Cerrando el círculo de la moda: nace el papel para bolsas shopping reciclando residuos textiles
Alier, un referente histórico en la industria papelera con más de 190 años de trayectoria y presencia en más de 30 países, se posiciona en la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación con su línea de productos 100% reciclados.
La última novedad ecoinnovadora es la fabricación de papel para bolsas, revolucionando así el ámbito de la economía circular. Dicho papel está hecho a partir de una mezcla de residuos textiles y cartones de bebidas posconsumo 100% reciclados.
“El papel elaborado es el resultado del compromiso de Alier en el cierre del ciclo del reciclaje textil, enfocándose en valorizar residuos de microfibras de algodón que no son aptas para el rehilado”, declara Matías Cowper, director de desarrollo de negocio de Alier. La compañía, aprovecha este residuo para la fabricación de papel, generando así una significativa reducción del impacto ambiental. Esta contribución se logra al evitar que dicho residuo, de no ser reutilizado, termine incinerado o en un vertedero.
El proyecto, liderado por el equipo de I+D de Alier y compuesto por 6 mujeres, innova al incorporar microfibras de algodón, un residuo textil, en la fabricación de papel. Estas microfibras no son aptas para hilaturas tradicionales debido a su longitud, pero “este proceso es totalmente compatible con la industria papelera ya que las fibras de algodón son celulósicas, al igual que el papel, lo que facilita su integración en procesos papeleros”, confirma Aina Solé, coordinadora de Proyectos de I+D+i del grupo.
Con productos como este y el saber hacer de la empresa, Alier respalda los objetivos de sostenibilidad alineados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para garantizar un desarrollo sostenible del planeta. Innovaciones de este tipo son testimonio del enfoque pionero de la empresa ofreciendo soluciones respetuosas con el medio ambiente en un mercado cada vez más exigente.
Pionero en la Revolución Ecológica de la Industria Papelera
“Estimamos que un tercio de nuestra producción se podría dedicar a la fabricación de papeles textiles, lo que significa que anualmente fabricaría 60.000 Tn/año”, declara Solé. Además, “se podría considerar que Alier utilizará como materia prima del proceso un 10% de residuo textil, lo que supondría que podríamos utilizar como materia prima aproximadamente 6.000 Tn/año de residuo textil”.
Se realizaron pruebas de laboratorio para evaluar la compatibilidad y las dosis máximas que se pueden añadir al papel sin comprometer su calidad. El resultado del proceso de dicho reciclaje al usarse para fabricar bolsas mantiene las propiedades deseables del papel y agrega una textura más suave y similar al tejido.
El proyecto está en desarrollo y busca ampliarse con subvenciones y colaboraciones a nivel europeo. Alier continua en la línea de seguir investigando y desarrollando soluciones para el reciclaje de residuos textiles. Dicho proyecto tiene un impacto positivo en la reducción de residuos y en la sostenibilidad ambiental, ofreciendo una solución práctica y comercialmente viable para el problema de los residuos textiles.
La compañía está especializada en la fabricación de papel de alta calidad para placas de yeso, sacos y bolsas comerciales y en sus procesos de fabricación incluyen estrictos protocolos de reciclaje, residuo cero y sostenibilidad. Alier también fabrica papel semiextensible 100% reciclado que se equipara en calidad y características al papel de fibra virgen.
Desde el inicio de su actividad en 1832, Alier ha demostrado gran capacidad de adaptación, pasando de la producción tradicional de papel a un modelo de negocio enfocado en la sostenibilidad y la innovación. En 2019 dio un paso más con su incursión en el mercado del reciclaje y tratamiento de plásticos convirtiéndose así en empresa valorizadora de residuos. Acciones como esta reflejan su gran compromiso con la reducción de la huella de carbono y la promoción del desarrollo sostenible.
La importancia de valorizar el residuo
En España se reciclan más de 5 millones de toneladas de papel y cartón, lo cual supone un ahorro de espacio en el vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol y un ahorro de emisiones de 4,8 millones de toneladas de CO2.
Alier contribuye con todo esto gracias al desarrollo de una tecnología propia especializada en la obtención de fibra de todo tipo de papel y cartón, recuperando incluso aquellos de muy difícil tratamiento, dando lugar así a 180.000 toneladas de papel 100% reciclado en el año.
Como empresa B-Corp certificada, Alier no solo cumple con los más altos estándares sociales y medioambientales en todos sus productos y procesos, sino que también se posiciona como un actor clave en la transición hacia una economía más verde y responsable. Sus prácticas incluyen estrategias para reducir emisiones de CO2 y promover la eficiencia energética.
Alier continúa su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Sus proyectos en desarrollo buscan reducir la huella de carbono y la hídrica, y expandir su capacidad productiva, reafirmando su posición como líder en soluciones ecológicas y sostenibles en la industria papelera y más allá. Para ello, tiene previsto incrementar de forma sostenida los fondos que destina a las políticas de I+D+i que actualmente supera los 5M de euros hasta los 17 millones en 2030.