Entrevista a Adriana Toro, directora de Expansión de Telelavo
Telelavo se autodefine como “la primera lavandería artesanal del mundo”. Engloba una red de talleres que se encarga de todo el proceso de la higiene del textil, de principio a fin. Con tan solo dos años en el mercado, ya cuenta con más de 20 talleres y 3.500 personas utilizan sus servicios. Durante la pandemia, Telelavo lanzó la campaña #TelelavoElUniforme, con la que brindaba el servicio completo gratuitamente a todos los profesionales que estaban al pie del cañón, como el personal de supermercados o cuerpos policiales. En total, lavó y desinfectó más de 2.500 uniformes. Conversamos con su directora de Expansión sobre su modelo de negocio.
¿Qué es una lavandería artesanal?
Telelavo.
Telelavo es la primera lavandería artesanal del mundo.
Se trata de una lavandería que basando su eficiencia en la utilización de la más avanzada tecnología lo que garantiza la higiene y desinfección de los textiles, mantiene un tratamiento individual por cada prenda gracias a las manos expertas de sus artesanos que desmanchan prenda a prenda, mancha a mancha, repasan la costura de todas aquellas prendas que lo requieren y planchan a la antigua usanza, pero con centros de planchado avanzados.
Los productos de Telelavo son sencillos y claros: tenemos la tarifa plana mensual de colada semanal tanto para particulares como pymes, tenemos tratamientos de prendas delicadas con el sistema WET Cleaning y tenemos una tarifa especial para empresas de mayor volumen, además tenemos un certificado de desinfección textil para nuestros clientes.
¿Por qué Telelavo se desvincula de las lavanderías autoservicio e industriales?
Nos diferenciamos de las lavanderías industriales por muchos motivos, pero uno de ellos es la amplitud de nuestra capilaridad. Telelavo es un taller de lavandería de barrio, un negocio de proximidad, pero con una alta capacidad de producción, por lo tanto, nos dirigimos a todo el mercado: desde particulares con coladas completas, con prendas sueltas y delicadas hasta empresas con uso de textil como hoteles.
Esa capacidad de ofrecer el mismo servicio, con las mismas garantías de trazabilidad, puntualidad, calidad, higiene y desinfección en grandes o pequeños volúmenes es lo que nos permite desmarcamos del sector en general.
Además, están los valores de marca: higiene y desinfección, eficiencia de recursos naturales, respeto al medio ambiente, ahorro doméstico, precios democráticos para dar acceso a un servicio de primera necesidad.
¿A qué se debe el éxito de su modelo de negocio?
Se debe a que la necesidad de tener una lavandería que ofreciera estos servicios en el mercado, pero no se había desarrollado el modelo de negocio que cubriese esa necesidad. Telelavo vio ese espacio y desarrolló este modelo innovador y global. El éxito de este modelo de negocio se debe a que responde a una necesidad de forma efectiva y competitiva. El cliente reconoce el valor añadido de Telelavo y esto permite que nuestros servicios se vendan con facilidad y fidelicen a largo plazo.
¿Qué es la franquicia de autoempleo?
El un modelo de negocio que está gestionado directamente por el franquiciado. Es decir, el inversor se convierte en empleado de su negocio, lo que hace que los niveles de compromiso sean muy elevados.
Telelavo tiene varios formatos de taller que están pensados para perfiles de inversores puramente financieros e inversores autoempleados. En ambos casos Telelavo forma tanto en la parte operativa como en la parte de gestión de forma constante.
¿Durante la pandemia, pusieron en marcha la campaña #TelelavoElUniforme. ¿Nos puede contar en qué consistió? ¿Qué acogida tuvo?
Claro, ha sido un honor poder realizar esta campaña y haber podido lavar más de 2.000 uniformes y 6.000 mascarillas.
La idea surgió con la Declaración del Estado de Alarma y el cierre de la mayoría de los comercios a los que prestamos servicio: al poder mantener los talleres abiertos teníamos un espacio productivo disponible y muchas ganas de ayudar a colectivos que seguían trabajando muy expuestos. De esas ganas de aportar y sumar, surge la idea de ofrecer lavar los uniformes de varios colectivos de forma gratuita. La acogida fue espectacular ya que todos los que han accedido a esta iniciativa se mostraban muy conmovidos con toda muestra de apoyo. Hemos vivido momentos muy duros en los que cualquier muestra de afecto nos llegaba con mucha intensidad.
Además, se ha hecho una cadena de valores ya que gracias a esta iniciativa logramos contactar con un grupo de voluntarios de la EMT que estaban fabricando mascarillas para los más desfavorecidos y nosotros hemos realizado el primer lavado de desinfección de más de 6.000 mascarillas. Así que a todos los que han participado en esto, empleados y directivos de Telelavo, voluntarios y usuarios: GRACIAS.
¿Cómo debe lavarse un uniforme tras ser usado en trabajos expuestos a infecciones como el coronavirus?
Siguiendo el protocolo Telelavo, todos los artesanos de Telelavo deben estar bien protegidos con guantes y mascarillas para tratar las prendas, se desmanchan todas las prendas, no se deben sacudir, se han de lavar con productos especiales, temperatura y tiempo adecuados para garantizar la desinfección, se deben secar completamente y luego se planchan de forma tradicional.
¿Qué objetivos tiene tras la crisis sanitaria?
En este contexto socio-económico y tecnológico en constante evolución y crítico, las lavanderías se presentan como un servicio de primera necesidad y por lo tanto un modelo de negocio estable hasta en época de crisis. A pesar de ello, el posicionamiento, ejecución y diferenciación de sus servicios serán la clave para permanecer en el mercado ofreciendo un valor añadido para la sociedad en general. Nosotros estamos preparados para ofrecer ese valor añadido con eficiencia de recursos, cuidado al medio ambiente, servicios a domicilio, nuevas tecnologías, tarifas planas más económicas que el gasto particular y por supuesto higiene y desinfección tanto a particulares como a empresas.
Gracias a este posicionamiento tan estratégico, no sólo ofrecemos una respuesta a una necesidad social, que es la higiene, sino que además somos una oportunidad de inversión y autoempleo que es estable y rentable hasta en el peor de los momentos. Nuestro objetivo es convertirnos en la referencia del sector.