British Airways renueva su uniforme por primera vez en casi 20 años
British Airways ha presentado un nuevo uniforme que renueva completamente la imagen de la aerolínea. La colección de prendas, creada por el diseñador de moda y sastre británico Ozwald Boateng OBE, será utilizada por más de 30.000 trabajadores de la aerolínea a partir de la primavera de 2023.
Sean Doyle, presidente y consejero delegado de British Airways, ha declarado: “Nuestro uniforme es una representación icónica de nuestra marca, algo que nos llevará hacia el futuro, representando lo mejor de la Gran Bretaña moderna y ayudándonos a ofrecer un gran servicio original británico a nuestros clientes. Desde el principio, todo ha girado en torno a nuestra gente. Queríamos crear una colección de uniformes que nuestra gente se sintiera orgullosa de llevar y, con la ayuda de más de 1.500 compañeros, estamos seguros de haberlo conseguido”.
La colección incluye un traje a medida de tres piezas para los hombres, con pantalones de corte normal y slim fit, y opciones de vestido, falda y pantalón para las mujeres, así como un moderno mono, que es una primicia en la aerolínea. También se ha creado una opción de túnica y hiyab.
Boateng se esmeró en diseñar una colección realmente original, inspirándose en la aerolínea, en su gente y en el arte de volar. El estampado de ondas aéreas de toda la colección de uniformes, que incluye chaquetas, camisetas, botones y corbatas, se inspira en el movimiento del aire sobre el ala de un avión. El tejido jacquard de todas las prendas a medida presenta una variación del icónico ‘speedmarque’ de la aerolínea.
Boateng lleva desarrollando la colección desde 2018 con sumo cuidado. Siguió de cerca una serie de funciones aeroportuarias para comprender cómo debía funcionar el uniforme en cada trabajo y garantizar un “aspecto británico moderno y elegante” con tejidos resistentes de alta calidad y fáciles de cuidar. Más de 1.500 empleados de toda la aerolínea participaron en 50 talleres para ayudar a garantizar la idoneidad de las prendas, desde talleres de diseño hasta comentarios sobre prototipos y pruebas de prendas, ayudando a crear una colección icónica que resistirá el paso del tiempo.
Para asegurarse de que cada prenda es adecuada para su propósito, la aerolínea ha estado poniendo a prueba el uniforme durante los últimos seis meses en pruebas secretas. Los uniformes de la tripulación de cabina y de vuelo se han puesto a prueba en vuelos de carga por toda Europa, mientras que los ingenieros han llevado en secreto los nuevos uniformes mientras mantenían los aviones fuera de la vista en los aeropuertos de Manchester y Cotswold. Muchas de las prendas de exterior también se han probado en duchas de diluvio y congeladores a -18°C para garantizar su resistencia al agua, durabilidad y adecuación a condiciones meteorológicas extremas, como algunas de las que se han visto recientemente.
Durante las pruebas, los empleados dieron su opinión sobre la viabilidad de las prendas, lo que permitió introducir modificaciones antes de su lanzamiento. Por ejemplo, los ingenieros pidieron bolsillos para herramientas de fácil acceso cuando trabajan en los aviones, mientras que los operarios de tierra solicitaron un tejido con tecnología de pantalla táctil en los guantes para poder utilizar sus dispositivos en climas fríos sin tener que quitárselos.
Ozwald Boateng OBE, británico, changemaker ghanés, diseñador de moda y maestro sastre, declaró: “Diseñar este uniforme ha sido una tarea ingente y minuciosa que ha ido mucho más allá de la ropa. Se trataba de crear un cambio energético interno. Uno de mis principales objetivos era crear algo que hablara a los colegas de la aerolínea y para ellos. Algo que les inspirara y capacitara, que los animara a desempeñar sus funciones con orgullo y, lo que es más importante, que les hiciera sentirse vistos y escuchados. Aunque la aerolínea tiene un sólido legado, era imperativo apoyar en la creación de una narrativa fresca de cambio y trascendencia, sin dejar de ser oportuna”.
Emma Carey, tripulante de cabina de British Airways, que fue una de las trabajadoras que llevó a cabo las pruebas secretas del uniforme, declaró: “Ha sido un verdadero honor y una gran responsabilidad ayudar a probar el nuevo uniforme y ponerlo a prueba a 35.000 pies de altura para asegurarme de que es apto para el propósito, con miles de mis compañeros contando conmigo. Ha sido estupendo ver que se han hecho ajustes a partir de nuestros comentarios. Los bolsillos del delantal, por ejemplo, se ampliaron después de la prueba para que tuviéramos más espacio para todo lo que necesitamos durante los servicios de comida a bordo. Estoy deseando que nuestros clientes vean la nueva colección”.
La sostenibilidad y la calidad han ocupado un lugar central en todo el proceso de diseño de los uniformes. Más del 90% de las prendas se fabrican con tejidos sostenibles procedentes de mezclas de poliéster reciclado. Como parte del compromiso BA Better World de British Airways de trabajar con proveedores sostenibles, la aerolínea sólo colabora con fabricantes miembros de la iniciativa ‘Better Cotton’, la principal iniciativa mundial de sostenibilidad del algodón, cuya misión es ayudar a las comunidades algodoneras a sobrevivir y prosperar, al tiempo que protegen y restauran el medio ambiente.
Los ingenieros y los agentes de operaciones en tierra de la aerolínea serán los primeros en llevar el nuevo uniforme a partir de la primavera de 2023. Todos los tripulantes de cabina, pilotos y agentes de facturación de British Airways cambiarán su uniforme actual por el nuevo en verano de 2023. A medida que vayan recogiendo sus nuevos uniformes, entregarán sus prendas a Julien MacDonald, para donarlas a organizaciones benéficas o reciclarlas para crear juguetes, soportes para tabletas, etc., y algunos artículos se donarán al museo de la aerolínea.