Entrevista a Josep Gual, gerente de Magusa
Desde 2002, la división oleícola de Magusa fabrica maquinaria y depósitos de acero inoxidable de primera calidad para los pequeños y medianos productores de aceite de oliva. La empresa, equipada con la más avanzada tecnología, destaca por llevar a cabo todo el proceso productivo, desde el diseño de las piezas hasta su fabricación, adaptando cada proyecto a las necesidades pertinentes.
¿Qué porcentaje de su facturación representa cada uno de los sectores a los que se dirige?
Magusa trabaja para diferentes sectores, pero el 80% de nuestra facturación corresponde a maquinaria para la industria vitivinícola. El 20% restante se reparte equitativamente: un 10% proviene de la maquinaria para el aceite y otro 10%, a maquinaria para cerveza.
Magusa ha trabajado en el sector del aceite de oliva durante más de 10 años. ¿Cómo valora la situación del mercado español actual?
Es una lástima que no seamos capaces de vender todo el aceite que producimos embotellado al consumidor final. Si lo hiciéramos, crearíamos marca y país.
Uno de los objetivos de la compañía es cubrir el ciclo vital completo de producción. ¿Qué productos ofrecen para el sector del aceite que puedan conseguir este objetivo?
Ofrecemos todos los productos para que el cliente pueda cubrir el ciclo de vida de una forma completa: recepción de la aceituna, lavado, molturado, extracción de aceite, filtrado, embotellado, etiquetado y almacenaje.
La calidad es un elemento fundamental en la industria del aceite de oliva. En este sentido, ¿qué aporta Magusa que le diferencie de sus competidores?
Hay una cosa que nos diferencia de otras empresas y es la fabricación propia de muchos de los equipos que vendemos. Además, la calidad de nuestro servicio posventa es algo que nos enorgullece.
Los pequeños productores son una parte muy importante de la industria en nuestro país. ¿Cuáles son los equipos más demandados por este perfil profesional?
Los equipamientos que más demandan los productores en España son equipos compactos de molturación y extracción de aceite.
¿Cuál cree que es el nivel de las empresas productoras en cuanto a tecnología y maquinaria en España? ¿Están a la vanguardia tecnológica o no apuestan por instalaciones y equipos modernos y actualizados?
El nivel en nuestro país es muy alto, la mayoría de nuestras empresas están a la vanguardia tecnológica.
Por último, ¿cómo encara Magusa el 2016?
Encaramos el 2016 con mucha ilusión, las perspectivas son muy buenas.