Entrevista a Ana Isabel Martínez, responsable del departamento de Compras de Vestuario Profesional en El Corte Inglés Empresas
El Corte Inglés Empresas es una estructura empresarial dentro del Grupo de Empresas El Corte Inglés. Con más de 60 años de actividad comercial en los sectores a los que da servicio, está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en aportar soluciones a empresas y organismos públicos en sus ámbitos de actividad: Obras y Equipamientos y Vestuario profesional.
¿Cómo ha evolucionado la protección laboral?
Hoy en día la protección laboral debe ser algo primordial para cualquier empresa, pero hace 20 años no era así. Las empresas cubrían lo estrictamente necesario en este aspecto y cuando se comenzó a legislar fue cuando comenzó la transformación en materia de prevención y seguridad. Pero no sólo fueron las leyes las que propiciaron este cambio sino también el desarrollo e implantación de tecnologías específicas e investigación, así como la gran cantidad de información y formación que surgió al respecto en el ámbito laboral.
¿Cómo ha evolucionado la gestión de los riesgos laborales en las empresas española en los últimos 20 años?
Los distintos actores del sector han pasado a analizar los puestos de trabajo, el entorno y la maquinaria con el fin de identificar los riesgos a los que se puede exponer un trabajador mientras realiza sus labores. A su vez, en El Corte Inglés Empresas como fabricante de equipos de protección, comenzamos una labor de investigación y desarrollo. Ahora no solo queremos que un tejido proteja del agua, sino que también queremos que se adapte a nuestra fisionomía y que, además, sea a su vez transpirable para maximizar su comodidad.
Queremos saber vuestro punto de vista sobre hacia dónde va este sector, qué nos espera en el futuro y qué puede aportar El Corte Inglés
Desde el equipo de I+D de El Corte Inglés Empresas invertimos para estar siempre a la vanguardia de la protección, seguridad y bienestar de los profesionales. Además, esa vanguardia muchas veces supone un valor añadido a nuestros productos, ya que una protección o cualidad extra en un producto de hoy, puede ser una exigencia del mañana. Y es que las empresas y las administraciones públicas cada vez están más concienciadas en esto, con el fin de garantizar la seguridad de todos sus trabajadores.
De cara al futuro, creemos que el sector se apoyará sobre tres pilares fundamentales: más prevención, más seguridad y más sostenibilidad. La concienciación del conjunto de la sociedad en cuanto a estos tres aspectos exige que el sector siga investigando y desarrollando materiales y equipos que aporten cada vez más protección para los diversos riesgos, pero con un impacto medioambiental menor. Materiales reciclados o ecológicos que aporten las mismas prestaciones que los actuales, o incluso más, es la meta marcada en cualquier laboratorio de I+D+I del sector.
Desde El Corte Inglés Empresas ya estamos en ello: creemos firmemente en nuestra responsabilidad como fabricantes de ofrecer productos que atiendan a los más altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad.