Con el tallaje de los agentes culmina la incorporación de los nuevos uniformes de los Mossos d'Esquadra
Los nuevos uniformes están confeccionados con tejido técnico y su diseño es más funcional y se adapta mejor a las tareas que desarrolla la policía. De este modo, se sustituye la camisa azul cielo por un azul marino, que se complementará con una chaqueta operativa, unos pantalones también oscuros y una nueva gorra.
La nueva uniformidad sustituirá a la uniformidad operativa, diseño de 1984 de Toni Miró, que no se abandonará del todo y que se incorporará como vestimenta de protocolo y que podrá ser usado por los mandos en comparecencias ante la prensa o reuniones con autoridades.
Desde los sindicatos, se había pedido que, a la hora de diseñar la nueva uniformidad, se tuviera en cuenta también la morfología femenina en su patronaje para adecuar también las nuevas prendas de ropa. En cuanto a los pantalones, se sustituyen los pantalones de pinzas del diseño de los 80 dejando paso a un modelo también más operativo. La gorra de plato típica de los Mossos d'Esquadra también se actualiza con un modelo más adaptado a las funciones de los agentes. Además, se incluye la chaqueta, prenda que hasta ahora no tenían. El modelo es un cortavientos más táctico.
Cuando los Mossos dispongan de todos los uniformes y se hayan podido repartir por todas las comisarías de Catalunya se hará el cambio, no antes. Se evitará así que los uniformes lleguen antes a alguna región policial o en alguna comisaría concreta. La fecha escogida será el mes de septiembre, y el día con el cual se trabaja ahora mismo es el de la Diada Nacional, el 11 de septiembre.
Triple adjudicación
La Generalitat ha invertido 10,8 millones de euros en la renovación del vestuario de la USC. La adjudicación se hizo en cuatro lotes, que han ganado tres empresas diferentes, todas con experiencia en uniformidad y ropa policial: la gorra la fabricará la empresa de Zaragoza Angel Gabardós, que ya ha hecho también otros de las piezas de cabeza, como las gorras de plato y boinas, de otras unidades de los Mossos d'Esquadra; las camisas, de manga corta y manga larga, y el pantalón los ha ganado El Corte Inglés; y finalmente, la chaqueta operativa, la ha ganado Partenón.