Una espuma de TPU totalmente reciclable para el calzado
Huntsman ha desarrollado un nuevo poliuretano termoplástico (TPU), totalmente reciclable, con protección UV y que puede extruirse en forma de película y luego expandirse fácilmente en láminas de espuma. El grado especial de TPU Irogran ha sido desarrollado por Huntsman, en colaboración con la empresa Shincell New Material Company Ltd., que utiliza el material para crear láminas de espuma que luego se emplean en aplicaciones de plantillas, medias suelas y plantillas delanteras de algunas de las principales marcas de calzado del mundo.
Huntsman desarrolló el grado de TPU Irogran después de discutir en profundidad con Shincell sobre la mejor manera de mejorar la producción de láminas de TPU expandido, cuya popularidad está creciendo en el sector del calzado. Durante una reunión técnica, Shincell reveló que tenía varios objetivos. Desde el punto de vista de la fabricación, Shincell quería un grado de TPU que aumentara su productividad, le ayudara a reducir los residuos y redujera el consumo total de energía. Shincell quería especificar un TPU que no contuviera productos químicos tóxicos o volátiles ni residuos de formaldehído, y que pudiera expandirse sin utilizar butano, fluoruro ni agentes espumantes de azodicarbonamida. En cuanto al rendimiento, Shincell buscaba un sistema de TPU cómodo, duradero y de larga duración que fuera adecuado para su uso en calzado deportivo de alto rendimiento, que superara al EVA en cuanto a propiedades de amortiguación y que fuera reciclable.
Para las aplicaciones de calzado, Shincell produce láminas de espuma expandida que sus clientes cortan en las formas y tamaños que desean. Dado que este grado concreto de TPU Irogran es reciclable, Shincell puede recoger cualquier material sobrante o de desecho de sus clientes para reutilizarlo. Una vez recogidos, los restos se trituran y se reformulan. También pueden venderse a otros clientes.
Shincell está probando actualmente el nuevo grado de TPU Irogran para otras aplicaciones de consumo y está explorando el potencial de uso del material en la industria del automóvil. También se están desarrollando otros grados más blandos del material.