Actualidad Info Actualidad

Sepiia y Clothink presentan una línea de chaquetillas y delantales tecnológicos y sostenibles

PURe: el primer uniforme de cocina inteligente ni se mancha ni se arruga

Laia Banús01/04/2020

Chaquetillas y delantales que no se manchan, no huelen y no hay que planchar. ¿El sueño dorado de cualquier profesional de la cocina? Si no lo es, se debe acercar mucho. Este proyecto de diseño y creación de estos uniformes inteligentes se debe a la colaboración de dos empresas: la firma española de indumentaria inteligente Sepiia y la marca de uniformes de cocina técnicos Clothink Wear. Sus respectivos CEO —Fernando Sainz de Robles e Iván Guil— nos explican un poco más sobre este revolucionario proyecto.

Chaquetilla PURe
Chaquetilla PURe.

La filosofía del proyecto parte de la base que el uniforme es una forma más de generar buena imagen ante los ojos del cliente y la cocina no es, ni por asomo, una actividad que garantice que el cocinero esté totalmente impecable. Por un lado, está Clothink, la primera marca de uniformes de cocina técnicos creada por un cocinero. ¿Quién mejor para saber qué pedirle a un uniforme? Por el otro lado, Sepiia, empresa que desarrolla prendas que no se manchan, no acumulan olores, ni se arrugan y mucho menos dejan marca de sudor.

Sobre el inicio de su colaboración, Iván Guil, CEO de Clothink nos cuenta: “En nuestra búsqueda y evolución hacia la funcionalidad tecnológica en nuestros uniformes, conocimos la extraordinaria labor y el gran equipo humano que hay detrás de Sepiia, capitaneados por Fede Sainz de Robles. Su innovador trabajo en la creación de un tejido de producción local único, sostenible y con nanotecnología inteligente que coincidía completamente con nuestra filosofía y ética nos hizo plantearnos posibilidades que nos parecieron imprescindibles aplicar en hostelería. Así fue cuando tras varias propuestas y algunos meses de negociaciones, logramos hallar la forma de unir nuestras fuerzas y colaborar de forma conjunta”. Inevitablemente hicimos match materializando nuestra colaboración en el primer modelo con tecnología inteligente para el sector de hostelería: el modelo PURe. Este modelo representa un antes y un después en lo que van a ser los uniformes para hostelería, los uniformes del futuro”.

Por su parte, Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia, explica: “Cuando Clothink se puso en contacto con nosotros fue amor a primera vista. En Sepiia somos expertos en moda y tecnología, y en Clothink son expertos en cocina. Saben lo que necesita un buen chef, y diseñaron un patrón que nos dejó sin palabras, y que sin duda nos convenció para colaborar con ellos”.

Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia
Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia.

Todo ello se materializa en una colaboración que Iván Guil define, metafóricamente, como “una fuerte tela de araña que hemos tejido de forma conjunta y que se materializa pudiendo cubrir las necesidades completas de uniformidad laboral para cualquier negocio de hostelería. Colaboramos en varios aspectos y departamentos para poder crear, comunicar y finalmente ofrecer a los negocios de nuestros clientes las mejores chaquetillas, camisetas, polos y camisas tanto para cocina como para sala. Todo ello con el expertise de Clothink y la tecnología inteligente de Sepiia”.

“Yo pongo la letra, tú la música”, añade Federico Sainz de Robles. “Sepiia pone el tejido tecnológico más avanzado y Clothink pone su patrón y experiencia tras los fogones para crear el uniforme de cocina definitivo”. Y sobre su colaboración con Clothink la califica como “todo un éxito. Nos hemos entendido muy bien con Clothink porque también están muy alineados con nuestros valores y forma de trabajar; también fabrican sus prendas en España y, de hecho, hace unos días, cuando comenzaron a escasear las mascarillas en todo el país, nos comentaron que uno de los talleres con los que trabajan había dejado de producir nuestras chaquetillas para producir mascarillas de protección. Nosotros también quisimos colaborar donando tejido para la fabricación de unas 18.000 mascarillas”.

