El consorcio se reunió en Barcelona para la quina reunión del proyecto, los días 5 y 6 de junio
Life-Flarex evalúa los retardantes a la llama más seguros para la industria
Life-Flarex es un proyecto del Programa Life que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama que se utilizan actualmente en la industria textil y de sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades y promoviendo el compromiso de sustitución entre las empresas europeas del sector. El consorcio se reunió en Barcelona para la quina reunión del proyecto, los días 5 y 6 de junio. El Comité de Expertos Externos del proyecto asistió a esta reunión como parte de la estrategia del proyecto para obtener aportaciones relevantes durante su desarrollo.
Los miembros presentes fueron Dunja Drmac, técnico de sostenibilidad de Euratex, Eric Sitters, de la Asociación Europea de Retardantes a la Llama, la Dra. Mónica Ardanuy, profesora textil de la Universitat Politècnica de Catalunya y Denis Mottet, técnico científico de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). La monitora del proyecto, delegada por la Comisión Europea, también participó en la evaluación del estado del mismo.
El consorcio se reunió en el Institut de Química Avançada de Catalunya (IQAC) del CSIC en Barcelona. Se revisó en profundidad el progreso de todas las acciones del proyecto. En particular, se trató en detalle el informe sobre el rendimiento de los retardantes a la llama alternativos realizado a escala preindustrial, que ha sido publicado recientemente. También se discutieron los avances en el Análisis del Ciclo de Vida y la Evaluación de Riesgos y los resultados de las metodologías analíticas para cuantificar los diferentes productos que se utilizarán para evaluar el perfil toxicológico humano y la penetración en piel.
Otros aspectos importantes tratados durante la reunión fueron el plan estratégico para promover la sustitución hacia productos químicos más seguros en el proceso de acabado textil. Todos los socios comparten una visión y estrategia comunes para involucrar a las diferentes regiones del proyecto y buscar sinergias regionales con autoridades y programas en curso. Es importante remarcar las mejores prácticas y experiencias con las que las empresas puedan relacionarse para hacer una comunicación más efectiva que ayude a involucrar a otras empresas a seguir y liderar el proceso de sustitución.
El equipo de Life-Flarex durante la visita al laboratorio de las instalaciones del CSIC-IQAC.