Uniformes con tradición (I): La tuna
No sé si es mito o realidad. Pensándolo bien, sólo he visto tunos en las películas españolas…pero algo así no puede ser una leyenda urbana. Toda una tradición, todo un ritual, todo un mundo identificado en una capa negra y una bandurria.
Dichas hermandades de estudiantes universitarios tienen una estética antigua, parece ser que inspirada en los juglares y trovadores de la época medieval y nacieron como una agrupación de estudiantes que para pagarse la carrera, interpretaban folklore europeo con instrumentos de cuerda. Como vemos, volvemos al lenguaje no verbal, a la importancia del uniforme para transmitir cualquier concepto al resto de la sociedad, a las personas con quien interactuamos.
La primera impresión y el vestuario de nuestro interlocutor nos avisa de muchas cosas, como el tipo de registro en que vamos a comunicarnos, los temas sobre los que podemos encaminar la conversación e incluso desvelarnos algunas características de la personalidad de dicho interlocutor.
Como en otras entradas de la web donde tratamos uniformes tradicionales, estos son socialmente imposibles de cambiar o modificar a grandes rasgos, porque se pierde la esencia de lo que significa. Las calzas, la beca o el jubón, acompañados de instrumentos de cuerda como la bandurria o la pandereta.
Hablamos pues, de un uniforme con historia, que seguro que a todos nos transmite alguna sensación parecida. Las tunas en la actualidad se suelen clasificar según la facultad universitaria a la que pertenecen sus miembros: así tendremos Tuna de Derecho, Tuna de Medicina, etcétera. En casos de universidades con menor antigüedad o tradición, puede haber una sola Tuna Universitaria, que englobe a estudiantes de varias facultades. Próximamente hablaremos con algunos tunos de las universidades de Barcelona para que nos expliquen de primera mano cual es la funcionalidad de su uniforme, así como la antigüedad de éste y su tradición.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NBJ3eekygbo[/youtube]