Vestir sus uniformes históricos, una de las nuevas actividades que ofrece el Espacio Iberia
Vuelve Espacio Iberia, la iniciativa de la aerolínea española en el centro de Madrid (Maestro Victoria, 3), donde descubrir la experiencia de volar, conocer la comodidad de las cabinas del nuevo A350, degustar los menús de a bordo o disfrutar de eventos y encuentros únicos de la mano de Talento a Bordo.
Una de las actividades disponibles consiste en conocer y probarse todos los uniformes de la historia de Iberia, “una seña de identidad de la compañía y vínculo constante con la moda española”, indican.
1946 - Autor desconocido
Estilo propiamente militar, de color blanco para el verano y de color azul marino para el invierno. Estaba hecho con resistente tela de paracaídas. Constaba de una sahariana con cinturón y cuatro bolsillos de fuelle.
1954 - Pedro Rodríguez
Se introdujo el abrigo, azul marino, con fuelles y grandes botones dorados. Con el paso del tiempo le suprimieron los fuelles, y los botones dorados fueron reemplazados por otros del mismo color que el abrigo. El uniforme era el clásico traje de chaqueta, también azul marino y con botones dorados.
1968 - Manuel Pertegaz
Pertegaz revolucionó por completo la imagen de las azafatas de Iberia. Por fin el azul quedó desterrado, dando paso a un triunfante burdeos. Pertegaz diseñó un vestido con cierto aire andaluz. Esta colección de uniformes recibió el nombre de Rosa Real, mismo nombre que se le dio al servicio que se inició aquel mismo año con los Douglas DC-8/63 sobre el Atlántico Norte.
1972 - Elio Berhanyer
Elio decidió rescatar el color insignia de Iberia: el azul. La compañía ya no buscaba un uniforme revolucionario y vanguardista, sino algo más tradicional, que sobreviviese al paso de los años. Además, la compañía quería que sus uniformes encajaran en cualquier país y en cualquier estación y época del año.
1977 - Elio Berhanyer
La imagen de Iberia en las azafatas de vuelo impresionó con un nuevo color: el beige tostado. Elio volvió a apostar por un color tradicional y elegante a la vez. Atemporal y fácil de lucir en cualquier rincón del mundo y en cualquier estación del año.
1983 - Elio Berhanyer
Una vez más, el color azul volvía a ser el rey, eso sí, un azul totalmente innovador, nada que ver con el respetuoso azul marino de antaño. Se trataba de un radiante azul Canarias, combinado con el rojo y el amarillo, mezcla española al cien por cien.
1987 - Alfredo Caral
La combinación del azul ultramar con los colores corporativos de Iberia, los rojos y los ocres, marcaron sus diseños. Otra pequeña pero importante novedad: todos los uniformes llevaban en un lugar visible el nombre y el cargo de la persona.
2013 - Adolfo Domínguez
Adolfo Domínguez vuelve a darle todo el protagonismo al azul —en esta ocasión, el azul noche— conjuntado con los corporativos mostaza y rojo., un estilo rematadamente contundente, funcional y bonito.
2022 - Teresa Helbig
La diseñadora catalana crea una propuesta con prendas elegantes y cómodas donde predominan los tonos azules, rojos, amarillos y crudos.
Fotos: Espacio Iberia.