IBV lleva la tecnología de escaneado del pie en 3D a las tiendas
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en colaboración con la marca Satorisan, ha llevado a cabo una demostración de su tecnología de escaneado 3D del pie en la tienda de esta firma de calzado en Valencia. Las personas que han asistido a dicho establecimiento durante la sesión han podido obtener una imagen de sus pies en 3D así como sus principales medidas reales.
Esta acción forma parte de la colaboración que está realizando Satorisan con el Instituto de Biomecánica (IBV) en el proyecto optitalla, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Su objetivo es desarrollar una metodología que permita ayudar a los usuarios a seleccionar la talla adecuada sin necesidad de probarse físicamente el producto.
Según ha explicado el responsable del proyecto en IBV, Alfredo Ballester, esta tecnología tiene un “importante potencial para desarrollar productos y servicios que permitan mejorar la experiencia de compra por internet y reducir las devoluciones de productos, pero también para modernizar y transformar la experiencia de compra en los puntos de venta tradicionales digitalizando la prueba física de productos en tienda” como ha quedado demostrado durante la prueba.
Participación de las empresas
La metodología desarrollada está dirigida inicialmente al sector del calzado, pero “es adaptable a otros sectores industriales que fabriquen y vendan productos por tallas tales como prendas de vestir, ortopedia o equipos de protección individual”, ha señalado Alfredo Ballester.
Finalmente, el proyecto optitalla (IMDEEA/2019/19) ha sido financiado por el programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).