Aitex trabaja en tejidos con diferentes niveles de tensión a lo largo de su estructura
I+D de prendas compresivas para la mejora de la salud en patologías de miembros inferiores
En la actualidad, dos de las enfermedades crónicas que afectan a un gran porcentaje de la población, especialmente al género femenino, son la linfedema y el lipedema. El instituto tecnológico textil Aitex trabaja en un proyecto con prendas textiles de compresión terapéutica para su tratamiento y prevención.
Concretamente el lipedema sucede en la mitad inferior del cuerpo, y es una patología relativamente frecuente que afecta entre un 12% y un 20% de la población mundial femenina. El lipedema consiste en la inflamación y proliferación patológica de células grasas. Se ve a menudo, en mujeres delgadas que muestran un aumento de la capa grasa de muslos y caderas, desproporcionada en cuanto al resto del cuerpo, observándose el fenómeno de piel de naranja muy acentuado. El gran problema del lipedema es que no responde a los tratamientos dietéticos, ni tratamientos médicos, y la terapia que más se ajusta a la enfermedad es la terapia compresiva junto con el ejercicio físico.
La linfedema es una enfermedad crónica, caracterizada por el acumulo de líquido (linfa) en los tejidos blandos del cuerpo, ocasionada por un daño del sistema linfático. Los conductos linfáticos se obstruyen y exudan líquido linfático. El linfedema puede ser primario generalmente por daño congénito de los conductos linfáticos, o secundario por obstrucción o interrupción del sistema linfático, siendo la causa más frecuente. Una de las diferencias respecto al lipedema es que la linfedema puede afectar a cualquier extremidad mientras que el lipedema sucede en la mitad inferior del cuerpo, y además la linfedema suele afectar a una única extremidad, mientras que el lipedema afecta de forma mayoritaria a ambos miembros inferiores.
Con todo ello, el instituto tecnológico textil Aitex plantea un proyecto con el fin de generar una mejora para la población que presenta patologías que requieren de prendas textiles de compresión terapéutica para su tratamiento y prevención. De esta manera se pretende investigar y desarrollar prendas terapéuticas de compresión que sirvan para uso como vestimenta de exterior enfocadas a patología de lipedema y linfedema, así como desarrollar tallas estandarizadas a poblaciones que padecen estas patologías tras el estudio de medidas antropométricas de una base de datos exclusiva de pacientes. Asimismo, se pretende validar estos prototipos en usuarias expertas. Para ello se trabaja desde el punto de vista de tejeduría, procesos de acabados, así como desde el punto de vista de diseño de las prendas.
Pensando en el confort del usuario
Hoy en día, los artículos textiles destinados al cuidado y tratamiento de estas enfermedades se caracterizan por ser estructuras textiles compresivas, es decir, estructuras que disponen de unos elevados niveles de elasticidad y recuperación. Por lo general, estas estructuras son de elevados gramajes, garantizando una buena sujeción del músculo donde son aplicados, pero por el contrario, presentan un inconveniente en lo referente al confort del usuario, siendo artículos que presentan unos muy bajos niveles de transpiración y comodidad para el usuario.
Para el desarrollo de estas muestras se emplea la tecnología de tejeduría de punto por trama rectilínea multigalga disponible en las instalaciones de Aitex. Esta máquina está equipada con agujas de lengüeta que están alojadas en sus fonturas, delantera y trasera, y se accionan individualmente. Esta tecnología se caracteriza por utilizar el movimiento alternativo en el tisaje, pudiendo formar una pasada de tejido con un solo hilo, permitiendo tejer formas complejas con anchos variables. Además, la variabilidad de anchos permite un ahorro de materia en el proceso de corte y, prácticamente, se elimina el desperdicio cuando se tejen piezas hechuradas, en prenda semiintegral o en prenda integral.
Para el diseño de la estructura textil ha hecho uso de un avanzado software de diseño. La utilización de este software permite el diseño de estructuras de punto por trama complejas con cierta facilidad, además presenta un módulo de edición, orientado al diseño de tejidos de punto de elevados requerimientos técnicos. Para la realización del diseño del textil, se han tenido en cuenta, por un lado, la morfología y características de los hilos utilizados, y por otro, la estructura del ligamento de punto.
Cabe decir que la versatilidad que puede llegar a ofrecer este tipo de tecnología permite la integración de diferentes tipos de hilo elástico en la estructura a desarrollar, con el fin de poder estudiar diferentes niveles de compresión según se requiera. Estos hilos elásticos serán combinados en una misma estructura con otros tipos de hilo sintético. Todo esto es gracias a su novedoso sistema de alimentación de hilos elásticos. Este sistema permite la correcta alimentación de diferentes tipologías de hilo elástico, permitiendo controlar la tensión exacta a la que el hilo ingresa a tejer, además de garantizar una seguridad ante posibles roturas sin causar daños al propio tejido.
Mediante esta tecnología de alimentación, se han desarrollado una serie de estructuras textiles a partir de fibras técnicas con alto grado de gestión de la humedad en combinación con hilos elásticos integrados a diferentes tensiones, de manera que la prenda final, una vez sea confeccionada, pueda ofrecer diferentes niveles de tensión a lo largo de su estructura, tal y como requieren las prendas orientadas al tratamiento de estas enfermedades.
El proyecto TPTex 2.0 proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace, y está cofinanciado por los fondos Feder de la UE, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020. (Expediente: IMDEEA/2020/11).