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María Lafuente es una diseñadora solidaria y muy comprometida con las soluciones ecológicas y alternativas

María Lafuente mima la uniformidad tanto como sus celebradas colecciones

Carmen Orús27/01/2021
Diseñadora muy creativa, María Lafuente se nos muestra como una artista solidaria comprometida con la sostenibilidad y muy innovadora con sus soluciones ecológicas y alternativas. Su contribución pionera a la moda ha sido reconocida en diferentes desfiles y exposiciones en España, Europa, Asia y América. Destaca por ser la primera diseñadora española en exponer su trabajo y dar un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el foro político FPAN sobre desarrollo sostenible.
María Lafuente
María Lafuente.

Casos de éxito

María Lafuente confeccionó el primer vestido de fibra de carbono en colaboración con la empresa DLUX.

Para la Candidatura Olímpica de Madrid 2020, diseñó y dirigió la ejecución de las uniformidades de identidad corporativa para el Comité Olímpico Español.

Con la colección Kapok unió moda, tecnología y gastronomía aplicando por vez primera miel de caña orgánica de Evida y Melosa Chipre de Panamá para realizar la arquitectura de las prendas, así como los accesorios que son, todos originalmente comestibles.

En su colección primavera-verano 2009 realizó TAU, un vestido de cristal, producido en colaboración con la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Con Paradores de España como cliente, creó una nueva imagen corporativa para sus 4.500 empleados.

El diseño e ingeniosidad de María Lafuente se unió a la innovación tecnológica de AEG para dar vida a PetSilk, tejido en 3D altamente sofisticado y sostenible, realizado con materia reciclada de botellas PET.

Conjunto de uniformes para el Hotel Hacienda de Abajo
Conjunto de uniformes para el Hotel Hacienda de Abajo.
Una nueva audacia: la diseñadora introduce en su ideario la filosofía ‘Kintsugi’. Recoge el espíritu de esta técnica japonesa centenaria que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas a través de un método que las vuelve únicas. Así, los objetos adquieren una nueva vida. Se da el caso de que algunas piezas tratadas han llegado a ser más preciadas que antes de romperse. En cierta forma, este arte se convierte en una filosofía de vida que nos acerca a la resiliencia.

Con esta inspiración, la diseñadora ha realizado una colección sostenible elaborada con tejido Tencel, certificado PEFC Neulaser, reciclado de neumático de Signus. Incluye piezas artesanales de croché y macramé; así como estampaciones artesanales.

Protagonizan el espíritu ‘Kintsugi’ accesorios realizados con el plástico de las botellas en azul y rosa de Solán de Cabras.

Uniforme del Hotel Hacienda de Abajo
Uniforme del Hotel Hacienda de Abajo.

Hotel Hacienda de Abajo en la Isla de La Palma

Situado en pleno centro histórico de Tazacorte, en la isla de San Miguel de La Palma, el Hotel Hacienda de Abajo es el resultado de la cuidadosa rehabilitación de una antigua hacienda azucarera del siglo XVII y el primer hotel allí construido, cuya singularidad ha sido reconocida oficialmente a través de su clasificación como primer hotel emblemático de Canarias. Ya ha recibido la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad y el Premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural.
Uniforme del Hotel Hacienda de Abajo
Uniforme del Hotel Hacienda de Abajo.

Realmente, el hotel es un paraíso inigualable como lo es la isla. En su interior, arte y magia por todos los rincones. Sus propietarios tardaron más de quince años en recopilar y adquirir todas las piezas artísticas de un exquisito valor y riqueza estética.

María Lafuente buscó sostenibilidad y belleza en la artesanía de las sedas de Tailandia de la Fundación de la reina Sirikit; telas que han sido las protagonistas de la colección. La diseñadora toma como base una prenda icónica, las guayaberas. Sus colores son el ocre y el gris claro. La estética de la indumentaria del personal del hotel se funde con el arte que emana desde todos los ángulos.

Uniforme del Hotel Hacienda de Abajo
Uniforme del Hotel Hacienda de Abajo.

Paradores de Turismo, un reto a gran escala

Paradores se ha convertido en líder indiscutible del turismo cultural. Además de disponer de establecimientos en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de la mitad de los paradores se encuentra ubicada en un entorno monumental.

Las treinta plazas hoteleras con las que comenzó esta cadena se han convertido en más de once mil, mientras que los establecimientos suman un total de noventa y dos que disponen del servicio de 4.500 empleados.

La misión inicial de Paradores se ha visto reforzada con el tiempo. Actualmente, la entidad es un instrumento que proyecta la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior, contribuyendo a la recuperación del patrimonio histórico-artístico de nuestro país, a la preservación de los espacios naturales y siendo, a la vez, el motor dinamizador de las zonas donde el movimiento turístico es reducido. Sin lugar a dudas, los objetivos de esta red se integran a la perfección con las del desarrollo sostenible.

Una entidad como Paradores de Turismo requiere de una identidad corporativa que marque diferencias con respecto a la imagen hotelera. Y la forma de vestir al personal, en continuo contacto con el cliente, reviste una importancia capital.

Transmitir a través de la uniformidad valores históricos, prestigio, modernidad y diferencia era una tarea compleja.

Tras ser seleccionada tras la convocatoria del concurso, María Lafuente, conociendo la ubicación de los paradores, consideró que la naturaleza debía formar parte de su inspiración. También era necesario integrar el arte en el concepto del diseño.

En primer lugar se concentró en la creación de un color único, que ya de entrada estableciera diferencias. Se inclinó por un verde muy oscuro, con la sobriedad necesaria para infundir elegancia en las prendas.

Según María Lafuente: “El escollo mayor que tuve que salvar fue que los uniformes resultaran favorecedores y estilizasen a todo el personal. Un verdadero reto si tenemos en cuenta que las tallas iban de la 36 hasta la 54. Conseguirlo ha sido el resultado de un diseño adecuado y de un patronaje perfecto”.

Proyecto Paradores de Turismo
Proyecto Paradores de Turismo.
En el proceso se valoraron cuáles eran los tejidos más idóneos para cada función. En su composición se integró un porcentaje de elastán para facilitar la movilidad en todos los servicios. Se desarrollaron dos colecciones para todo el año, de verano y de abrigo en razón de los tejidos. Las funciones del personal de los establecimientos son tan diversas que la diseñadora creó diecisiete uniformes distintos, y lo cierto es que todos y cada uno de ellos coinciden en un toque de distinción. “Diseñé hasta los más mínimos detalles. Por ejemplo, el calzado es también único, fabricado especialmente para Paradores”, subraya.

Finalmente, María Lafuente nos expresa su grado de satisfacción con la obra hecha: “Considero que los diseños logran transmitir modernidad siendo a la vez intemporales. También aportan la imagen de una marca con historia”.

Sensibilidad hacia las buenas causas

La lista de actuaciones y colaboraciones de María Lafuente con causas humanitarias es larga. Posee el Master de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la universidad UNED. Entre sus consecuciones se incluyen la colección de moda Alquimia PV 2020 que forma parte del proyecto audiovisual ‘Arte y cultura para los derechos humanos’, gracias a sus buenas prácticas y compromiso con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

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