Life-Flarex se reúne en Praga para evaluar los retardantes a la llama más seguros para la industria textil
El consorcio del proyecto Life-Flarex se reunió en Praga para celebrar su sexta reunión de seguimiento, los días 17 y 18 de diciembre. La reunión la organizó el clúster checo Clutex y tuvo lugar en la sede de Atok, uno de los socios de Clutex. Life-Flarex es un proyecto del Programa Life que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama que se utilizan actualmente en la industria textil y de sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades y promoviendo el compromiso de sustitución entre las empresas europeas del sector
El consorcio revisó en profundidad el progreso de todas las acciones del proyecto. Se analizaron varios puntos en detalle, en particular las pruebas industriales en curso, de las cuales se están reuniendo datos para el análisis del ciclo de vida y la evaluación de riesgos que se utilizarán para valorar los riesgos y el impacto medioambiental y en los humanos de ciertos productos químicos utilizados en el proceso de acabado textil. El partenariado también revisó el progreso de los ensayos de penetración en la piel de diferentes productos con el objetivo de valorar su potencial toxicológico.
Hasta el momento, se han realizado pruebas industriales en Italia, en las empresas TF2000 y Fini-stampa Giordanetto, así como en la República Checa, en Inotex y en Tylex Letovice. En las próximas semanas, se realizarán pruebas industriales en dos empresas miembros de la AEI Tèxtils: Bonditex y E.CIMA, y en Pertex, en España, para completar las diferentes evaluaciones.
En las últimas fases de Life-Flarex, el consorcio preparará diversos materiales comunicativos incluyendo el informe Layman y la guía FR Green Procurement para difundir, entre las empresas y el público en general, los resultados del proyecto.