¿Cómo protegerse del ruido de forma eficaz? Cotral Lab tiene la solución
Para acabar con ese problema y para reducir al máximo los peligros que supone el ruido en el trabajo, Cotral Lab propone su gama de EPI (Equipos de Protección Individual) y ofrece tres ventajas que son:
- Proteger por medio de filtros supresores de ruido sumamente cómodos, se deben usar el 100% del tiempo que hay exposición al ruido.
- Concienciar y sensibilizar a sus empleados por medio de herramientas lúdicas e interactivas que involucran a sus colaboradores en proteger su audición.
- Controlar la eficacia de sus protectores auditivos a través de pruebas de eficacia de la solución contra el ruido.
Así, Cotral Lab es una de las principales compañías en la industria de protecciones auditivas personalizadas. Más de 31.000 empresas protegen diariamente la salud auditiva de más de 2 millones de sus empleados con estas soluciones, y el grupo tiene presencia en 4 continentes.
La única misión de Cotral Lab es la de proteger de forma eficaz a los trabajadores de sus clientes expuestos al ruido. Por eso, proponen soluciones que cumple con los siguientes criterios:
- Adaptabilidad al entorno: en los puestos de trabajo demasiado calurosos, hay que evitar llevar protectores individuales contra el ruido que favorezcan la transpiración.
- Idoneidad de la atenuación acústica: la selección de la atenuación acústica no solo tiene en cuenta el material y la infraestructura, sino también las especificidades de cada uno. Así, dos usuarios trabajando en un mismo puesto de trabajo pueden necesitar dos atenuaciones diferentes.
- Compatibilidad con otros equipos de protección individual: es decir las gafas, los cascos, las máscaras etc.
- Comodidad: los protectores individuales contra el ruido deben ser lo suficientemente cómodos para que el empleado tenga libertad de movimiento y para que el protector sea ligero y discreto. Un protector auditivo a medida es un protector agradable que se adapta a la morfología de cada uno a la perfección.
- Salud: también, se debe tener en cuenta la salud del usuario como por ejemplo las alergias, irritaciones, perdidas de audición etc.
- Facilidad de uso: cuanto más fácil los protectores se coloquen, más rápidamente se adoptarán.
- Comunicación: más allá de la cordialidad, comunicarse en un entorno con ruido es importante para transmitir información o responder a las instrucciones de seguridad.
- Higiene: los protectores contra el ruido deben manipularse con las manos limpias para evitar percances relacionados con la higiene.
- Certificación CE: los protectores deben cumplir con las normas europeas que son el EN-352 y EN-458.
Se propone dos tipos de protecciones personalizadas: la primera QEOS conviene mejor a los obreros en las líneas de producción. La segunda, CLEAR, es más para las personas que trabajan en las oficinas/espacios abiertos. También, la empresa ofrece dos gamas de filtros con atenuación diferente (filtro clásico en alta frecuencias y uniforme). Cada una tiene sus ventajas y existen 14 filtros intercambiables dependiendo del entorno laboral, lo que es una ventaja importante del producto:
- QEOS Green: tiene visibilidad y asas grandes, una atenuación uniforme en todas las frecuencias, 4 filtros: SNR 17, 20, 24, 28 dB y 6 años de garantía;
- QEOS Orange: tiene visibilidad y asas grandes, una atenuación en las altas frecuencias, 6 filtros: SNR 17, 19, 23, 26, 30 y 33 dB y 6 años de garantía;
- CLEAR: más discreto, tiene una atenuación uniforme en todas las frecuencias, 4 filtros: SNR 12, 17, 23, 25 dB y 6 años de garantía.
Lo más importante es llevar las protecciones auditivas el 100% del tiempo de exposición al ruido. Para poder respetar todos los criterios indicados anteriormente, Cotral Lab propone la solución adecuada: la protección auditiva a medida Cotral.