El Govern catalán renovará el vestuario del personal de los centros penitenciarios
El acuerdo aprobado por el Ejecutivo autoriza al Departament de Justicia para que, durante los próximos cuatro años, haga un gasto, que se traducirá en una primera partida de cerca de 2 millones de euros en 2022. El año siguiente, en 2023, se destinarán 1.481.796 euros; 942.363 euros en 2024, y 600.000 euros en el último año de la licitación. Desde 2011 no se había licitado el suministro de vestuario, más allá de contratos menores para las nuevas incorporaciones y la reposición de piezas dañadas.
Centro penitenciario Puig de les Basses. Foto: Generalitat de Catalunya.
Nuevo diseño adecuado a las necesidades del cuerpo de funcionarios y funcionarias de vigilancia
La actualización del uniforme debe permitir dar respuesta a las necesidades de los funcionarios y funcionarias de prisiones de mayor confortabilidad, resistencia y seguridad, y sustituir piezas diseñadas hace 15 años.
De hecho, se ha trabajado de manera conjunta con los y las representantes sindicales en estas características técnicas y porque el nuevo diseño diferencie de manera clara, por primera vez, el corte para las trabajadoras, entre otras demandas.
Mediante el nuevo contrato, toda la plantilla contará con uniforme nuevo, y se garantizará la reposición periódica o por deterioro, así como el vestuario del personal de nueva incorporación.
A partir de enero
Los nuevos uniformes llegarán a partir de enero, para cumplir con los acuerdos sindicales de dotación de vestuario y dar respuesta a una demanda reiterada, tanto por parte de los equipos directivos de los centros penitenciarios como de los trabajadores y trabajadoras, que han podido trasladar de manera directa durante las visitas que la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha hecho en las cárceles.