La marca finlandesa Vain lanza una colección hecha con ropa de trabajo reciclada de McDonald's
Como contrapunto a las colaboraciones de moda que las marcas lanzan para estar a la última, McDonald's Finlandia se ha asociado con la marca de moda finlandesa Vain para crear una colección de moda con un propósito. La colección, confeccionada casi íntegramente con uniformes de trabajo de McDonald's, se diseñó buscando nuevas formas de utilizar la vieja ropa de trabajo.
La colección de ropa de Vain hace sutiles referencias al estatus icónico de McDonald's en la cultura popular, respetando al mismo tiempo la identidad visual de ambas marcas. Aunque no es la primera vez que esta marca finlandesa trabaja con materiales reciclados, ha resultado ser un proceso creativo “único y emocionante”, según Vain.
Cuando se le pregunta por su inspiración personal para este proyecto, Jimi Vain, director creativo y cofundador de su marca homónima, comenta: “Cuando se me presentó por primera vez la idea de un proyecto de moda laboral para McDonald's, me sentí inmediatamente fascinado. Como crecí en una zona muy rural de Finlandia, no había espacios dedicados a pasar el rato cuando éramos adolescentes. El McDonald's local cumplía esa función para nosotros. Estaba al alcance de cualquiera y nos resultaba familiar. Además, era lo más era lo más cerca que podíamos estar de la cultura pop global en el norte. Pasamos muchas tardes en el McDonald's local en nuestra adolescencia”.
El resultado de la colaboración es una colección de moda compuesta por 13 looks únicos, confeccionados casi en su totalidad con ropa de trabajo McDonald's reciclada. La colección crea algo completamente nuevo con materiales que ya existen y están descatalogados. Es ropa de trabajo antigua reciclada en algo completamente nuevo. Sin embargo, todo el mundo lo conoce.
“Los uniformes de trabajo incluyen colores, estampados y detalles familiares que todo el mundo puede reconocer, por lo que jugar con las siluetas ha sido agradable, ya que los atributos de la marca McDonald's han ido apareciendo”, en palabras de Roope Reinola, cofundador y director general de Vain.
Por su parte, McDonald's regalará prendas individuales a los empleados de sus restaurantes en todo el país. Lo que hace que la ropa sea deseable para muchos empleados de McDonald's es el diseñador Jimi Vain, una estrella emergente de la moda. Las habilidades y el enfoque creativo de Vain ya han sido reconocidas a escala mundial y ha aparecido en múltiples publicaciones de moda como i-D y Vogue.