Diversas empresas de confección vuelven a implantar su producción en España
Estos datos fueron aportados por Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de Confección, Fedecon.
El encarecimiento de los salarios en China y de su moneda, el transporte y la energía están detrás de esta relocalización del textil y la confección en España, un sector que genera 170.000 empleos.
Pero otro aspecto fundamental es que las tiradas de las colecciones son cada vez más cortas y hay que adaptarse al mercado continuamente, lo que hace que resulte más rentable una producción cercana que otra situada a 9.000 kilómetros que tarda en llegar tres o cuatro meses. Ante esta nueva situación, las empresas deben ser más competitivas, apostar por la calidad y especializarse, según Ángel Asensio.
También puntualizó que las grandes tiradas de los productos básicos seguirán confeccionándose fuera de España, por lo que la producción que regresará son las tiradas cortas y los productos con valor añadido. Ahora es el momento de reorganizar los talleres para que vuelvan a generar empleo y den respuesta a la demanda.