Axiom Space y Prada presentan el diseño de un traje espacial para volver a la Luna
Durante el Congreso Astronáutico Internacional de Milán (Italia), Axiom Space y Prada desvelaron por primera vez el diseño de vuelo del traje espacial Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU) que se utilizará en la misión Artemis III de la NASA. El diseño de la capa exterior y el trabajo de los materiales se desarrollaron conjuntamente a partir de la unión de los dos líderes de la industria, combinando creatividad e ingeniería para mejorar el diseño de la próxima generación de trajes espaciales.
“Nuestros equipos de élite han redefinido el desarrollo de trajes espaciales, estableciendo nuevas vías para soluciones innovadoras y aplicando un enfoque de diseño de vanguardia para el AxEMU”, declaró Matt Ondler, presidente de Axiom Space. “Hemos roto moldes. La asociación Axiom Space-Prada ha establecido un nuevo modelo fundacional para la colaboración entre industrias, ampliando aún más lo que es posible en el espacio comercial”.
Durante el desarrollo, Axiom Space utilizó una capa oscura para ocultar la tecnología patentada del traje. Sin embargo, el traje espacial que se llevará en la superficie lunar estará hecho de un material blanco que refleja el calor y protege a los astronautas de las temperaturas extremadamente altas y del polvo lunar.
Lorenzo Bertelli, director de Marketing y Responsable de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Prada, declaró: “Ir más allá de nuestros límites es uno de los valores de la empresa que refleja a la perfección el espíritu de la marca Prada y la visión de mis padres. Estoy muy orgulloso del resultado que mostramos hoy, que es sólo el primer paso de una colaboración a largo plazo con Axiom Space. Hemos compartido nuestra experiencia en materiales de alto rendimiento, características y técnicas de costura, y hemos aprendido mucho. Estoy seguro de que seguiremos explorando nuevos retos, ampliando nuestros horizontes y construyendo nuevos escenarios juntos”.
Los profundos conocimientos y la experiencia de Prada en materiales y procesos de producción sirvieron de apoyo a un trabajo innovador, además de la capa de cubierta del traje espacial. El equipo de diseño y desarrollo de productos de Prada trabajó junto a los ingenieros de Axiom Space en recomendaciones de materiales y características personalizadas que protegieran a los astronautas de los desafíos únicos del entorno lunar e inspiraran visualmente la futura exploración espacial.
La experiencia de Prada permitió que tecnologías avanzadas y métodos de costura innovadores salvaran la brecha entre la funcionalidad de alta ingeniería y una capa exterior blanca estéticamente atractiva, proporcionando a los astronautas un mayor nivel de confort y mejorando al mismo tiempo el rendimiento de los materiales.
El programa AxEMU es un ejemplo de cómo la industria espacial comercial está haciendo posible que asociaciones no tradicionales mejoren las capacidades de exploración espacial. Desde que se le adjudicó su primera orden de trabajo Artemis en 2022, valorada en 228 millones de dólares, Axiom Space ha capitalizado el acuerdo público-privado con la NASA, buscando expertos de renombre en diversas industrias para ayudar en el desarrollo y diseño de este traje espacial de próxima generación.
“Somos pioneros en una nueva era de la exploración espacial en la que las asociaciones son imprescindibles para la comercialización del espacio”, declaró Russell Ralston, vicepresidente ejecutivo de Actividad Extravehicular de Axiom Space. “Las asociaciones construyen un equipo fuerte y cohesionado, que permite a los expertos de la industria proporcionar tecnología punta, productos especializados y servicios para impulsar la innovación. Por primera vez, estamos aprovechando la experiencia de otras industrias para elaborar una solución mejor para el espacio”.
Desarrollo de AxEMU
Avanzando en el diseño del traje espacial de la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU) de la NASA, el AxEMU proporciona una mayor flexibilidad, rendimiento y seguridad, así como herramientas especializadas para ayudar en la exploración del polo sur lunar. El traje se adapta a una amplia gama de tripulantes, incluidos hombres y mujeres del percentil 1 al 99 (tamaño antropomórfico). Soportará temperaturas extremas en el polo sur lunar y soportará las temperaturas más frías en las regiones de sombra permanente durante al menos dos horas. Los astronautas podrán realizar caminatas espaciales durante al menos ocho horas.
El AxEMU incorpora múltiples sistemas redundantes y un sistema de diagnóstico a bordo para garantizar la seguridad de los tripulantes. El traje también utiliza un sistema regenerable de depuración de dióxido de carbono y una robusta tecnología de refrigeración para eliminar el calor del sistema. Incluye revestimientos avanzados en el casco y el visor para mejorar la visión de los astronautas sobre su entorno, así como guantes a medida fabricados internamente que presentan varios avances con respecto a los guantes utilizados hoy en día. La arquitectura del traje espacial incluye sistemas de soporte vital, prendas de presión, aviónica y otros sistemas innovadores para satisfacer las necesidades de exploración y ampliar las oportunidades científicas.
Axiom Space ha desarrollado AxEMU utilizando una arquitectura única y fundamental. La arquitectura es evolutiva, escalable y adaptable para misiones en la superficie lunar y en órbita terrestre baja (LEO).
La empresa ha mejorado iterativamente este traje espacial de nueva generación durante los dos últimos años para apoyar la misión Artemis III. El AxEMU ha sido sometido a pruebas y simulaciones exhaustivas con una amplia gama de astronautas e ingenieros en las instalaciones de vanguardia de Axiom Space, SpaceX y la NASA. Se realizaron pruebas bajo el agua para simular el entorno lunar con un traje espacial desocupado en el Laboratorio de Flotabilidad Neutra (NBL) de la NASA y simulaciones de gravedad reducida en el Centro Espacial Johnson de la NASA.
El traje AxEMU se acerca a la fase final de desarrollo. Ha completado con éxito una simulación presurizada con los socios de Artemis III (NASA, SpaceX y Axiom Space), lo que supone la primera prueba de este tipo desde la era Apolo. Seguirá sometiéndose a pruebas, incluidas pruebas submarinas con tripulación en las instalaciones del NBL, pruebas integradas con los prototipos del Vehículo Lunar Terrestre Artemis, y entrará en la fase crítica de revisión del diseño en 2025.