Clamtex, el proyecto que impulsa la digitalización en el sector de textiles técnicos
El proyecto, cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea, pretende fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar sus ecosistemas en base a la innovación tecnológica mediante la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital del sector textil.
Clamtex también implementará el programa piloto ClustersXChange para promover experiencias de intercambio entre pymes europeas, para generar y desarrollar oportunidades de negocio e innovación.
La reunión de lanzamiento empezó en primer día con una serie de presentaciones introductorias y con la participación del Sr. Alberto Pezzi, Director de Competitividad y Estrategia de Acció y experto en política de clústeres, que presentó una revisión de las tendencias y evolución de la política de clústeres en Catalunya. Todos los socios presentaron sus estrategias actuales de cada clúster para promover el aprendizaje interclúster y como actividad para identificar la línea base sobre la cual definir actuaciones de mejora en los servicios que cada clúster ofrece a sus socios. Por la tarde, el equipo participó en una actividad de team building para reforzar las relaciones entre los diferentes clústeres.
Ariadna Detrell, la clúster manager de la AEI Tèxtils, mostró el prototipo de servicio creado durante la sesión de 'design thinking' junto con Laura Santos, de Ateval, y Joan Pera, de Manufacturas Arpe.
El segundo día de reunión empezó con las presentaciones de dos clústeres invitados que participan en proyectos de la misma convocatoria. Mònica Riera, del Packaging Cluster presentó el proyecto Safe Smart Food, mientras que Enrico Venturini de NTT, presentó el proyecto Extratex. Además, Emma Vendrell, responsable de proyectos internacionales de la Unidad de Clústeres de Acció, presentó la evolución de la participación de los clústeres catalanes en proyectos europeos.
La siguiente actividad consistió en una sesión de design thinking para idear y crear prototipos de servicios para los miembros de los clústeres en los tres principales ejes del proyecto: innovación y digitalización, internalización y economía circular. Además de los socios del proyecto y los clústeres invitados, también participó en la sesión el gerente de Manufacturas Arpe, miembro de la junta directiva de la AEI Tèxtils. Por la tarde, el consorcio se trasladó a la 3Dfactory Incubator en Barcelona para hacer una visita a las instalaciones y revisar las actividades que se implementarán en el marco del proyecto en los próximos meses.
En los próximos 24 meses, la AEI Tèxtils, en el marco del proyecto, definirá la nueva estrategia del clúster junto con sus miembros; participará en actividades de formación para reforzar su gestión e impulsar la generación de oportunidades para sus miembros; organizará varias jornadas y talleres y preparará estudios de mercado para promover la transformación digital del sector de los textiles técnicos y las oportunidades de la economía circular.
La AEI Tèxtils, como parte del movimiento #ClustersOfChange, considera Clamtex uno de sus proyectos clave para seguir promoviendo la capacidad de innovación del sector a largo plazo. Los clústeres actúan como eje y como entorno colaborativo facilitando la cooperación entre empresas, centros de investigación, legisladores y otras instituciones que promueven la innovación y proveen a las pymes de acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.
Clamtex es el primero de los tres proyectos estratégicos europeos de la AEI Tèxtils que se inician este año para mejorar a la competitividad de sus miembros.