La Conexpo más verde supera todas las expectativas
Había ganas de feria de maquinaria en Estados Unidos, había ganas de Conexpo. La primera exposición post pandemia superó todas las cifras de asistencia esperadas tanto en visitantes como expositores, más de 2.400 de 36 países repartidos en los casi 280.000 m2 de superficie. El lema de la organización, llevar a la industria de la construcción al siguiente nivel, se cumplió a rajatabla.
A los espectaculares números facilitados por la organización, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (AEM), hay que unir cinco días repletos de lanzamientos de productos innovadores y anuncios de empresas importantes, sesiones educativas esclarecedoras e innumerables oportunidades de networking durante la Conexpo-Con/Agg & IFPE 2023. Al más puro estilo americano, espectáculo llevado a la máxima expresión en cada rincón, los contactos se sucedieron con idénticas necesidades a las del mercado europeo: plazos de entrega y sostenibilidad.
Por el desarrollo de los equipos presentados por los grandes fabricantes mundiales, la electrificación ya se entiende como un peaje obligatorio previo a otros conceptos de motorización que se están probando en distintos equipos de movimiento de tierras. Firmas como Volvo Construction Equipment, que entre otros exhibió la excavadora totalmente eléctrica EC230, anunciaron que seguirán con la evolución de los equipos eléctricos hasta 2040, con previsión posterior de paso a motores de biocombustible e hidrógeno.
“Las innovaciones en la industria de la construcción reveladas desempeñarán un papel en ayudar a los profesionales de la construcción a impulsar el crecimiento económico significativo y sostenible”, dijo Phil Kelliher, vicepresidente senior de Caterpillar y presidente de la feria Conexpo-Con/Agg. “Los eventos en vivo en la industria de la construcción son muy importantes, porque se pueden ver, tocar y experimentar los productos. Este valor se reafirmó en toda la feria”, sentenció.
Fundación Arbor Dayr
Uno de los mayores esfuerzos de Conexpo-Con/Agg en materia de sostenibilidad es la asociación entre la feria y la Fundación Arbor Day por la que plantarán más de 139.000 árboles, uno por cada asistente a la feria, en los bosques más necesitados. Además, los expositores, los asistentes y los fans de la feria pueden contribuir a los fondos de la Fundación Arbor Day, lo que les permitirá avanzar en su objetivo de implicarse en su misión de plantar, cuidar y celebrar los árboles en todo el mundo.
Conexpo-Con/Agg & IFPE también ofreció una amplia gama de oportunidades educativas, incluyendo 190 sesiones dirigidas por expertos sobre temas como la seguridad en la construcción, la tecnología de equipos y las prácticas de construcción sostenible. “El éxito de CONEXPO-CON/AGG & IFPE 2023 es un testimonio de la resistencia y la fortaleza de las industrias de la construcción y la energía, que ha continuado adaptándose e innovando a pesar de los desafíos de los últimos tres años”, dijo Marcia Klein, Tesorera de Casappa Corp. y presidenta de la feria IFPE. “Estamos orgullosos de haber proporcionado una plataforma para que los profesionales de la industria de todo el mundo se conecten, aprendan y descubran nuevas soluciones para mejorar sus negocios y el mundo que construimos”.
Conexpo-Con/Agg & IFPE 2023 en cifras
+ 275.000 m2 de exposición (10,5% más que en 2020).
+ 139.000 asistentes registrados (un 6% más que en 2020).
+ 2400 expositores de 36 países, incluidos 603 nuevos expositores.
+ 24.000 asistentes internacionales registrados, procedentes de 133 países.
+ 91.000 entradas educativas adquiridas.
+ 600 medios de comunicación de 33 países.
La próxima edición de Conexpo-Con/Agg & IFPE se celebrará del 3 al 7 de marzo de 2026 en el Centro de Convenciones de Las Vegas, Nevada, EE.UU.
Visitando Conexpo desde 1963
Tras las dificultades sufridas desde la última vez que el sector se reunió en Conexpo-Con/Agg en plena explosión de la Covid, los asistentes y expositores expresaron su entusiasmo por la vuelta a la normalidad. Una de esas personas es Leonard McCurley, de 89 años, que ha asistido a la feria durante las últimas seis décadas y es un auténtico veterano de Conexpo-Con/Agg.
Criado en una granja de Michigan y trabajando en la construcción toda su vida, McCurley ha encontrado en Conexpo-Con/Agg un hogar lejos de su hogar durante toda su vida adulta. Asistió a su primera exposición en 1963 y ha vuelto a todas y cada una de las que se han celebrado en los 60 años siguientes. “He hablado con tanta gente interesante que es una experiencia educativa”, afirma. “Creo que todo el mundo que esté relacionado con la maquinaria pesada debería ir a esa feria”.
Conexpo-Con/Agg es una especie de reunión familiar para McCurley. Varias de las empresas para las que ha trabajado en el pasado tienen stands en la feria, y está deseando reencontrarse con sus representantes cuando y donde pueda esta semana. Además, sus propios hijos y nietos estarán en Las Vegas esta semana para asistir al salón 2023. Sin embargo, sus mejores recuerdos de Conexpo-Con/Agg fueron con su mujer en el pasado. “Cuando vivía, iba a todas las ferias conmigo y también disfrutaba mucho”, afirma.
Ahora que McCurley ha asistido a la Conexpo-Con/Agg de este año, señala que sólo siente amor por la mayor feria de la construcción de Norteamérica y que le gustaría asistir a la feria en el futuro mientras tenga sentido hacerlo. Afirma que es imposible asistir a seis décadas de Conexpo-Con/Agg sin tener al menos algún consejo que compartir con los recién llegados: “Tienes que tener un buen par de zapatos y asegurarte de que vas a verlo todo, porque si no, te pierdes muchas cosas”.