Entrevista a Anna Nosova, Sales Team Leader EMEA Vibram Work&Safety
Vibram es uno de los principales especialistas en el desarrollo y fabricación de suelas de goma de alto rendimiento para actividades al aire libre y de ocio, ropa de trabajo y zapatos de seguridad, moda, ortopedia y corrección. Desde hace más de 80 años, el octógono amarillo que simboliza a Vibram ha sido sinónimo en todo el mundo de calidad, rendimiento, seguridad e innovación en la industria del calzado. Anna Nosova explica en esta entrevista su papel destacado dentro del mercado italiano y cuáles son las principales innovaciones de la marca en el ámbito de la seguridad y la sostenibilidad.
¿Qué importancia tiene el mercado italiano de W&S (Work Safety) para Vibram?
A pesar de ser una auténtica multinacional con oficinas en todo el mundo, Vibram es una empresa italiana y, por lo tanto, sigue prestando especial atención a este mercado. Las marcas italianas de calzado nos conocen muy bien y creen firmemente en nuestra continua investigación y desarrollo de innovaciones y soluciones que están contribuyendo, poco a poco, a cambiar los estándares de rendimiento en términos de agarre, ligereza, tracción y durabilidad.
Las suelas Vibram son imprescindibles en el sector W&S. En qué se diferencian de sus competidores?
Vibram invierte cada año alrededor del 10% de su facturación en I+D, con el fin de perfeccionar y desarrollar nuevas tecnologías para diferentes sectores de aplicación: desde el mundo del deporte, pasando por el trabajo y la seguridad, hasta el estilo de vida. La importancia que damos continuamente a la innovación, la investigación y el estudio de compuestos de última generación y conceptos de diseño revolucionarios son verdaderas señas de identidad que nos confirman como líderes en el sector de las suelas de caucho.
Añadiría también que otro signo distintivo es la atención que prestamos a la fase de prueba de las suelas: además de las pruebas estándar de laboratorio, que son aún más fundamentales para el sector de la prevención de accidentes, nos enorgullecemos de contar con nuestro propio equipo de probadores, un equipo interno de ingenieros biomecánicos y biomédicos, que prueban todas las suelas antes de que lleguen al mercado. Procedemos al desarrollo de protocolos de ensayo que nos permiten estandarizar los resultados, eliminando el componente subjetivo, y nos permiten así disponer de parámetros objetivos para evaluar el rendimiento.
Por último, me gustaría añadir que Vibram, gracias a sus más de 80 años de saber hacer y experiencia en la producción y desarrollo de suelas, siempre ha sido conocida en todo el mundo como expresión de calidad, innovación, agarre y durabilidad. Cuidamos mucho nuestra marca y, sobre todo, nuestra comunicación con el consumidor. Preferimos un contacto directo con el usuario final, porque nuestras suelas están diseñadas para satisfacer sus necesidades, mejorar sus jornadas de trabajo y hacerlas más seguras.
¿Cómo trabaja con los fabricantes de calzado? (puede nombrar algunos, especialmente los del mercado italiano)
Trabajar con marcas de calzado es un juego de equipo, un trabajo de colaboración en todas las fases de desarrollo de un proyecto: sinergias de visiones, objetivos y métodos comunes. En Italia trabajamos con las marcas más prestigiosas de calzado de seguridad, que, como nosotros, creen en la calidad del producto y en anticiparse a las necesidades del consumidor, creando productos cada vez más específicos y técnicos para las distintas aplicaciones del sector del trabajo y la seguridad. Entre los socios italianos se encuentran Girsport, Maspica, Diadora Utility y U-Power. Son sólo algunos con los que hemos desarrollado proyectos ad hoc.
Las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad son ahora esenciales. ¿Cómo las integra en sus procesos?
La atención al medioambiente forma parte integral de nuestro ADN. La historia de Vibram nació y se desarrolló en el mundo de los deportes al aire libre y de montaña, donde la suela es un elemento fundamental para la seguridad. Tenemos una inclinación natural a amar y respetar el medioambiente y esta atención se traduce en diversas acciones a nivel de gobierno corporativo. Los procesos de producción de suelas son extremadamente complejos, especialmente en el sector del trabajo y la seguridad, donde la búsqueda de rendimiento debe conciliarse también con el cumplimiento de la normativa.
Desde hace un par de años, podemos ofrecer al mundo del calzado de seguridad un compuesto alternativo fabricado con cerca de un 30% de caucho reciclado procedente de residuos de producción. Ha sido un proceso delicado y complejo, también porque teníamos que ser capaces de garantizar unas excelentes prestaciones de agarre y durabilidad, a pesar de la introducción de residuos de producción: nuestro objetivo se llama Vibram Ecostep Pro y ya está presente en el calzado de seguridad de las marcas más vanguardistas y concienciadas con el medioambiente.
¿Cuáles son sus últimas innovaciones en el mercado de la seguridad y la salud en el trabajo y para que tipos concretos de trabajadores?
Además del compuesto Vibram Ecostep Pro, estamos introduciendo poco a poco en el mercado del calzado industrial varias tecnologías que revolucionarán los estándares de ligereza y tracción. En concreto, la tecnología Vibram Litebase, ya presente en el mercado con el modelo Utility Fly de Diadora, y la tecnología de diseño Vibram Traction Lug.
Perfecta para el mundo indoor, Vibram Litebase proporciona una suela muy fina, pero con un alto rendimiento en términos de agarre, tracción y durabilidad. A través de un complejo proceso tecnológico, conseguimos reducir el fondo de goma en aproximadamente un 50% respecto a una suela tradicional, manteniendo inalterada la disposición y el diseño de los tacos. Una auténtica revolución para el mundo del calzado de seguridad, que puede encontrar numerosas aplicaciones en el futuro.
La tecnología de diseño Vibram Traction Lug, por su parte, es más específica del mundo del trabajo pesado y al aire libre. Esta solución se basa en un innovador concepto de diseño de los tacos y en un complejo proceso de moldeado, que permite insertar bandas de rodadura en los propios tacos, capaces de amplificar la tracción en aproximadamente un 25%.
Siguiendo en el ámbito de la tecnología de diseño, también me gustaría presentar la tecnología Vibram Coltello, creada para ofrecer a los trabajadores del mundo de la Horeca y la Sanidad una selección de suelas cómodas y de alto rendimiento para superficies específicas, a menudo sucias de aceites y en las que es necesario moverse con rapidez. Esta tecnología se basa en un diseño específico de la banda de rodadura, extremadamente plana, pero con ranuras especialmente diseñadas para garantizar un drenaje óptimo de líquidos y grasas, garantizando así una pisada segura, cómoda y decidida. El diseño plano maximiza el rendimiento del compuesto, ayudando a optimizar el agarre.