Ascame y Eurecat colaborarán para ayudar a mitigar el impacto económico y social de la COVID-19 en el Mediterráneo
La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) y el centro tecnológico Eurecat han firmado un acuerdo para poner en marcha iniciativas conjuntas que contribuyan a mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la COVID-19 mediante la tecnología y la innovación, con especial atención a la recuperación del tejido industrial y empresarial.
El acuerdo establece que Ascame y Eurecat desarrollarán iniciativas comunes, reuniones, foros, proyectos y otros tipos de acciones, con el fin de paliar los efectos negativos del coronavirus. Con este propósito, los equipos de ambas entidades trabajarán de forma conjunta en la preparación de estudios sobre las previsiones de evolución de sectores como el turismo, la innovación, la I+D, el textil y las energías renovables en la región mediterránea. También cooperarán en el diseño de productos como mascarillas, tests y otros materiales sanitarios y lanzarán proyectos en el marco de los programas europeos para la lucha contra la COVID-19.
En palabras del coordinador general de Ascame, Anwar Zibaoui, “todos los recursos deben ponerse al servicio del Mediterráneo, sus economías y sus pueblos. Hay que aunar las voluntades, defender los intereses convergentes, apostar por una mejor cooperación. Ahora más que nunca es el momento de hacer el mejor uso de la tecnología y la innovación para hacer frente a las devastadoras consecuencias, tanto sanitarias como económicas, de la crisis del coronavirus sobre las familias y el tejido empresarial”.
“Desde el centro tecnológico Eurecat, hemos puesto todas nuestras capacidades e infraestructuras a disposición de los gobiernos, empresas y organizaciones para llevar adelante proyectos que contribuyan a dar respuesta a las prioridades sanitarias, económicas y sociales que ha desencadenado la COVID-19 y un ejemplo de ello es el acuerdo suscrito con Ascame, con el objetivo de sumar para paliar el impacto de la pandemia en toda su dimensión”, remarca el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey.
Eurecat es el principal centro tecnológico de Catalunya y su actividad se fundamenta en la aportación de tecnología diferencial para dar respuesta a las necesidades de innovación e impulsar la competitividad del mundo empresarial. El valor añadido que aporta acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.
Como organización internacional sin ánimo de lucro, Ascame representa al sector privado del Mediterráneo, agrupando a más de 300 Cámaras de Comercio e Industria y entidades similares de 23 países. Su propósito es fomentar el desarrollo económico del Mediterráneo y contribuir a la creación de un área de paz, tolerancia, seguridad y prosperidad. Además, entre los objetivos de su plan estratégico se encuentra el de impulsar el espíritu emprendedor y la innovación en toda la región.