La evolución del lanzamiento de nuevos productos respetuosos con el medioambiente ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años
La actitud del consumidor frente a los productos ecológicos
La evolución del lanzamiento de nuevos productos respetuosos con el medioambiente —envase y producto— ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años.
Tres grandes grupos que comunican su respeto al entorno
Otro grupo lo constituye el etiquetaje privado acreditado por entidades también privadas, nacionales o internacionales, basándose en la normativa ecológica.
Finalmente, existen las autodeclaraciones ambientales designadas por el fabricante.
La información ecológica como valor añadido
Entre los consumidores, pueden establecerse dos grupos. Desde el punto de vista del marketing ecológico nos encontramos con un segmento activo de la población -cada vez más numeroso- que valora los atributos ecológicos en el momento de la decisión de compra. El segundo grupo corresponde al consumidor pasivo que, pese a tener en cuenta los atributos medioambientales de un producto, se inclina hacia otra marca bien sea por el precio o por la costumbre de comprarla.
Por otro lado, nos encontramos con un desfase entre una actitud y la práctica de compra. Según el estudio de mercado realizado por el Instituto Cerdá para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en términos generales, indica como un sesgo habitual entre los entrevistados el hecho de definirse como interesados por el consumo ecológico porque es un posicionamiento que está de moda y quieren dar la imagen de ciudadanos comprometidos.
De acuerdo con las opiniones recogidas en el mundo empresarial, las exportaciones hacia determinados países con una legislación más laxa que la de la Unión Europea se encuentran con dificultades debido a que la etiqueta discrimina entre productos domésticos e importados.
El marketing ecológico
Si bien la protección del medioambiente sirve como argumento de marketing dado que aporta una ventaja competitiva a la empresa y la ayuda a posicionar productos, el mensaje ecológico debe de ser real. Engañar al consumidor es pan para hoy y hambre para el mañana. También es indispensable comunicar de una forma precisa y entendedora. No dar pie a confusiones.
Las palabras claves para una empresa que ofrezca como valor añadido el respeto al medioambiente son: Ecología, Etiqueta, Comunicación, Marketing y Sostenibilidad.
La próxima etapa
El ritmo de lanzamiento de nuevos productos ecológicos, la necesidad de las empresas de diferenciar sus fabricados, una mayor claridad y difusión del significado de cada etiqueta o concepto, la mayor distribución que conlleva el hecho de una existencia mucho mayor de productos saludables o amigables con el medioambiente, la concienciación al alza de la necesidad de salvaguardar la naturaleza y el número creciente de empresas que optan por gestionar las correspondientes certificaciones sobre sus productos o métodos de producción desembocará en una mayor competencia entre marcas reconocidas como ecológicas y, por tanto, se reducirá el eslabón de precios existentes entre el producto tradicional y el ecosostenible.