Basta aplicar el spray sobre la piel descubierta, de manera que las fibras se van uniendo y formando un tejido con el diseño deseado cuyo grosor depende de la cantidad de producto que se utilice
Manel Torres y Fabrican Ltd. crean un tejido que se aplica en spray
Según su impulsor, quien lo emplea puede moldearlo a su gusto. El spray puede usarse para crear tejidos inteligentes. Su precio económico abrirá su utilización en múltiples sectores. Fabricado por Fabricanltd.com, el proyecto está siendo desarrollado de acuerdo a los criterios de The Trust Project. Afincado en Londres desde hace más de una década, desde que llegó para obtener un master sobre moda, el Dr. Manel Torres siempre ha tenido en mente la creación de un tejido que diferenciara sus diseños y transmitiera su esencia.
Una revolución en el vestir y en otros muchos sectores
El creador comenzó sus primeras investigaciones en el laboratorio de Frabrican Ltd. El producto resultante permite moldear una tela al antojo del creador.
Su uso es muy sencillo: basta aplicar el spray sobre la piel descubierta, de manera que las fibras se van uniendo y formando un tejido con el diseño deseado cuyo grosor depende de la cantidad de producto que se utilice.
La tela puede quedar ajustada al cuerpo o se puede ir separando de la piel para que la prenda resultante esté más suelta.
Science in style 2010. Foto Ian Cole / www.fabricandltd.com
Un sistema que admite múltiples materiales
Las fibras de tela, que pueden ser recicladas de prendas ya usadas y que permanecen suspendidas en el spray o aerosol, quedan perfectamente fusionadas, de manera que el tejido es tan consistente que incluso puede lavarse.
Los sprays pueden contener fibras de tejidos naturales, como lana, algodón o seda, o sintéticos, como el nailon. Los colores también pueden variar de acuerdo al diseño.
Foto de microscopio electrónico de barrido de un tejido pulverizable. Foto: Fabrican 2017/ www.fabricandltd.com.
Su función decorativa
Tejido en spray para aplicaciones de mascarillas transparentes y antibacterianas. Foto: Fabrican 2020 / www.fabricanltd.com.
Su muy probable aplicación médica
Según el modisto, una de las ventajas de este sistema es que permitirá la creación de tejidos inteligentes con partículas activas que incluyan perfumes o productos farmacológicos, sustituyendo a las vendas clínicas.
Apósito instantáneo para heridas. Foto: Fabrican 2016/2017 / www.fabricanltd.com..
Vestir con la idea del momento
De acuerdo a las palabras del Dr. Manel Torres, en el futuro cambiará el mundo de las camisetas. El usuario podrá cambiar la parte delantera al momento.
El modisto está especialmente ilusionado con las posibles aplicaciones médicas del producto —justamente en el momento en que más hay que usar la imaginación contra la pandemia, especialmente en centros hospitalarios—. Para Torres, la asignatura pendiente es aumentar la resistencia de las superficies realizadas con la técnica del spray. Un producto que ha conseguido pasar directamente desde el laboratorio a las pasarelas. De hecho, se presentó en un desfile del Imperial College de Londres.