Iniciativas sostenibles de las empresas jugueteras (Parte 4)
Scale Competition Xtreme
Desde la compañía apuestan por retirar los embalajes de un solo uso que son prescindibles. Y para aquellos que son necesarios, ya que se trata de productos pensados para que la gente los utilice y los pueda guardar cuando lo desmontan, han decidido reinventarlo y cambiar el ‘porex’ por pulpa de papel de alta densidad. También han decidido prescindir del film.
Objetivos
“De cara al futuro cercano, queremos renovar toda la gama de accesorios, prescindiendo de plásticos y pivotando hacia recursos más sostenibles. Nuestra opinión es que el consumidor cada vez será más exigente en este ámbito y hay que ser pioneros. Es necesario ver el impacto real en el margen, ya que fabricar productos sostenibles suele encarecer el producto, y aunque a corto plazo repercutirá en un menor margen de contribución, se trata de una inversión para el futuro. Además, el consumidor muchas veces está dispuesto a pagar más a cambio de mayor sostenibilidad”.
Siku
Todas las marcas de Sieper GmbH están diseñadas para que tengan una vida útil larga, gracias al uso de materiales de alta calidad. Como resultado, ofrecen muchos años de diversión en lugar que tener que desecharlos después de un breve uso, como ocurre con otros juguetes. Los productos de Siku se caracterizan porque se pueden transmitir de generación en generación.
Objetivos
“Con la nueva marca de la empresa Toddys by Siku, la compañía ha dado un paso adelante al utilizar envases sin plásticos. Por otro lado, las duraderas bolsas de transporte con el diseño de la marca, están fabricadas con botellas PET recicladas”.
Sindiseca Toys
Desde Sindiseca Toys valoran la sostenibilidad en las marcas que incluyen en su catálogo y distribuyen, y tienen muy en cuenta este factor a la hora de escoger con quién trabajan. En este sentido, apuestan por marcas que fabrican en Europa y que trabajan con proveedores locales, así como marcas que trabajan directamente con productos sostenibles.
Objetivos
“Las cuentas de planchado Hama se desarrollan, producen y empaquetan íntegramente en Dinamarca, el tinte utilizado en los productos proviene de empresas locales, y los productos están fabricados con plástico reciclado, utilizando cartón en el empaquetado. Además, la gama de productos Playmais es ecológica y sostenible, con productos compuestos por maíz, y cuya materia prima desechada es tratada en plantas de biogás, por lo que no genera residuos y, además, contribuye a aportar energía a la red eléctrica local”.
Toimsa
Una de las iniciativas de Toimsa en materia de sostenibilidad ha sido apostar por una pintura base al agua para la industria, un tipo de recubrimiento que debe ser diluido con agua tratada o con un producto acuoso para ajustar su viscosidad. Se trata de una pintura más sostenible y respetuosa con el medioambiente, ya que cuenta con una menor concentración de compuestos orgánicos volátiles, lo que reduce la emisión de gases y vapores. Además, su proceso de fabricación limita la generación de residuos y el consumo de energía.
Objetivos
“El uso de estos sistemas de pintado puede llegar a reducir en un 90% la emisión de compuestos orgánicos volátiles al medioambiente, lo que tiene una repercusión directa en nuestro entorno. Además, se mejora la seguridad en el trabajo, ya que tiene un menor grado de toxicidad, no son inflamables y su almacenamiento no supone un riesgo”.
Toynamics
Desde el diseño de los productos y la selección de materiales, hasta el proceso de fabricación y embalaje, Hape sigue el principio del ‘mínimo coste ecológico’. Algunas de las medidas introducidas han sido adoptar estructuras más sencillas para realizar el mayor número de funciones, incorporar características interactivas abiertas y racionalizar el embalaje, además de prestar atención a minimizar los residuos peligrosos sin comprometer el juego. En esta línea, han introducido juguetes que funcionan con energía solar y cinética.
Objetivos
“Hape, como empresa que ya tiene su certificado de FSC, se ha propuesto tener todos sus productos certificados con FSC para el año 2023. El FSC es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, creada para promover la gestión responsable de los bosques del mundo”.
Unice
Desde el año 2020 en Unice realizan una apuesta muy fuerte por la sostenibilidad, con grandes inversiones, como la nueva línea de balones ‘Bio Ball’. Desde la empresa están trabajando constantemente por mejorar el producto final, ya que los problemas derivados del uso de material orgánico en la elaboración de estos balones sostenibles son muchos, y necesitan muchos recursos internos para su fabricación.
Objetivos
“Actualmente el 80% de nuestra oferta del catálogo está compuesta de productos ecológicos y sostenibles (todos los balones y los cubos), y únicamente la gama de hinchables y body boards quedan fuera de la línea de sostenibilidad, por el momento”.
VTech
El plan de sostenibilidad de VTech está basado en 5 pilares: apoyo a personas y colectivos más necesitados; estricto cumplimiento de los estándares regulatorios de ética empresarial; empleo de materiales sostenibles en productos y embalajes; apoyo a la economía circular; compromiso de unión entre sus empleados. Con respecto a los materiales empleados, el 94% de los materiales de los embalajes son reciclables y el 85% de los cartones de los embalajes son reciclados. Además, este año han ampliado la línea de juguetes eco-responsables, con juguetes fabricados con plástico de origen vegetal o plástico reutilizado, así como juguetes de madera con certificado FSC.
Objetivos
“Entre nuestros objetivos para los próximos años está reemplazar, de aquí hasta el 2025, los embalajes tipo blíster por una alternativa vegetal en el 99% de los productos, así como reducir el tamaño de los libros de instrucciones en un 70%. De cara al 2030, el objetivo es reemplazar los plásticos de origen fósil por alternativas sostenibles”.
Wallatoys
Para Wallatoys la mejora en el ámbito de la sostenibilidad es un proceso diario que debe reflejarse en cada acción de la empresa y que abarca desde el trabajador hasta los procesos de producción y el producto final. Así, no enmarcan la sostenibilidad en un proceso concreto, sino en los propios objetivos de la compañía.
Objetivos
“En todos nuestros productos hay reflejado el objetivo diario de ecología y sostenibilidad de la compañía. En este sentido destacamos la línea Yodoylalata, un juguete solidario que cuenta con el apoyo de las asociaciones Down, Feder y San Joan de Déu Pediatric Cancer Center”.