Panter participa en las jornadas de confort térmico del Cluster Calzado Innovación e Inescop
El confort térmico es un aspecto cada vez más importante a tener en cuenta en el calzado. Una acumulación o pérdida excesiva de calor en calzado produce estrés térmico afectando al rendimiento del individuo, su salud y bienestar. Tanto el exceso de calor como el exceso de frío son responsables de este efecto en nuestro cuerpo.
El exceso de calor reduce las características mecánicas de los tejidos del pie bajo gran cantidad de humedad, lo que puede conducir a la formación de ampollas y proliferación de microorganismos. Por otra parte, la pérdida excesiva de calor en el pie reduce las capacidades motrices del individuo a bajas temperaturas.
Una buena temperatura corporal empieza en los pies, debido a la importancia de este aspecto en nuestra salud y bienestar, Panter, fabricante Made in Spain de calzado seguridad, protección y uniformidad, participó en las jornadas de confort térmico organizadas por Cluster Calzado Innovación aportando su experiencia y conocimiento en este campo de investigación.
La propia arquitectura del calzado, los materiales que lo componen, así como plantillas, suelas, forros, membrana, etc. son componentes claves que entran en juego e inciden directamente en el equilibro térmico. Por ello tanto en verano como en invierno, es esencial equipar nuestros pies con un calzado que facilite la transpiración de nuestros pies manteniéndolos secos y protegidos del frío, el calor y la humedad interior y exterior.
Panter lleva trabajando desde hace años en el ámbito del confort térmico. Fruto de su constante investigación ha desarrollado tecnologías tan innovadoras como el sistema Panter Oxígeno. Tradicionalmente las tecnologías transpirables e impermeables se aplicaban en el corte o forros interiores del calzado, sin embargo Panter dio la vuelta a este concepto consiguiendo que además nuestros pies respiren directamente por la suela, proporcionando una transpiración 360º. Al facilitar una efectiva evacuación de la humedad, se consigue mantener en equilibrio la temperatura interior del pie, proporcionando confort y bienestar al usuario.
En estas jornadas organizadas por Cluster Calzado en colaboración con Inescop, universidades, centros de investigación y empresas de reconocido prestigio nacional e internacional entre ellas Panter, profundizaron en la percepción humana del frío y del calor, importancia del confort térmico en ambientes laborales, así como el uso de tecnologías innovadoras para la evaluación del confort térmico en calzado, como es el caso de la termografía de infrarrojos o los maniquís instrumentalizados.