La facturación del Grupo Raja en el año 2022 asciende a 1.720 millones, un 43% respecto a 2021
En un contexto de desaceleración económica e inflación, el Grupo Raja ha logrado un crecimiento de ingresos del 43% gracias a la adquisición de Viking y a un crecimiento orgánico del 9,2%. El grupo avanza así en su estrategia de ser el distribuidor B2B multiespecialista de referencia en Europa.
El Grupo Raja ha registrado unos ingresos de 1.720 millones en 2022, un 43% más que en 2021. El aumento refleja la integración de Viking, el distribuidor on-line de material y equipos de oficina adquirido a Office Depot Europe en el cuarto trimestre de 2021, y un crecimiento orgánico del 9,2%.
El resultado operativo para 2022 asciende a 95 millones de euros, frente a los 103 millones de euros de 2021. Este incluye, como se esperaba, el resultado de explotación negativo de Viking, cuya recuperación comenzó en 2022. Sobre una base comparable (excluyendo la adquisición de Viking), la EBITDA ascendió a 101 millones de euros, un nivel casi estable respecto a 2022.
Danièle Kapel-Marcovici, presidenta y directora general de la empresa, afirma: “Hemos logrado, de nuevo, un crecimiento orgánico cercano al 10%. Se trata de un rendimiento sólido dada la desaceleración económica, las dificultades de suministro e incluso la escasez de ciertas materias primas”. La estrategia de diversificación de producto ha sido clave para esta situación, ya que, para la directora general, “estos resultados confirman la relevancia de nuestra estrategia de diversificación en el mercado, en el que nos hemos convertido en uno de los protagonistas”.
Viking: volver al crecimiento y restablecer la rentabilidad
La adquisición de Viking, tras la de JPG, Mondoffice y Kalamazoo en 2019, convierte a Raja en uno de los principales actores del mercado europeo de venta en línea de suministros y equipos de oficina. En 2022, Viking registró un ligero aumento de su margen comercial y de su facturación por primera vez en diez años.
Con Christa Furter nombrada como nueva directora general de Viking, la prioridad ahora es consolidar el renovado crecimiento en 2022 a través de una nueva estrategia de marketing y ventas. Viking ya ha puesto en marcha una nueva organización de ventas para sus clientes de grandes cuentas, ha relanzado su catálogo general en 7 países, y ha internalizado su departamento de relaciones con los clientes en el Reino Unido. Por otro lado, los dos centros de distribución de Viking en Reino Unido y Alemania han aumentado la disponibilidad de productos en stock.
Aceleración del proyecto empresarial “Raja Market”
Raja ha avanzado en su “Raja Market” en 2022. El objetivo es afirmarse como un distribuidor capaz de ofrecer todos los equipos y suministros que las empresas necesitan para sus oficinas, almacenes, fábricas o tiendas.
Este proyecto se basa en el despliegue y ampliación de las gamas existentes en todas las empresas del Grupo, gracias a una puesta en común de las herramientas informáticas, logísticas y digitales. Para facilitar estas sinergias, el Grupo RAJA creó a finales de 2022 una nueva dirección de Marketing y Tecnologías dirigida por Nathalie Chapusot, miembro del comité ejecutivo.
Durante el 2022, las ventas online del grupo representaron el 65% del volumen de facturación en 2022, frente al 47% en 2021. Tres cuartas partes de los clientes hicieron pedidos en línea, en uno de los 38 sitios comerciales del Grupo, ya sea por correo electrónico, chat, o a través de las soluciones e-procurement. No obstante, el Grupo sigue invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente en todos los canales.
Al mismo tiempo, Raja siguió ampliando sus centros de distribución. En 2022, Raja Bélgica aumentó su centro de Tongeren en 16.000 metros cuadrados alcanzando así los 65.000 m².
Otra novedad fue la introducción de un sistema automatizado de almacenamiento de palés en el centro de distribución París Nord 2 para reforzar así el stock disponible para los clientes de Raja Francia.
Una oferta más respetuosa con el medio ambiente
El grupo sigue desarrollando alternativas a los embalajes de plástico. Algunos ejemplos recientes son los sobres acolchados con burbujas 100% de papel, las planchas de relleno textil recicladas y los embalajes istotérmicos de papel. La ampliación de la gama de embalajes de plástico reciclado y reciclable continúa.
Por otra parte, Raja trabaja para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, con la descarbonización progresiva de su transporte y la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética en todas sus empresas, para reducir su consumo anual de un 10%.
Perspectivas para 2023
Dentro del contexto recesivo, el grupo prevé para 2023 un nuevo crecimiento del volumen de facturación en todos sus mercados.
Sus prioridades son mejorar sus resultados operativos, recuperar el crecimiento rentablede Viking y acelerar el proyecto “Raja Market”, reforzando las sinergias entre sus empresas a la misma vez que sigue atento a las oportunidades de adquisición específicas en Europa.