El futuro es hoy

“Ya son varios los restaurantes que han incorporado el uniforme de cocina PURe (Sepiia x Clothink) y, aunque en estos momentos el sector está totalmente paralizado por el COVID-19, confiamos plenamente en retomar las ventas cuando los restaurantes vuelvan a su actividad normal”, explica Federico. “Más que nunca la fabricación local volverá a ganar importancia para reactivar nuestra economía. Además, cada vez más empresas apuestan más por ser sostenibles a través del uniforme, con prendas más duraderas y de calidad para sus empleados”, explica el CEO de Sepiia.

“La acogida ha superado positivamente nuestras expectativas”, añade Guil. “Ha sido arriesgado seguir en nuestra línea apostando fuerte por la sostenibilidad y la tecnología aplicada a nuestras prendas, pero vale la pena poder ofrecer a nuestros clientes lo mejor del mercado estando orgullosos de nuestro trabajo, así como de los valores que defendemos con ello y lo que generamos de forma circular alrededor de la actividad. Nos encanta que la opinión común de nuestros clientes es unánime: «La mejor chaquetilla que he probado». Grandes chefs nos están apoyando en el proyecto utilizando nuestras prendas. Como resumen general, sumar nuestros puntos fuertes individuales reduce nuestras debilidades comunes, así que juntos llegaremos más lejos y crearemos un futuro mejor para nuestros clientes”.

Iván Guil, CEO de Clothink Wear
Iván Guil, CEO de Clothink Wear.

Pero, ¿por dónde pasa este ‘futuro mejor’ en los uniformes? “Hasta hace muy poco PURe y la tecnología inteligente en el tejido eran un sueño, algo de astronautas, un cuento que solo nosotros creíamos posible. Hoy es nuestra realidad y está dentro de tu cocina, definitivamente, al alcance de todos y a un precio más que competitivo difícil de ignorar. Toda una declaración de intenciones por nuestra parte. El futuro es ahora, el futuro es PURe, el futuro somos todos los que hacemos de lo imposible aquello posible. Está claro que nuestro camino y nuestro punto diferencial es este, y que con ello queremos hacer un futuro mejor para todos. ¿Qué lograremos mañana? Seguro que aquello que nos propongamos por el bien común del sector, de momento seguir cubriendo necesidades y creciendo en junto con los negocios de hostelería”, explica Iván.

“Estamos convencidos de que la tecnología y la sostenibilidad van a ganar peso en el sector de los uniformes. La moda es la segunda industria más contaminante del mundo, y cuando las empresas buscan la forma de ser más sostenibles, el uniforme aparece en el punto de mira como elemento a mejorar. La tecnología no sólo nos acerca a las soluciones sostenibles, también es una forma de diferenciarte de la competencia y vestir con valores de empresa: innovación, tecnología y sostenibilidad”, añade Fede.

Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia: “La tecnología no sólo nos acerca a las soluciones sostenibles, también es una forma de diferenciarte de la competencia y vestir con valores de empresa: innovación, tecnología y sostenibilidad”
El tejido de PURe repele las manchas
El tejido de PURe repele las manchas.

Moda inteligente

Sepiia fue creada por Federico Sainz de Robles, ingeniero textil que “no podía entender cómo con toda la tecnología a nuestro alcance la ropa fuese aún tan poco práctica: coge olores, se mancha, se arruga y por lo general es incómoda”. En 2016 entró en Lanzadera, donde le ayudaron a poner en marcha lo que hoy es la primera marca de moda inteligente en España con el objetivo de hacer prendas más funcionales y más sostenibles.

Sepiia crea ‘moda inteligente’, o sea, “prendas que, gracias a la tecnología, necesitan menos cuidados y te hacen la vida más fácil”, según su fundador. Las prendas Sepiia repelen las manchas, no se arrugan e incluso neutralizan el olor corporal gracias a nanopartículas de plata que actúan contra las bacterias que causan mal olor cuando se suda. Son elásticas y transpirables, con toda la comodidad de una prenda de deporte en una prenda de vestir. Pero eso no es todo: “Además son prendas sostenibles; no necesitan tantos lavados por lo que ahorras agua, detergentes y electricidad. Están hechas en España y son reciclables al final de su vida útil; volvemos a mandar el tejido al proveedor que hace nuestro hilo para que le dé una segunda vida”.

Moda pensada

El nombre de Clothink nace de la fusión y la sinergia entre dos palabras: Cloth (ropa) + Think (pensar), ropa pensada. “Nuestro origen como marca se genera de forma orgánica y natural dentro del ambiente de cocina profesional como respuesta imperativa frente a las necesidades reales que presentan los uniformes para hostelería, todo desde los ojos y experiencia de un cocinero y pastelero profesional”, explica Iván Guil. El propio CEO de Clothink se ‘empapó’ de de gastronomía trabajando como cocinero y pastelero durante más de 10 años en algunos de los mejores restaurantes gastronómicos de España, en pastelerías, en banquetes e impartiendo cursos como docente. “Clothink se apoya e inspira en la realidad y necesidades bajo la seguridad de la experiencia en el sector de hostelería profesional, en la funcionalidad, la sostenibilidad, en la tecnología aplicada en los procesos, en la comunicación directa con los usuarios…”. Iván habla de forma nativa el lenguaje, los valores, el compromiso y respeto a la profesión, así como los procesos que envuelven la gastronomía. Esa es la genética que caracteriza a la marca.

“Nuestro objetivo es siempre cubrir las necesidades y los retos que deben cumplir los uniformes de trabajo para un sector tan sacrificado como lo es el de la hostelería. Queremos mejorar las largas jornadas de trabajo y el posterior cuidado de la ropa haciendo uniformes completamente diferentes y funcionales, cambiando la filosofía que sigue la moda actual, el dominio de la estética, la ética poco sostenible de procesos y materiales con el entorno, sacar provecho de nuestras fortalezas y el afán colaborativo entre marcas, talleres y diseñadores con la finalidad de hacer únicos protagonistas a nuestros clientes ofreciéndoles lo mejor. Es nuestra responsabilidad, la de todos. Sabemos que la perfección no existe, pero trabajamos duro para estar lo más cerca posible de ella cada día. No debemos olvidar que estamos haciendo uniformes de cocina no ropa para desfile, el peso que tiene la estética en nuestro diseño es más que evidente, pero nuestra máxima es la funcionalidad. Es ofrecer un equipo con cierto nivel de protección que esté a la altura de las necesidades reales tanto cuanto nos sea posible. Queremos mejorar el día a día de todo aquél que utilice nuestros uniformes, así como reducir a mínimos su posterior cuidado y consumo energético. Queremos dar visibilidad e importancia a la propuesta de alternativa a la moda que ponemos sobre la mesa de un sector tan concienciado como lo es la hostelería. Un sector que cambia vidas”, explica Iván.

Los uniformes PURe no se mojan fácilmente
Los uniformes PURe no se mojan fácilmente.

Ello se traduce en un carácter único en sus uniformes. “La unicidad de nuestros uniformes reside en el compromiso que tenemos con la gastronomía. En el respeto y vocación hacia el sector, en el amor a la profesión. Somos más que una marca, somos una manera de pensar, una ética, unos principios, una expresión y, como consecuencia, actuamos como tal”. Por ello, “desde el más pequeño de los detalles están pensados y enfocados al profesional, a la sostenibilidad y reducción de nuestra huella medioambiental, a la máxima calidad y la mejora de nuestros procesos, a los valores y la ética conjunta de todas las personas que nos hacen posibles y con las que tenemos el placer de trabajar porque las admiro a cada una de ellas y es un honor trabajar juntos, a los tejidos técnicos inteligentes únicos, al zero waste, a la producción local y economía circular… Nuestros uniformes están pensados y diseñados para funcionar como una herramienta profesional de trabajo. Nos definirnos como ‘mise en place en tejido’, ‘hecho por cocineros para cocineros’, la realidad es que aún estamos por definir y por abarcar ya que solo acabamos de empezar, pero nos rodeamos de los mejores y vamos a dar lo mejor de nosotros. Esto es una muestra. Una declaración de intenciones”, concluye Iván.

Iván Guil, CEO de Clothink: “Queremos mejorar las largas jornadas de trabajo y el posterior cuidado de la ropa haciendo uniformes completamente diferentes y funcionales, cambiando la filosofía que sigue la moda actual”

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Eliane
10/10/2021 16:26:55
Me encantaría saber como obtener el uniforme inteligente, de cocina y etc...

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    14/11/2024

  • Newsletter JobWear

    17/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS