Los tripulantes de cabina de la aerolínea low cost colombiana eligieron por votación su nueva uniformidad
Wingo estrena uniformidad creada por estudiantes universitarias de Diseño
Wingo, en alianza con la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y el grupo Crear Moda, presentó los nuevos uniformes para los tripulantes de cabina de la aerolínea. Cabe destacar que estos fueron diseñados por Juliana Restrepo y María José Restrepo, estudiantes de Diseño de Vestuario de la UPB.
Presentación de los nuevos uniformes. Foto: Wingo.
Este trabajo entre universidad y empresa se llevó a cabo por medio de un concurso denominado WorkWear, donde la aerolínea colombiana escogió a la UPB para realizar este proyecto al reconocer el potencial y talento de sus estudiantes. El proyecto contó con la participación de 14 estudiantes de la UPB, quienes presentaron siete propuestas diferentes de diseño. La colección ganadora fue seleccionada directamente por el equipo de tripulantes de cabina de Wingo, a través de una votación.
“Este proyecto nace de la necesidad de renovar nuestros uniformes por una nueva colección que cumpliera con todos los requisitos funcionales que requieren nuestros tripulantes para desarrollar sus actividades; pero al mismo tiempo, que reflejara lo que somos como compañía, una aerolínea que ofrece un servicio de calidad a precios bajos” expresó Eduardo Lombana, presidente ejecutivo de Wingo.
Desarrollo del proyecto
Para encarar el proyecto, los estudiantes recibieron formación académica por parte de los docentes en todo el proceso investigativo, manipulación de materiales, construcción de fichas, bocetos y diseños finales. En esta etapa identificaron el contexto de la aerolínea, exploraron las tendencias de consumo, los códigos de vestimenta, entre otros detalles para construir los uniformes.
Paralelamente, los estudiantes mantuvieron encuentros con la empresa Wingo para entender la historia de la compañía, la evolución de sus uniformes y los materiales utilizados en colecciones pasadas. También tuvieron la oportunidad de conocer el ADN de la marca, así como las necesidades y preferencias de los tripulantes de cabina para entender los detalles de la moda en la aviación. Además, contaron con el acompañamiento, no solo de los equipos de Marketing y Servicios al Pasajero de Wingo, sino también de expertos del Grupo Crear Moda, quienes brindaron los conocimientos técnicos sobre confección de uniformes.
Presentación de los nuevos uniformes. Foto: UPB - Aeroermo.
Tras eso, los participantes realizaron un trabajo de campo, donde volaron con los tripulantes de cabina y conocieron su entorno de trabajo, sus necesidades funcionales y también las mejoras o cambios que ellos necesitaban ver reflejados en sus nuevos uniformes. “El proyecto Workwear invitó a nuestros estudiantes a vivir la experiencia de diseñar para los tripulantes de vuelo de Wingo, considerando sus necesidades funcionales de movilidad, ergonomía, identificación a la empresa, comodidad, termorregulación, confort, entre otros. Durante todo el proceso contamos con un equipo multidisciplinar de asesores que orientó y acompañó a nuestros estudiantes en el desarrollo de las propuestas de diseño”, comentó Ana María Sossa Londoño, directora de la Facultad de Diseño de Vestuario UPB. “Una de las grandes necesidades que descubrimos es que así se denominen como una aerolínea de bajo costo, ellos quieren conservar la elegancia característica de las azafatas de la década de 1960”, expresó Rafael Bernal, docente de la Facultad de Diseño de Vestuario UPB.
Cápsula Etérea
Tras la presentación de las propuestas por parte de los estudiantes, un equipo de expertos eligió las tres finalistas, las cuales fueron sometidas a votación por parte del equipo de tripulantes de cabina de Wingo. De esta forma, el 75% de los auxiliares de vuelo escogieron los diseños de ‘Cápsula Etérea’, la colección de Juliana y María José Restrepo.
Esta colección “logra capturar la esencia de la marca y reflejar su identidad con un enfoque fresco, original y sin perder ese toque elegante”, explican. Sus diseños pasaron por tres etapas de evaluación, donde un grupo de jurados expertos validó las fichas técnicas y la materialización de los conceptos, además de la revisión de los empleados de la aerolínea.
“Para la cápsula de diseño que creamos, la cual llamamos Etérea, mi compañera María José Restrepo y yo lo primero que quisimos fue reflejar la elegancia y la distinción del vestuario que ha tenido la aviación en la historia, también la profesión del tripulante de cabina en prendas cómodas, versátiles y que, a la vez, fueran unificadas y con clase. Involucramos los colores insignia de la compañía para dar toques que elevaran las prendas con detalles innovadores y fáciles de reconocer, implementamos nuevas piezas que antes no se contemplaban dentro de los uniformes de la compañía llevándolas al ADN de Wingo, el cual es fresco y cool”, explicó Juliana Restrepo, diseñadora de vestuario de la UPB.
La colección lleva el nombre de ambas estudiantes y en el lanzamiento tuvieron la oportunidad de desfilar al final de la pasarela y ser presentadas como las diseñadoras de la colección. Además de la experiencia que adquirieron y la oportunidad de fortalecer sus portafolios, las ganadoras recibieron viajes y estancias pagadas a los destinos que maneja Wingo.
Del proyecto, en el que se quiso involucrar a la academia para apoyar al talento de los jóvenes y nuevos creadores, también se resalta su proceso de duración, pues en tan solo ocho meses se logró materializar el diseño de una nueva colección de uniformes. Este proceso, en la industria aérea, normalmente tarda entre dos y tres años de elaboración; lo que evidencia la agilidad de todos los actores involucrados.