El Ejército estadounidense desarrolla un sujetador táctico para las mujeres soldado
La jefa del equipo de Diseño, Patrones y Prototipos de la Dirección de Protección del Soldado en el DEVCOM SC, Annette LaFleur, señala que para su desarrollo se ha tenido en cuenta que los soldados son atletas y necesitan un vestuario muy específico. Por ello, como atletas de alto nivel, las mujeres soldado suelen soportar condiciones físicas arduas que son mucho más intensas que las que realizan ejercicio físico regular. “Hay que pensar en un diseño que pueda llevar días y días, en el frío, en la selva o en el desierto, en capas bajo su uniforme, su chaleco antibalas, su saco de transporte y mientras se le presentan diferentes amenazas”, dijo LaFleur.
La diseñadora responsable del proyecto es Ashley Cushon es diseñadora de ropa en el equipo de diseño, patrones y prototipos. Cushon ha dirigido el desarrollo del diseño y la estrategia de pruebas de los conceptos ATB desde el inicio del programa. Señaló la importancia de que el equipo se ajuste bien y satisfaga las necesidades de las mujeres soldado. “Lo último que necesitan los soldados es perder la concentración debido a la incomodidad de una prenda que va pegada a la piel y que está pensada para darles apoyo y no para distraerlas”, dijo Cushon. “Al igual que con todos los uniformes y artículos de protección individual que desarrollamos y evaluamos, nuestro objetivo es que el soldado no piense en lo que lleva puesto y se concentre en su trabajo”, señaló LaFleur.
Los modelos de sujetador táctico se han desarrollado basándose en los resultados de las encuestas y los grupos de discusión con las propias soldados, conociendo así de primera mano las carencias de los sujetadores deportivos que actualmente llevan las soldados, así como sus preferencias.
“Hemos estudiado cómo mejorar los niveles de comodidad de un sujetador deportivo de rendimiento adecuado para el ejército, incorporando las características que prefieren los soldados, al tiempo que nos aseguramos, a nivel de diseño, de mantener la funcionalidad y el apoyo como prioridad durante el desarrollo del diseño”, dijo Cushon. “El objetivo es no sólo acomodar a los soldados que están haciendo ejercicios de entrenamiento de campo, sino también a los que operan en entornos de combate donde podría haber una potencial exposición a diferentes amenazas”.
Los diseñadores están trabajando para proporcionar a las mujeres soldados unas cuantas opciones de sujetadores diferentes para acomodar las preferencias individuales, ajustarse a su nivel de actividad y satisfacer las necesidades de tareas específicas. “Como diseñadores de ropa del Ejército, nuestras consideraciones se extienden más allá del aspecto general o el estilo de la prenda, aunque eso es definitivamente un factor”, dijo Cushon. “Nuestro objetivo es proporcionar a los soldados una variedad de opciones que incluyan características que ellos identifiquen que funcionan bien para su nivel de actividad. Una cosa que hay que tener en cuenta es que no existe una solución de talla única”.
Cushon dijo que otras consideraciones muy importantes son la familiaridad y la experimentación de los soldados con la variedad de estilos (que varía) y una cierta lealtad que pueden tener hacia un tipo particular de sujetador. “Tuvimos que analizar esto desde dos perspectivas diferentes; en primer lugar, como mujeres, entender un sujetador deportivo depende mucho de las preferencias y es algo personal”, dijo Cushon. “En segundo lugar, como diseñadores, interpretamos los comentarios e incorporamos estos puntos como elementos funcionales dentro de un diseño. De este modo, somos capaces de entender y llegar a más individuos dentro de nuestros usuarios objetivo”.
Este esfuerzo forma parte de una campaña en curso para adaptar las opciones de los uniformes militares a los diversos tipos de cuerpo. Y actualmente hay cuatro modelos prototipo. Los conceptos A y B son sujetadores deportivos de jersey con acolchado y costuras estructuradas y un estilo de estante, respectivamente. El concepto C es un sujetador de compresión con tirantes cruzados en la espalda. El concepto D tiene un cierre frontal con cremallera con costuras contorneadas y tirantes cruzados ajustables en la espalda.
Características específicas para el ejército
El equipo de DEVCOM SC trabajó para incluir una amplia variedad de características, que van desde el ajuste personalizable hasta la resistencia a las llamas.
“Añadimos varias características que permiten a los soldados personalizar el ajuste de los conceptos ATB a su nivel de compresión o soporte deseado”, dijo Cushon. “También queríamos ofrecer conceptos que tuvieran menos cierres y herrajes sin renunciar a la funcionalidad, para los soldados que prefieren la simplicidad”. Por supuesto, una característica clave es la protección ignífuga, o FR, que pudimos integrar sin problemas en los diseños. Ya sea la adición de un cierre, el acabado de una costura de unión, la gestión de la humedad de los materiales, el tamaño y la ubicación de los herrajes o el peso del hilo, cada detalle se consideró meticulosamente para asegurarnos de proporcionar una variación adecuada para estas primeras iteraciones”.
‘Ajuste, forma y funcionalidad’ conforman el enfoque de los productos que diseña el equipo de diseño, patronaje y prototipos. Dado que los sujetadores de ajuste incorrecto pueden causar dolor e irritación de la piel, estos tres elementos fueron especialmente importantes en el diseño de los sujetadores tácticos del ejército. “En este caso, en el que los sujetadores deportivos del Ejército casi podrían considerarse un caso de uso nicho, estos tres elementos adquieren un nuevo nivel de importancia”, dijo Cushon. “Las mujeres en general están demasiado familiarizadas con los efectos adversos relacionados con el uso continuado de un sujetador mal ajustado. Los daños en la piel relacionados con la abrasión, o el dolor en el pecho, los hombros y la espalda relacionados con la falta de sujeción del pecho son algunos ejemplos comunes. En el caso de los ATB, utilizamos una combinación de elementos de tamaño, estilo y diseño militar apropiados para el tipo de cuerpo y el nivel de actividad de cada soldado, que pueden ayudar a mitigar las distracciones relacionadas con el mal ajuste o la incomodidad que podrían comprometer su concentración, mejorando en última instancia su nivel de preparación mientras está activo”.
Los sujetadores tácticos del Ejército son una parte importante de los esfuerzos continuos del DEVCOM SC para satisfacer las necesidades de las combatientes.
“Aquí, en el Centro de Soldados de DEVCOM, contamos con un sólido equipo multidisciplinar —que incluye diseñadores militares, antropólogos y tecnólogos textiles, por nombrar algunos— que utiliza la ciencia y la tecnología en el desarrollo de soluciones optimizadas para mantener a nuestros combatientes, en este caso a las mujeres, protegidos y centrados en su misión”, dijo LaFleur. “El sujetador es un componente esencial del sistema de vestimenta de la mujer soldado”.
LaFleur explicó que “las tecnologías ATB desarrolladas servirán para informar al Ejército de las posibles especificaciones funcionales del producto y de las opciones de material que optimizan el rendimiento del sujetador para el combate en entornos de entrenamiento. Estas tecnologías y los resultados de la investigación también proporcionarán información sobre cómo se pueden definir los requisitos de rendimiento específicos para estas y otras prendas que lleva el soldado”.