¿Quién ganará el Mundial? Adidas y Nike se disputan el título
Messi con el uniforme de Argentina. (Adidas)
Pero no solo Adidas pierde su reina (Messi sigue y seguirá siendo su rey hasta el final de los tiempos, y la selección argentina es un clásico). Nike está también en la cuerda floja, ya que Inglaterra ha quedado fuera del torneo y, salvo milagro, Portugal también, por lo que los norteamericanos pronto se quedarán sin su imagen principal: Cristiano.
- Pero no nos engañemos… siempre hay una salida
Algunas encuestas se decantan por el liderazgo de Adidas en Brasil, pese a que Nike es quien viste a la canarinha. Aunque la compañía alemana haya perdido a España, los aficionados piensan que son los norteamericanos los que perderán el mundial. Bajas por lesión como las de Ibra, Thiago o Mario Gomes sumadas a la inminente desaparición de Cristiano juegan en contra de la marca.
Aunque nadie esperaba ver a los portugueses en la final, parecía que no iban a fallar tan pronto. Así pues, Nike ha tenido que acelerar el proceso Neymar, jugador que empieza a articularse como pieza clave de Nike. En cuanto a Adidas, su salvavidas se llama Leo: una inversión a riesgo casi cero. A pesar de ello, Nike no se rinde, y han vencido el miedo al fracaso de la Marca Neymar (por obligación, quizás, pero lo han vencido) y apuestan por el joven brasileño al cien por cien.
Neymar con el uniforme de Brasil (Nike)
Aunque competir con Leo no es tarea fácil (tampoco en capacidad comercial), si se explota bien la nueva imagen de Nike, será como un soplo de agua fresca a la imagen de Cristiano y a los polémicos clichés que le acompañan. La última jugada comercial de la marca ha sido presentar las nuevas botas que acompañaran al brasileño a octavos: la edición especial de Hypervenom Phantom. ¿Funcionará?
Aún así, ni patrocinio ni buenos jugadores: la apuesta que sí es segura este año es Brasil. Más allá de lo puramente deportivo, hay infinidad de grupos de interés que necesitan que la canarinha llegue lejos.
¿Qué opináis de las competiciones comerciales de las marcas? ¿Es lícito que las estrategias comerciales intervengan en el terreno de juego?