ello, en Raorsa seguimos ofreciendo cada la tecnología más avanzada para ayudar a la industria a lograr un moldeo por inyección inteligente de alta calidad y sobre todo, sostenible.