El CTCR, garante de calidad y seguridad tras la acreditación Enac
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, afronta una nueva etapa relacionada con la actividad de sus laboratorios, físico y químico, para textil, calzado y componentes así como otros materiales relacionados. Y es que su renovación viene motivada por la consecución de la acreditación Enac, 1299/LE2460 para la realización de ensayos según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 así como para organismo notificado conforme al Reglamento (UE) 2016/425. Este reconocimiento sitúa al CTCR como uno de los dos únicos centros sectoriales acreditados en España, por la citada entidad competente, para ofrecer soluciones de control de calidad orientadas a la recepción de productos para su testeo normalizado.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, entre numerosos representantes institucionales y gubernamentales participó en el acto de la entrega de la acreditación, confirmando que supone “un valor añadido muy importante para las empresas riojanas del calzado“ y pone de manifiesto “el esfuerzo que está haciendo el sector“para que los empresarios cuenten con un recurso decisivo para hacer frente a las cada vez mayores exigencias de la normativa nacional e internacional.
Por otra parte, Cenicero subrayó que el centro es una referencia en España en materia de investigación e innovación, ”con más de 150 proyectos desarrollados para cientos de empresas”. En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano recordó las áreas de trabajo en las que este centro ha generado casos de éxito, como la biotecnología, los nuevos materiales, las TIC y la mecánica, que han servido para implementar avances tecnológicos en los procesos de producción de las empresas y, con ello, ”fortalecer su posición en un sector exigente y competitivo como el que más".
Asimismo, recordó que el calzado es un sector fundamental para La Rioja y ha indicado que el Gobierno riojano ha destinado esta legislatura 5,9 millones de euros a 57 empresas del sector para acometer proyectos de inversión por valor de 24 millones de euros.
Según los últimos datos de la Estadística Estructural de Empresas de la Industria referidos al año 2016, la industria del Cuero y del Calzado de La Rioja obtuvo una cifra de negocios de 578.045 miles de euros y ocupó a 3.373 personas. Estas cifras representan el 10,23% de la cifra de negocios del total de la industria y el 13,37% del total de los ocupados de este sector. Además, las exportaciones del sector del cuero y calzado en La Rioja alcanzaron el pasado año los 239 millones de euros, lo que representa el 12,9% de la exportación total. Francia lidera el ranking de destinos, con el 29,3% de la cuota total de exportación del sector; seguido de Italia, Alemania, Marruecos, Portugal y Reino Unido.
Más de 150 ensayos físicos y químicos
En las mismas instalaciones del centro tecnológico, ubicadas en el epicentro de Arnedo, con más de 300 m², se localizan los laboratorios físico y químico del CTCR, dotados, a su vez, con el mejor equipamiento del norte de España. Su perfecta ubicación, permite, además, dar servicio tanto al propio tejido industrial del calzado riojano como a otras zonas a nivel nacional y también internacional. El alcance conseguido es tal que dicha acreditación, tiene reconocimiento en más de 50 países y más de 90 economías de todo el mundo, por ser Enac firmante de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo establecidos entre los organismos de acreditación de, prácticamente, todos los continentes: Europa, Asia Pacífico, América, África y la región árabe.
Y es que, las nuevas exigencias del mercado de la moda y la seguridad están impulsando los estándares en la cadena de suministros del calzado, lo que provoca en el sector una amplia gama de desafíos para seguir siendo competitivos, rentables y sostenibles. El consumidor exige cada vez más productos que no sean solamente seguros y de buena calidad, sino que también estén fabricados de un modo respetuoso con el medioambiente y socialmente responsable.
De otro lado, otra de las metas es garantizar que los productos que vayan a ser comercializados en el mercado no contengan sustancias químicas restringidas por las diferentes regulaciones españolas, europeas e internacionales que puedan poner en peligro la seguridad de los consumidores. “Todos los ensayos que se realizan en el laboratorio se rigen por la normativa vigente, tanto en España como en el exterior, con el propósito de ofrecer a las empresas todos los servicios necesarios para la comprobación, de manera objetiva, de que sus productos cumplen con los estándares exigidos o establecidos por las diferentes administraciones”, confirma el director-gerente del CTCR, Javier Oñate.
El asesoramiento técnico en normativas, etiquetado, inspecciones de producto, aduanas, auditoría y otras soluciones a medida complementan la oferta para las empresas que quieran darle un valor añadido a sus productos y apostar por la calidad, puesto que una de las metas del CTCR es ofrecer un servicio muy diverso: es decir, la posibilidad de analizar las características técnicas y parámetros de cualquier componente (empeine, forro, pisos, adhesivos, hilos, cordones, topes, contrafuertes…) o del producto acabado completo, independientemente de su forma de presentación.